Oscars uno por uno: nominados por Documental, Corto Documental y Corto

Seguimos develando uno a uno los nominados a los Premios de la Academia de Cine de Hollywood. A días de la entrega, te contamos quienes pelean por la estatuilla en los rubros Documental, Corto Documental y Corto. Y el Oscar es para…

Faltan diez rubros y vos ya empezaste a festejar con anticipación tu victoria. De los Oscars entregados hasta el momento acertaste todos o casi todos. Tus amigos no lo pueden creer y te preguntan la fórmula. La respuesta es obvia, nuestra guía de nominaciones te salvó la vida. Antes de que nos agradezcas, toma lápiz y papel, y toma nota de los siguientes rubros de los que vamos a hablar.

Repasamos. Ya vimos Cinematografía, Montaje, Diseño de Producción,Efectos Especiales, Edición y Mezcla de Sonido, y  MaquillajePeinado, y Vestuario. Hoy nos toca el turno de Documental, Corto Documental y Corto (también llamado Cortometraje o Película Corta).

Como todos saben, el documental muestra un aspecto de la realidad de manera audiovisual. Puede contener fragmentos de entrevistas, vídeos históricos o inclusive recreaciones de algún hecho en particular. Mientras el documental convencional dura alrededor de 60 minutos o más, el llamado corto documental tiene una duración no mayor a los 22 minutos.

En el caso de los nominados a Corto, hablamos de producciones audiovisuales de no más de 30 minutos. Al ser de bajo coste de producción, muchos jóvenes directores lo utilizan como puente para lanzarse en el mercado cinematográfico. Por lo general, tratan temas de poco comerciales y son vistos por un selecto público que sigue este tipo de productos.

Los tres rubros son muy diversos, pero muy respetados por la crítica especializada que celebró a cada uno de los nominados. Si bien son de las ternas menos conocidas, quien gana el Oscar en alguno de estos rubros puede, en el futuro, convertirse en un director de primer línea.

Los cinco nominados por Documental son:

  • Winter on Fire: Ukraine´s fight for Freedom de Evgeny Afineevsky y Den Tolmor: Crónica de los sucesos que se produjeron durante 2013 y 2014, durante los cuáles nació un nuevo movimiento de derechos civiles en Ucrania. Lo que empezó como manifestaciones pacíficas en apoyo a la integración europea se convirtió en una revolución violenta pidiendo la renuncia del Presidente. El filme captura la movilización de casi un millón de ciudadanos a lo largo de todo el país protestando por un régimen político corrupto, para el cuál la represión fue la manera de hacer callar al pueblo.

  • What happened, Miss Simone? de Liz Garbus, Amy Hobby y Justin Wilkes: Narra la vida de la cantante y activista por los derechos civiles Nina Simone. Incluye extractos de una entrevista inédita con la artista, como así también imágenes nunca antes vistas de sus conciertos, cartas y una entrevista exclusiva con la hija de Nina, Lisa Simone Kelly.

  • The Look of Silence de Joshua Oppenheimer y Signe Byrge Sørensen: Gracias a la obra cinematográfica The Act of Killing (de Oppenheimer) sobre el genocidio en Indonesia, una familia descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los asesinos. El hermano más joven decide romper el silencio en este documental, para enfrentarse a los responsables de la muerte, que hoy siguen en el poder.

  • Cartel Land de Matthew Heineman y Tom Yellin: Este documental enfrenta a los vigilantes de ambos lados de la frontera contra los cárteles de droga mexicanos. Con un acceso sin precedentes al lugar de los hechos, deja como premisa para el espectador si la violencia y el tráfico de droga puede frenarse con más violencia o a través del diálogo.

  • Amy de Asif Kapadia y James Gay-Rees: Narra la vida de la famosa cantante británica Amy Winehouse, quien murió a causa de sus excesos con las drogas y el alcohol en julio de 2011 a los 27 años. Con una voz prodigiosa y un talento natural, conmovió a millones de personas alrededor del mundo con sus melodías de jazz y soul. Con imágenes inéditas y entrevistas a la cantante, Amy intenta mostrar el lado menos conocido de quién fuera una de las voces emblemáticas de la música británica.

Los cinco nominados por Corto Documental son: 

  • Last day of Freedom de Dee Hibbert-Jones y Nomi Talisman: Cuando Bill Babbit descubre que su hermano Manny ha cometido un asesinato, se debate entre llamar a la policía u ocultar el crimen.

  • A Girl in the River: The Price of Forgiveness de Sharmeen Obaid-Chinoy: Cada año, más de mil mujeres y niñas son víctimas de crímenes de honor por razones religiosas en Pakistán, sobre todo en áreas rurales. La joven de Saba, de dieciocho años, fue masacrada por su padre y su tío luego de que ambos se enteraban que estaban en pareja con un joven. Ella sobrevivió y cuenta su historia en este desgarrador corto documental.

  • Claude Lanzamann: Spectres of the Shoah de Adam Benzine: A treinta años del estreno del documental SHOAH, el realizador Claude Lanzmann relata las dificultades personales y personales que tuve que atravesar durante los doce años que le llevó la creación de este documental. A su vez, habla de su relación con Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, y de su adolescencia como parte de las milicias de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

  • Chau, Beyond the Lines de Courtney Marsh and Jerry Franck: Chau, un adolescente que vive en una Centro de Cuidado para jóvenes que nacieron con malformaciones  en Vietnam. Este corto documental narra la lucha de este joven para superar las dificultades, en busca de realizar su sueño de convertirse en un artista y diseñador de indumentaria. Aún cuando todos le dicen que sus deseos son irrealizables, Chau está determinado a luchar por lo que tanto desea

  • Body Team 12 de David Darg y Bryn Mooser: En Monrovia, Liberia, Garmai Sumo es la única mujer que integra el Body Team 12, uno de los tantos equipos de recolección de cuerpos de los fallecidos por Ébola durante la epidemia desatada en 2014. Este corto documental sigue los pasos de esta mujer que realiza un trabajo sumamente peligroso, por las altas chances de contagio a las que está expuesta, con dedicación y responsabilidad.

Los cinco nominados por Corto son:

  • Stutterer de Benjamin Cleary y Serena Armitage: Un grafólogo con problemas de habla y una gran voz interior, debe enfrentarse a su mayor miedo.

  • Shok de Jamie Donoughue: Otro de los nominados muestra a dos grandes que amigos viven una vida normal, hasta que la guerra estalla en Kosovo, dónde viven, y sus vidas cambian radicalmente a causa de la violencia y el miedo. Las decisiones que toman debido al conflicto armado pueden poner en peligro no solo su amistad, sino la estabilidad de sus familias y sus vidas. Este corto está basado en una historia real.

  • Everything Will Be Okay (Alles Wird Gut) de Patrick Vollrath: Michael, un padre divorciado devoto a su hija de ocho años, Lea, busca a la pequeña en la casa de su madre para comenzar su fin de semana juntos. A simple vista parece una simple visita, pero pronto Lea se da cuenta que las cosas ya no son como eran.

  • Day One de Henry Hughes: Tras un doloroso divorcio, una mujer afgano americana se une al Ejército de Estados Unidos como intérprete y es enviada a Afghanistan. Su primera misión será sumamente compleja para esta joven mujer.

  • Ave Maria de Basil Khalil y Eric Dupont: Cinco monjas en Cisjordania encuentran su rutina alterada cuando el auto de una familia israelí se queda en la puerta del convento. Sin poder usar el teléfono por el Sabbath, necesitan ayuda, pero el voto de silencio de las hermanas requiere que trabajen en equipo para encontrarle una solución al problema.

Esta es la lista de nominados ahora solo queda saber quien se llevará la estatuilla. Y los Oscar son para…

¡No te pierdas la transmisión en vivo de la 88° Entrega de los Premios Oscar por TNT! Viví el Pre-Show desde las 20:30, y la ceremonia desde las 22:00.

Posteos relacionados

Infinity Nikki: hay un juego que se trata de “vestirse” en un mundo abierto y es de un desarrollador de Breath of the Wild

Trap: detalles del próximo thriller de M. Night Shayamalan… ¿que spoilea el “plot twist” en el trailer?

Baldur’s Gate 4: no hay buenas noticias para los fans de la saga

3 comentarios

Oscars uno por uno: los nominados a Mejor Actor y Actriz - Cultura Geek 7 octubre, 2021 - 12:40
[…] Edición y Mezcla de Sonido; Maquillaje, Peinado, y Vestuario; Música y Canción Original; Documental, Corto Documental y Corto; Película Extranjera; Película y Corto Animado; Guión Adaptado y Original; Director y Actor […]
Oscars uno por uno: nominados por Actor y Actriz de Reparto - Cultura Geek 7 octubre, 2021 - 12:41
[…] Edición y Mezcla de Sonido; Maquillaje, Peinado, y Vestuario; Música y Canción Original; Documental, Corto Documental y Corto; Película Extranjera; Película y Corto Animado; Guión Adaptado y Original, y Director. Y hoy […]
Oscars uno por uno: Conocé los nominados a mejor director - Cultura Geek 7 octubre, 2021 - 12:42
[…] Edición y Mezcla de Sonido; Maquillaje, Peinado, y Vestuario; Música y Canción Original; Documental, Corto Documental y Corto; Película Extranjera; Película y Corto Animado, y Guión Adaptado y Original. Y como lo […]
Add Comment