Oscars 2018: El animé, el gran olvidado en la terna “Mejor Película Animada”

Es una de las categorías más tiernas, pero este año está en medio de la polémica. Si bien Coco es la gran favorita para quedarse con la estatuilla, los miembros de la Academia dejaron afuera a grandes joyas del animé frente a películas comerciales como The Boss Baby. Un año más sin lo mejor de la animación oriental en la terna.

El martes 23 de enero se presentaron las nominaciones al Oscar y, a casi una semana del anuncio, aún siguen dando que hablar. En este caso, la polémica llegó por el lado de las películas animadas. Para muchos, habría que haberle dado un lugar al animé, que durante 2017 tuvo algunos títulos muy destacados.

Las cinco cintas que competirán por el premio son: Coco (la gran candidata a quedarse con el Oscar), Ferdinand, Loving Vincent, The Breadwinner y The Boss Baby. La nominación de esta última es la que hizo mucho ruido en Hollywood, por tratarse un una cinta comercial y “pochoclera”, sin mucho mérito para hacerse un lugar entre las mejores del año.

Relacionada: Oscars 2018: Lista completa de nominados – pocas sorpresas y un récord imbatible

Los fans llamaron a boicotear la entrega por dejar afuera de la terna a tres de las grandes películas de animé de 2017: In this Corner of The World, A Silent Voice y Mary and the Witch’s Flower. De este poderoso trío, la crítica especializada se decantaba por la primera como una de las claras nominadas a Mejor Película Animada, cosa que finalmente no sucedió. Con una historia poderosa y gran animación, nadie entiende como la historia de una joven de 18 años que , en plena Segunda Guerra Mundial, tiene que aprender a sobrevivir en su querida Hiroshima, pudo perder la pulseada frente a un bebé con voz de mafioso que da órdenes a sus amiguitos y a su hermano mayor cuando sus papás no lo ven.

El usuario de Twitter @MilesExpress999 tuiteó acerca de las nominaciones a Mejor Película de Animación de los Oscars 2018, que incluyó a The Boss Baby y dejó afuera grandes películas de animé. En el tweet, sumaron una cita de 2015 de un miembro de la Academia, que habló muy mal del anime como género.

“Para que una película esté nominada tiene que ser un suceso cultural y en las taquillas. Las películas chinas [nosotros sabemos que el animé es japonés, pero parece que este señor no] no las ve nadie, no entiendo como pueden estar ternadas siquiera. La mayoría de las personas que la votaron no sabe de que se trata. Es ridículo que pase eso”, dijo uno de los miembros de la Academia a la sección de Hollywood Reporter, The Brutally Honest Oscar Ballot, que publica las visiones de distintos votantes, que siempre permanecen en el anonimato, sobre cada terna.

 

¿Estás de acuerdo con las declaraciones? ¿Deberían haber incluido In this Corner of the World en las nominaciones? Dejanos tus comentarios más abajo.

Comenta!