Onyx Equinox: charlamos con la creadora de la nueva serie original de Crunchyroll

Onyx Equinox, la nueva producción original de Crunchyroll estrenó el 21 de noviembre. En Cultura Geek pudimos charlar con su creadora, Sofía Alexander. Enterate de todo sobre la serie ¡En esta nota!

Onyx Equinox

El pasado 21 de noviembre estrenó Onyx Equinox a través de la plataforma Crunchyroll. Esta serie forma parte de la reciente colección Crunchyroll Originals, que ya cuenta con varios títulos publicados. Sin embargo, esta es una historia diferente, ya que está ambientada en Mesoamérica y las culturas precolombinas.

Onyx Equinox sigue la vida de Izel, un niño azteca que es elegido por los dioses en plena guerra para cerrar las cinco puertas del inframundo y salvar a la humanidad. En su viaje se encontrará tanto con amigos, como con enemigos, nuestro héroe deberá enfrentar su propia oscuridad y decidir si la humanidad, con todos sus errores y contradicciones, merece ser salvada.

Onyx Equinox

En Cultura Geek pudimos hablar con Sofia Alexander, creadora de Onyx Equinox, y nos contó todo sobre el trasfondo de esta historia y con qué nos vamos a encontrar.

RELACIONADO  Top 5: animes más destacados de la temporada verano 2020

¿Cuál fue el puntapié inicial que te llevó a poner esta historia en palabras?

“Cuando empecé el primer año de carrera fue cuando empecé a escribir la historia de Izel y sus amigos. Pero antes era nada más una historieta para una tarea de la universidad. En ese momento eran Izel, Yaotl y su hermana y su destino siempre era el mismo”, cuenta Alexander. “Empecé a escribir esta historia porque extrañaba mucho México. Nunca dudé mi identidad como mexicana, pero al mudarme a los EEUU una se siente como muy perdida y sentí que tenía que volver a conectar con mi cultura, con mi identidad como persona, como mujer. También tenía un amor muy grande a México mesoamericano porque fue una muy gran parte de mi niñez”.

RELACIONADO  Top 10: ¡Animes románticos para enamorarse!

Sofía Alexander nació en Quintana Roo, un territorio arqueológico muy importante, que guarda mucha historia y rastros de la cultura maya. “Yo tengo herencia indígena por parte de mi abuelo y él nos enseñó a apreciar mucho nuestro país, nuestra herencia cultural y desde ahí fue obvio, ni lo pensé”. Explicó que comenzó con la historia por una tarea de la universidad: “nos dijeron que creáramos unos personajes y contáramos una historia. Ahí fue cuando vi la oportunidad de contar mi historia, de empezar a crear un mundo que yo hubiera querido ver de pequeña y compartirlo”.

Onyx Equinox

¿Cómo llegó a tener una adaptación a la animación?

“El cómic de esta historia no existe, aunque muchos piensan que sí, lo siento mucho ¡Me gustaría leerla algún día!”, expresó. “Comenzó como una novela gráfica, pero al momento en que estaba por firmar un contrato con un editor para adaptarla a un manga, sentí algo que me dijo <Espérate, espérate, no es el tiempo correcto, aquí no es>. Entonces le dije que no ¡Y ese era mi sueño!”, contó Alexander.

Con respecto a adaptar la historia a una serie animada, indicó: “me dije a mí misma: lo puedo hacer así, no sé cómo, no sé cuándo, no se dónde, pero lo voy a hacer. Hasta a mi esposo se lo dije. Cuando todo pasó, me di cuenta de que es una experiencia hermosa. Me siento dichosa de poder contar mi historia y mi perspectiva de un México que me gustaría compartir”. Agregó: “espero que le guste a México y que se vean y se identifiquen, que les de orgullo, que se sientan vistos y puedan contar sus propias historias. Es lo que más anhelo, que cuenten sus historias y que se sientan animados”.

¿Qué pensás que significa esta serie para Latinoamérica?

“Yo nunca había visto una caricatura como Onyx y me hubiera gustado. Por eso yo lo hice, porque estaba en la industria de la animación. Tenía otras historias que pude haber contado, pero sentía un deber, aparte de un amor que le tengo a mi cultura”. Alexander explicó que, al estar en la industria de la animación y tener las posibilidades de mostrar una historia de cualquier parte del mundo, se preguntó: “¿Por qué no sobre México? Por qué no para que Latinoamérica vea que aquí estamos y está bien chingón y hay mucho de qué compartir y de dónde inspirarse”.

RELACIONADO  Top 10: animes de la temporada de otoño que podés ver en Crunchyroll

“Sí siento una responsabilidad bien grande, de alguna manera. No porque represento a México, no porque represento a los indígenas, nada de eso. Es mi perspectiva, es una historia que al final también es fantasía. Pero sí siento una responsabilidad muy grande ya que, según cómo resulte Onyx, si les gusta o no, me gustaría que abriera puertas a más historias como esta y que se vean más allá de cómo los pinta Hollywood”. Continuó: “Hay mucho más sí, pero cuando ese es el estereotipo que existe le hace daño a toda una cultura, a todo un país por generaciones y me gustaría que esto cambiara la perspectiva”.

Onyx Equinox

¿Cómo fue crear la historia y adaptarla para que sea fiel a la realidad, pero que incorpore elementos de la fantasía?

“A mí siempre me gustó la idea de hacer una fantasía, de hacer una épica, como El Señor de los Anillos o Star Wars. México mesoamericano es un mundo bello y misterioso y creo que nada más enfocarme en la historia de Izel, el desarrollo humano que tiene, la trama, el tema que tocamos, lo difícil de esos temas”. Comentó que en la serie se tratan temas como el suicidio, el estado mental y emocional de los personajes. “Yo quiero más que nada que la gente se identifique con los personajes o al menos que los quieran. Ellos van a guiar a los fans de Onyx por el mundo de la serie. Así que yo no me tuve que partir la cabeza para ver qué enseñaba y qué no”.

Con respecto a la construcción de la historia, explicó: “para mí lo más importante era qué es lo que va a mover la trama, qué es lo que va a mover a Izel, qué es necesario que sea fantasía en contraposición a lo que sea más histórico y auténtico. Podemos hacerlo fantástico combinando esas cosas, pero dejamos algunos aspectos más normales como las pirámides, el día normal y cotidiano. Y aún así es fantástico porque es una forma completamente diferente de vivir”.

Crunchyroll Originals cuenta con títulos populares como Tower of God, Noblesse, God of Highschool e In/Spectre, que comenzaron a publicarse este 2020. Lo novedoso de estas series es que exploran nuevas fuentes como los web cómics o historias originales. Onyx Equinox ya se encuentra disponible en inglés y español en Crunchyroll. Si quieren saber más sobre la cultura mesoamericana pueden visitar esta nota.

Comenta!