Nightmare Alley: “esta nueva peli de Guillermo del Toro es hermosa para los sentidos, él es un maestro en ese aspecto”

El productor J. Miles Dale nos habló sobre su experiencia en el rodaje de la nueva película de Guillermo del Toro, Nightmare Alley. ¡Enterate de todo en esta nota!

Nightmare Alley

La nueva película de Guillermo del Toro, Nightmare Alley, tiene como productor a uno de sus grandes colaboradores, J. Miles Dale (Mamá, The Shape of Water), a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar. Dale nos contó como fue trabajar con grandes figuras como Bradley Cooper, como así también volver a hacer una película con el gran del Toro.

RELACIONADO  King of the Hill: la serie animada parece que vuelve y tendría un salto en el tiempo de 15 años

Nightmare Alley es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por William Lindsay Gresham, reconocido escritor del género noir. La historia se centra en Stanton “Stan” Carlisle (Bradley Cooper), un estafador que, luego de llegar a un carnaval, se une a una vidente y a su esposo, un mentalista, para robarle a un millonario. A ellos se les une una misteriosa psiquiatra que tiene su propio plan. Gresham escribió la novela luego de que un compañero de guerra le comentara que en el carnaval donde trabajaba había un hombre alcohólico que, para poder comprar más bebida, comía pollos vivos.

Fue tan horripilante y shockeante la historia que Gresham decidió escribir una novela que tuviera este personaje. La novela fue escrita mientras trabajaba en una revista pulp que contaba casos reales. Gresham tardó más de dos años en terminar de escribirla y pudo publicarla en 1946. El escritor declaró que escribió Nightmare Alley porque “La historia del monstruo me obsesionó. Al final, para librarme de ella tuve que escribirla. La novela, de la cual fue la base, pareció horrorizar a los lectores tanto como me horrorizó a mí la historia original”.

RELACIONADO  Un fan de Game of Thrones recreó a un dragón de la serie en escala real con metal

En una entrevista de la mano de Disney, el productor de la peli, J. Miles Dale, nos contó como fue adaptar la obra y como evitaron que fuera igual a una adaptación anterior de 1947. Una de las cosas que remarcó Dale es que la película de 1947 no pudo tocar ciertos temas de la novela debido a la época en la que salió. Y esto es algo que Guillermo del Toro aprovechó y trató de no hacer una remake sino una película que “reincorporara algunos de los temas del libro”.

Nightmare Alley

Guillermo del Toro es reconocido por poner monstruos en sus películas, pero Dale explicó que en este caso en particular el director no se centró en mostrar monstruos como Hellboy, sino que se centró más en mostrar como nos definimos a nosotros mismos. Es decir, en como nos ve el resto y como pueden hacer suposiciones sobre nosotros solo por lo que muestra nuestro exterior.

RELACIONADO  Spider-Man No Way Home ya es la sexta película más taquillera de la historia: cuáles completan la lista

-Parte de la película transcurre en un carnaval, ¿por qué decidieron construir un carnaval entero en el exterior en vez de grabar en un set normal?

Bueno, queríamos que hubiera realismo y que parezca natural, que los actores pudieran moverse libremente, pero este tipo de escenarios te pone dependiente de la naturaleza. Primero vino la naturaleza, después el COVID, pero nos encontrábamos en el medio de un ambiente natural que le dio una gran realidad a la película. Desde la calidad de la luz, cuando estábamos dentro de las carpas y el viento empezaba a moverlas, por lo que ahora parecen latidos y los pulmones del carnaval. Era algo que no planeamos pero el universo nos lo dio y es lo que utilizamos, y creo que le sirvió a los actores.

Nightmare Alley

-Teniendo todo planeado de ante mano debe ser difícil adaptarse a frenar las grabaciones para luego retomarlas. ¿Cómo fue ese proceso?

Es difícil juntar a todos otra vez, porque los actores tenían otros proyectos por lo que había que organizarse a base de eso. Y por supuesto ver como podiamos asegurar a nuestro grupo y como podíamos volver a grabar. Mirando en retrospectiva, el tiempo que tuvimos antes de volver a grabar nos ayudó a organizar todo esto.

RELACIONADO  The Batman se convierte en la película centrada en el Caballero de la Noche de más duración

En cuanto a la decisión de quien podría interpretar a Stan, el productor comentó que eran pocas las personas que podrían interpretar al personaje y que Bradley Cooper era el indicado para el papel. Cooper se encontraba al nivel de Tyrone Power, actor que interpretó a Stan en la primera película. “El [Cooper] estaba dispuesto a hacer lo que sea necesario para sumergirse en el personaje en una manera que puede costarle psíquicamente. Me contó que le costó deshacerse de un par de personajes que interpretó y Stan es un personaje oscuro que va a un lugar difícil. Creo que lo que hizo que nos decidiéramos por él era su compromiso”.

Nightmare Alley

-¿Qué esperas que la audiencia se lleve de la película?

Como con cualquier película de Guillermo, siendo la más reciente The Shape of Water, la gente es afectada emocionalmente por la película. Sienten algo, ven algo y con suerte causa que ellos reflexionen sobre lo que esta pasando en el mundo. Todos pueden llevarse algo de la película y del viaje de Stan. Es realmente hermosa, todas las películas de Guillermo son hermosas para los sentidos, es un maestro en ese aspecto.

RELACIONADO  Netflix y Aardman Animations anuncian el regreso de "Pollitos en Fuga" y "Wallace y Gromit"

En el elenco de la peli, además de Cooper, se encuentran Cate Blanchett (El Señor de los Anillos), Toni Collette (Hereditary), Willem Dafoe (Spider-Man), Richard Jenkins (The Shape of Water), Rooney Mara (Her), entre muchos otros. El guion fue escrito entre Guillermo del Toro y Kim Morgan (The Forbidden Room). Los productores, además de Dale y del Toro, son Cooper, T.K. Knowles (Jojo Rabbit) y John O’Grady (The Shape of Water).

Nightmare Alley

Nightmare Alley llega a los cines argentinos este 27 de enero. La película ya se estrenó en Estados Unidos y los afortunados que ya pudieron verla dicen que tiene lo que todas las películas de Guillermo del Toro ofrecen: una gran experiencia. La mayoría de las críticas de Nightmare Alley son bastante positivas, por lo que podemos esperar otra gran película del director mexicano.

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.