Hace una década que Netflix no perdía suscriptores durante un trimestre. Sin embargo, eso no es todo, sino que, al conocerse la noticia, las acciones del gigante del streaming cayeron más del 25% y las proyecciones de pérdidas en el segundo trimestre son aún más profundas. Enterate más en ¡esta nota!
¿El gigante del streaming sigue siendo tan gigante? Netflix anunció en su informe de ganancias que perdió 200 mil suscriptores en el primer trimestre y que espera perder otros 2 millones en el segundo. Esta sería la primera vez en 10 años que la plataforma pierde suscriptores durante un trimestre. ¿Qué lo causó y qué medidas puede tomar a futuro?
En enero, Netflix había informado que tenía 221,84 millones de suscriptores a fines de 2021, sin embargo, en un período de tres meses, en el cual se incluyó contenido bastante popular (como la segunda temporada de Bridgerton y The Adam Project), su total cayó a 221,64 millones de suscriptores.
Sin idea de lo que se les venía, el servicio de transmisión tenía pensado que iba a ganar 2,5 millones de adiciones netas pagas en el primer trimestre, pero solo logró reunir 0,5 millones. También con esperanzas, los analistas de Wall Street esperaban que Netflix agregara 2,8 millones de nuevos suscriptores en todo el mundo en el primer trimestre, aunque, si lo comparamos con los 3,98 millones que tuvo en el período del año anterior, se veían venir un bajo desempeño. Pero nunca tan malo como el que tuvieron en realidad.
Una de las pocas cosas buenas que recibió Netflix, comparadas con el año anterior, fue que facturó 7.900 millones de dólares en el primer trimestre del 2022, 10% más que hace un año en igual período. Esto se dio por al aumento del número de abonados en 12 meses (+6,7%) y por un incremento de impuestos en diferentes países.
Las acciones de Netflix cerraron el martes a 348,42 dólares por acción, sin embargo, luego de que se diera a conocer la pérdida de suscriptores y las proyecciones de pérdidas más profundas en el segundo trimestre, las acciones cayeron más del 25%. En lo que va del 2022 ya llevan una caída del 37%.
“El streaming está ganando a lo lineal, como predijimos, y los títulos de Netflix son muy populares a nivel global. Sin embargo, nuestra penetración relativamente alta en los hogares (si se incluye la gran cantidad de cuentas compartidas en los hogares) combinada con la competencia, está creando dificultades para el crecimiento de los ingresos. El gran impulso de COVID al streaming oscureció el panorama hasta hace poco”, dijeron los ejecutivos de Netflix en una carta a los accionistas, la cual acompañó a su publicación de ganancias del primer trimestre.
¿Cuáles fueron las causas?
Según Netflix, una de las causas de esta gran pérdida fue la suspensión del servicio en Rusia y la disminución progresiva del número de abonados pagos rusos, lo cual llevó a una pérdida neta de 700.000 suscripciones. “Sin este impacto, habríamos tenido 500.000 abonados adicionales”, remarcó el gigante del streaming en un comunicado. Sin embargo, también especificó otras cuatro razones:
–“Primero, es cada vez más claro que el ritmo de crecimiento en nuestro mercado objetivo subyacente (hogares de banda ancha) depende en parte de factores que no controlamos directamente, como la adopción de televisores conectados (ya que la mayoría de nuestra visualización es en televisores), la adopción de entretenimiento a pedido y costos de datos”.
-“En segundo lugar, además de nuestros 222 millones de hogares que pagan, estimamos que Netflix se comparte con más de 100 millones de hogares adicionales, incluidos más de 30 millones en la región de UCAN (Estados Unidos y Canadá)”.
-“En tercer lugar, la competencia por la visualización con TV lineal, así como con YouTube, Amazon y Hulu, ha sido sólida durante los últimos 15 años. Sin embargo, en los últimos tres años, a medida que las compañías de entretenimiento tradicionales se dieron cuenta de que la transmisión es el futuro, también se lanzaron muchos nuevos servicios de transmisión”.
-“Cuarto, es probable que los factores macro, incluido el lento crecimiento económico, el aumento de la inflación, los eventos geopolíticos como la invasión rusa de Ucrania y algunas interrupciones continuas de COVID, también tengan un impacto”.
¿Qué medidas podría tomar Netflix a futuro para generar más ingresos?
Para bajar la preocupación y calmar a los accionistas, el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, dijo que el servicio está explorando lanzar más opciones de planes de bajo costo. Uno de estos incluiría la publicidad, algo con lo que Hastings no estaba de acuerdo, según lo había dejado en claro hace tiempo.
El director ejecutivo de Netflix dijo que tradicionalmente había estado “en contra de la complejidad de la publicidad” y que era un gran admirador de la “simplicidad de la suscripción“. Sin embargo, agregó: “Pero por mucho que sea un fanático de eso, soy un fanático más grande de la elección del consumidor. Y permitir que los consumidores que quieran tener un precio más bajo, y que sean tolerantes a la publicidad, obtengan lo que quieren, tiene mucho sentido”.
Además, Hastings señaló que quiere tomar medidas contra el uso compartido de contraseñas, un tema que el gigante del streaming viene tratando de solucionar desde hace bastante. Esto, según el director ejecutivo, ayudaría a Netflix a atraer suscriptores que técnicamente ya tiene como usuarios: “Les encanta el servicio, solo tenemos que recibir el pago”. Sin embargo, esa técnica, que ya se empezó a probar en algunos países de Latam (como Perú, Costa Rica, Chile) también podría tener el resultado contrario y hacer que pierdan más suscriptores.
No está claro qué solución podría implementar el gigante del streaming para que no se compartan las contraseñas. Si leemos los términos de uso de Netflix, a la hora de describir sus servicios, la plataforma deja en claro que todo el contenido al que se accede “son solo para uso personal, no comercial, y no debe compartirse con personas que no sean miembros de su hogar”. Sin embargo, parece que muchos usuarios pasaron por arriba ese párrafo.
A futuro, Netflix tiene planeado mejorar la calidad de su programación y recomendaciones: “En cuanto al contenido, estamos redoblando el desarrollo de la historia y la excelencia creativa, lo que vemos reflejado en grandes éxitos televisivos del primer trimestre de 2022 como Bridgerton (627 millones de horas vistas en la temporada 2, nuestra serie en inglés más grande de nuestra historia) e Inventing Anna (512 millones de horas vistas)”.