Motorola Edge 20 Lite: el hermano menor de la familia que no se queda atrás

En Cultura Geek pusimos a prueba al Motorola Edge 20 Lite y te contamos todo sobre este dispositivo con pantalla a 90Hz, batería de 5.000mAh y mucho más… ¡en esta nota!

Este año Motorola decidió relanzar su aclamada Serie Edge con los nuevos Motorola Edge 20 Lite, Edge 20 y Edge 20 Pro. En Cultura Geek ya pusimos prueba al mayor de los hermanos hace unos meses, y ahora llegó el turno del pequeño de la familia. Te contamos todos los detalles sobre su diseño, funcionalidades y rendimiento en este análisis.

DISEÑO

El Motorola Edge 20 Lite, tal y como lo vimos con su hermano mayor, este año llega con un cambio de diseño significativo en comparación a sus antecesores, y es que la compañía le dijo adiós a la pantalla curva para darle paso a una pantalla plana o flat. Este dispositivo cuenta con un display con un tamaño de de 6.7 pulgadas recubierto con vidrio y con una pequeña perforación en el borde superior se aloja la cámara selfie.

Para esta versión, Motorola opto por material plástico en su parte frontal y posterior, a diferencia dela versión Pro que es de vidrio, sin embargo posee un acabado bien pulido, con bordes redondeados y su parte trasera tiene una terminación mate. A pesar de que una de las ventajas de optar por el plástico es que es menos propenso a las roturas, la realidad es que el polvo y la suciedad se adhiere con facilidad.

En la parte posterior de este smartphone nos encontramos con un modulo cuadrado ubicado en la esquina superior izquierda que aloja tres lentes y el LED Flash. Por supuesto, y como es habitual en casi todos los dispositivos Motorola, encontramos casi en el centro el logo de la compañía dentro de un circulo, sin embargo esta vez el sensor de huellas no se oculto allí sino que en el borde derecho.

Pasando a los laterales, del lado derecho nos encontramos con el control de volumen, el botón de encendido y debajo de este el sensor de huellas, diseñado con un “desnivel” para diferenciarlo, aunque en la práctica nos pasó que muchas veces le pifiamos al intentar desbloquear. Por un lado, esta modificación en el diseño resulta bastante incomoda para quien tienen como mano dominante la izquierda. Sin embargo, por otro lado, podemos considerar que este rediseño es bastante acertado ya que antes si teníamos el teléfono apoyado en la mesa y queríamos ver algo teníamos que levantarlo para desbloquearlo.

Motorola Edge 20 Lite

Del lado opuesto de este smartphone Motorola se ubica un botón dedicado al Asistente de Google y la bandeja para la NanoSIM. Al igual que el sensor de huellas, este también se encuentra en una posición bastante alta como para alcanzarlo con una mano… pero, si no sos de utilizar mucho el asistente no tendrás porque preocuparte.

Por último, en el borde superior solo encontramos un micrófono secundario, mientras que en el opuesto se aloja un altavoz, el micrófono principal y el puerto USB Type-C. Un detalle interesante de esta versión, es que a diferencia de la del Edge 20 Pro es que en este dispositivo si contamos con el conector Jack 3.5mm para auriculares.

PANTALLA

Motorola Edge 20 Lite

Ya hablamos del rediseño de la pantalla del Motorola Edge 20 Lite, por lo que estamos ante una pantalla OLED plana con un tamaño de 6.7 pulgadas, una resolución de 1080 x 2400 pixeles, con un 19.5:9 ratio y una densidad de 385PPI. Con una relación cuerpo pantalla del 87,4 por ciento y su densidad de PPI logramos tener una experiencia sumamente inmersiva y de calidad sea cual sea el contenido que visualicemos.

Un detalle interesante en este dispositivo es que contamos con un panel con una frecuencia de actualización de unos 90Hz, con la capacidad de mostrar mil millones de colores y compatibilidad con HDR10+. Los 90hz hacen que podamos ver el contenido de manera fluida contenidos, e incluso mejorar nuestro juego y podemos configurar el dispositivo en esta frecuencia o en los clásicos 60Hz. En esta versión no tendremos la opción de configuración “Adaptativa” como en la versión Pro.

Motorola Edge 20 Lite

Los colores que visualizamos en la pantalla del Motorola Edge 20 Lite poseen un muy buen contraste, nitidez y saturación. Por supuesto podremos configurar los colores con dos opciones: naturales o saturados, y variar la temperatura del colore. Por otro lado, el nivel de brillo se adapta automáticamente al entorno en el que nos encontremos, por lo que podremos seguir viendo nuestra pantalla sin ningún problema, ya sea a pleno sol o en un ambiente oscuro.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Motorola Edge 20 Lite

En materia de rendimiento, tenemos al Motorola Edge 20 Lite equipado con un procesador MediaTek MT6853 Dimensity 720 5G de 7 nm Octa-core, 6GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 128GB, casi un estándar actualmente impuesto por Moto, y por supuesto es expandible a 1TB mediante microSD, . Por supuesto, como sistema operativo tenemos Android 11 con la posibilidad de recibir al menos dos updates de sistema operativo Google y dos años de parches de seguridad bimensuales.

En lo que respecta al rendimiento en si del Motorola Edge 20 Lite es bastante sorprendente considerando que se trata de una versión Lite, aunque siempre podría dar más. Tenemos un rendimiento fluido a pesar de que sus specs no son las más altas de su rango de precio, pero no por ello nos perderemos de disfrutar nuestra partidas en el Call of Duty Mobile, o algún otro juego que requiera de un motor potente… aunque claramente tendremos que jugar con una configuración baja a media, si es que no queremos recibir unos cuantos headshots por culpa de que se frise la imagen.

La fluidez en este dispositivo Motorola es constante, podremos trasladarnos de una aplicación a otra sin sufrir ningún tipo de retrasos. Tampoco se nota un sobre calentamiento después de tener largas sesiones de partidas, o bien navegar por las redes sociales.

Por último, este smartphone porta una batería Li-Po 5000 mAh con carga rápida Turbo Power a 30w que otorga hasta 9 horas de autonomía con apenas 10 minutos de carga ¿real?, si. Tal y como vimos en el Motorola Edge 20 Pro, no hay dudas de que Motorola se destaca por ofrecer dispositivos con horas y horas de batería. Por otro lado, alcanzar el cien por ciento de la carga le toma aproximadamente una hora y media, y lo mejor es el tiempo que demora en descargarse. Con un uso constante, entre juegos, redes sociales y mensajería, el dispositivo le toma cerca de 1 día y medio descargarse por completo, sin embargo, si tenemos un uso moderado alcanza las 48hs con total tranquilidad.

Además posee todo lo necesario en cuanto a conectividad, con Bluetooth de bajo consumo, NFC,  wifi de 2.4 y 5.8hz y obviamente, 5G.

PLATAFORMA READY PC

Tal y como vimos con el Motorola Edge 20 Pro, Motorola posee la plataforma Ready For que permite que los usuarios usar el smartphone en la Pc, con mouse y teclado su smartphone. De esta forma, nuestros dispositivos móviles toman esa entidad que hoy en día no es notoria para todos, y es que los celulares dejaron de ser una simple herramienta de comunicación.

Pero ¿Qué es la plataforma Ready For? Se trata de un centro de información, productividad, creación de contenido… y hasta podríamos decir que centro de entretenimiento. Sin embargo, en esta versión Lite podremos transformar nuestro smartphone en una computadora gracias a Ready PC.

Esta herramienta se renovó completamente por lo que para usar Ready For PC ahora solo basta con que nuestro dispositivo móvil y la PC compartan la misma conexión Wi-Fi, descargar la aplicación Ready For Assistant en la computadora Windows, a través de la página oficial de Motorola, y escanear el código QR, como lo hacemos con Web Whatsapp.

Motorola

Una vez que hayamos realizado esos pasos se ejecutará Ready For Mobile Desktop y aparecerá en la pantalla de Windows cómo un escritorio remoto o, más fácil, como una ventana de Google Chrome. De esta forma podremos tener acceso a todas las funcionalidades de nuestro móvil sin perder el acceso a nuestra computadora.

Realmente es una funcionalidad interesante, sobre todo para quienes nos trasladamos mucho con nuestro dispositivo móvil pero al mismo tiempo necesitamos de una “computadora”. De esta forma solo bastará conectar el dispositivo a una red wifi y ejecutar un escritorio remoto para trabajar sobre nuestro equipo sin la necesidad de preocuparnos por exponer nuestra información en un equipo que no es nuestro.

CÁMARA

Pasando al último apartado de este análisis tenemos el momento de las cámaras. El modulo de cámaras principales del Motorola Edge 20 Lite está compuesto por un lente de 108MP, el sensores más potente de la marca hasta ahora, con un formato óptico de 1/1,52” con tecnología Ultra Pixel. Esta tecnología que combina nueve píxeles en un gran pixel (9in1) con resolución de 12 MP, lo que permite el paso de nueve veces de luz para optimizar el rendimiento en entornos con baja iluminación. Además, esta lente principal esta acompañada por un gran angular de 8MP con apertura f/2.2 y 118 grados de ángulo de visión y un sensor macro de 2MP con una apertura focal de 2.4.

Este dispositivo nos permite grabar en una resolución de 4K a 30 fps y a 1080p a 30/60/120fps. Esta de más decir que tendremos opciones de foto como: retrato, recorte, color directo, night vision, cinemagrafía, panorámica, Ultra-Red, filtro interactivo, Pro, escáner y captura doble.

Realmente este dispositivo Motorola cuenta con una cámara con un buen rendimiento, pero tendremos que tomarnos el tiempo de buscar la luz y orientación correcta para obturar nuestras fotografías. Las condiciones lumínicas pueden hacer que nuestra foto tenga un buen nivel de contrate o no.

A nivel general este smartphone nos ofrece grandes fotografías, aunque quizás podrían tener una mejor saturación de colores, claro, esto sucede si estamos en un día nublado o con muy poca iluminación. Sin embargo, las tomas que se pueden obtener son de gran calidad y el zoom se defiende bastante bien a pesar de que solo utilizaremos nuestro pulso.

CONCLUSIÓN

El Motorola Edge 20 Lite es un equipo ideal para quienes busquen un buen rendimiento, una excelente autonomía y una cámara que nos proporcionará recuerdo de muy buena calidad sin tener que ir por los nuevos Gama Media tope de línea que llegan a los 100 mil pesos. En lo que respecta a su valor, el Motorola Edge 20 Lite se puede adquirir a un precio de $69.999 y está disponible en colores gris y verde.

Comenta!