Review Motorola Edge 20 Pro: lo mejor de Moto con una gran cámara y con conexión wireless con tu PC y tu TV para convertilo en tu oficina

Motorola relanzó su serie Edge y en Cultura Geek pusimos a prueba al mayor de los hermanos: el Motorola Edge 20 Pro. Conoce los detalles sobre su rendimiento, autonomía, cámara y muchas cosas más ¡en este análisis!

Motorola

Hace un año Motorola presentó su serie Edge, una familia de smartphones con especificaciones premium y una pantalla curva, debido a eso el nombre. Ahora la compañía renueva esta seria con el lanzamiento de tres nuevos modelos: Motorola Edge 20 Lite, Edge 20 y Edge 20 Pro. Sin embargo, este año parecieran haber perdido parte del significado inicial de su nombre ya que poseen pantalla una Flat, “o plana”. En Cultura Geek pusimos a prueba al mayor de los hermanos, el Motorola Edge 20 Pro, y te contamos todo sobre su rendimiento, diseño, autonomía, cámara y más…

DISEÑO

El Motorola Edge 20 Pro este año llega con un diseño distinto al de sus antecesores, y es que la compañía le dijo adiós a la pantalla curva para darle paso a una pantalla plana o flat. El display de este dispositivo posee un tamaño de 6.7 pulgadas recubierto con Gorilla Glass 5 y con una pequeña perforación en el borde superior se aloja la cámara selfie, no tiene notch.

En la parte posterior del dispositivo con encontramos con un modulo rectangular ubicado en la esquina superior izquierda donde se aloja el Flash LED junto con sus tres lentes. Por supuesto, y como siempre sucede en la mayoría de los diseños Motorola, encontramos casi en el centro el logo de la compañía, pero en este caso no esconde el lector de huellas, sino que este se mudo de ubicación.

Su acabado casi mate lo hace elegante, su cuerpo de vidrio lo que lo hace un poco propenso a los golpes y quebraduras, eso si, si no fuera por la funda incluida este dispositivo sería un atrapa huellas serial, aunque si resultan fáciles de limpiar. Su cuerpo tiene un tamaño de 163 x 76 x 8 mm (alargado y no ancho como los Galaxy) y su peso de 185 gramos resulta como al agarre y relativamente fácil de manipular con una mano.

Pasando a los laterales, del lado derecho nos encontramos con el control de volumen y debajo el de encendido que esconde el sensor de huellas. Si dudas dejar de contar con el sensor de huellas detrás, que resultaba bastante incomodo cuanto teníamos el teléfono apoyado en la mesa y queríamos ver algo en el mismo, para tenerlo en el lateral derecho es bastante cómodo. Sin embargo, este sensor del Motorola Edge 20 Pro cuenta con dos desventajas: el primero es para las personas que son zurdas, lo que resulta muy incomodo tener que usar la mano no dominante y por otro es que la posición queda incomoda y de costoso acceso cuando lo usamos en situaciones que no sean agarrarlo de manera frontal y directa.

Por último tenemos del lado opuesto del Motorola Edge 20 Pro un botón dedicado al Asistente de Google. Al igual que el sensor de huellas, este también se encuentra en una posición bastante incomoda como para alcanzarlo con una mano. Pero si no sos mucho de utilizar este asistente no tendrás porque preocuparte.

En el borde superior solo encontramos un micrófono secundario, mientras que en el opuesto se aloja un altavoz, el micrófono principal, el puerto USB Type-C y la bandeja para la Nano-SIM. Si pensaste que nos falto mencionar el conector Jack 3.5mm para auriculares te aclaramos que no fue un error, sino que simplemente no lo trae… 🙄 , siguiendo la tendencia de otras marcas. Por el lado positivo,  este dispositivo posee clasificación IP52, repelente al agua, así que podremos utilizarlo si llueve o si se salpica pero no si se sumerge, ojo!.

PANTALLA

Como mencionamos, el Motorola Edge 20 Pro tiene una pantalla OLED de 6,7 pulgadas con una resolución Full HD (1080 x 2400 pixeles), un aspecto de 19.5:9 que genera una alta densidad de píxeles de 385 PPI, lo que hace que se sienta mejor que otros equipos de Moto. Lo mas interesante de este dispositivo es que cuenta con un panel con una frecuencia de actualización de unos sorprendentes 144Hz, capacidad de mostrar mil millones de colores y compatibilidad con HDR10+.

Los 144hz hacen que podamos ver de manera hiperfluida contenidos como gaming o el clásico scrolling de paginas y apps. Tanto que si volver a un equipo con 60Hz te va a parecer que se traba y anda lento.

En lo que respecta a la configuración de la frecuencia de actualización podremos establecer tres opciones en nuestro Motorola Edge 20 Pro: Adaptativa, 60Hz o 144Hz. La función adaptativa lo que nos proporcionará es la visualización de contenido 60Hz o 144Hz de acuerdo a la aplicación que estemos utilizando, esto nos proporcionará una mejor optimización en cuanto a la autonomía y poder visualizar.

Los colores que muestra el Motorola Edge 20 Pro realmente tienen una buena saturación, nitidez y contraste, ideal para ver una serie, película o jugar. Además, gracias a su proporción de pantalla-cuerpo del 89 por ciento podremos tener una experiencia inmersiva. Por otro lado, el nivel de brillo se adapta automáticamente al entorno en el que nos encontremos, ya sea a pleno sol o en un ambiente oscuro.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Pasando al corazón del Motorola Edge 20 Pro, tenemos un potente procesador Qualcomm Snapdragon SD870, acompañado por 12GB de RAM y un almacenamiento interno de 256GB (que agradecemos) de almacenamiento interno, también hay opciones de hardware de 128GB y 6GB RAM o 8GB RAM, y de 256GB y 8GB RAM, aunque no sabemos si estarán disponibles en Argentina. En cuanto a sistema operativo tendremos Android 11 con la posibilidad de recibir al menos dos actualizaciones importantes del sistema operativo Google y dos años de parches de seguridad bimensuales.

En lo que respecta al rendimiento en si del Motorola Edge 20 Pro realmente nos sorprendió, ya sea que se castigue durante horas o se lo use de forma relajada el dispositivo siempre responderá de manera correcta. Los 12GB de memoria RAM, en conjunto con su procesador, realmente nos dan un rendimiento fluido en donde no tendremos lag o demoras si queremos pasar de un juego de gran porte a las redes sociales o viceversa.

Si bien sus specs no son las más altas del mercado, como su procesador que es de gama alta pero no el más potente que podemos conseguir, el equipo nunca te lo hace notar.

No hay sobre calentamiento en ningún momento, ni siquiera aunque nos pasemos 2 o 3 horas jugando al Call of Duty Mobile. La frecuencia de actualización de pantalla en modo adaptativo funciona correctamente, adaptándose al contenido que estamos visualizando, ya sea redes sociales, un juego o una app estándar. Por último no tiene ningún impedimento a la hora de correr ningún juego con una configuración gráfica en alta o muy alta.

Pasando a la autonomía, el Motorola Edge 20 Pro posee una batería una capacidad de 4500 mAh con carga rápida Turbo Power a 30w que otorga hasta 9 horas de energía con apenas 10 minutos de carga ¿será verdad?. La respuesta es si, Motorola se destaca por ofrecer equipos con una duración de batería realmente sorprendente, sobre todo por su tiempo de carga, ya que alcanzar el 100 por ciento solo le lleva a penas una hora y diez minutos aproximadamente.

Motorola

El Motorola Edge 20 Pro posee un excelente desempeño, ya sea que se use con una frecuencia de pantalla adaptativa o a 144Hz, sumándole un uso intensivo de redes sociales, mensajería instantánea y videojuegos como el Call of Duty Mobile, el promedio de duración de batería fue de 40 horas. Por otro lado, si tan solo contamos con un porcentaje de batería del 35% y queremos jugar una partidas al COD no tendremos de que preocuparnos ya que tranquilamente podremos estar de una hora a dos horas con nuestro shooter favorito.

Ahora bien, todo cambia cuando utilizamos el Motorola Edge 20 Pro de forma relajada, algún juego ocasional, llamadas, cámara, redes sociales y uso de internet la batería puede alcanzar las 100 horas sin problema. No hay dudas de que este es un dispositivo ideal para alguien que le da un uso intensivo al celular garantizándose hasta casi dos días de autonomía, o bien para quienes tienen poco uso pero necesitan de un smartphone potente.

PLATAFORMA READY FOR LO DESTACA POR SOBRE LA MEDIA

Un detalle con el que contaremos en el Motorola Edge 20 Pro es la plataforma Ready For. Con el lanzamiento del Moto G100 y Moto G30 en el 2020, Motorola presentó la plataforma Ready For que permite usar en la Pc, con mouse y teclado el smartphone. De esta forma, la compañía entendió que los smartphones en la actualidad se convirtieron en mucho más que una simple herramienta de comunicación y por eso adaptó sus dispositivos para darle una nueva forma de conectarse.

La plataforma Ready For es un centro de información, productividad, creación de contenido… y hasta podríamos decir que centro de entretenimiento. En los dispositivos compatibles de la Serie G con la plataforma solo era posible utilizar todas las funcionalidades conectándolos a través de un cable a monitores o televisores externos, sin embargo, el nuevo Motorola Edge 20 Pro Motorola Edge puede activar esta plataforma de forma inalámbrica y, a su vez, experimentar Ready For PC.

Conectar el dispositivo a nuestro televisor es sumamente sencillo, solo bastará con tener ambos equipos conectados a la misma red wifi para poder acceder al menú de Ready For. Eso si, cabe aclarar que la pantalla tendrá que disponer de tecnología Miracast para utilizar esta plataforma.

Dentro de lo que nos permite la plataforma Ready For de Motorola tendremos la posibilidad de duplicar la pantalla, ya sea para mostrar las fotos de las vacaciones o que nuestros amigos vean como jugamos al Call of Duty. Sin embargo, tendremos un pequeño problema si estamos conectado de forma inalámbrica, duplicando pantalla y jugado al CoD Mobile: el inevitable lag.

El primer inconveniente que tendremos es que dejará de escucharse el sonido en el teléfono para pasar a escucharse en el televisor… y el segundo es que tendremos un delay como para poder darnos cuenta si un enemigo esta cerca. Por otro lado, tendremos que verifica que juegos son compatibles para utilizar la opción de Juegos de Ready For, ya que al conectar por HDMI a USB Type-C y querer ejecutar el Call of Duty Mobile, la plataforma se cerraba.

Más allá de eso, una de las funcionalidades más interesantes de la plataforma de Motorola es Ready For PC. Esta herramienta se renovó por completo. Primero para poder utilizar Ready For PC solo basta con que nuestro dispositivo móvil y la PC compartan la misma conexión Wi-Fi, descargar la aplicación Ready For Assistant en la computadora Windows, a través de la página oficial de Motorola, y escanear el código QR, como lo hacemos con Web Whatsapp.

Una vez que hayamos realizado esos pasos se ejecutará Ready For Mobile Desktop y aparecerá en la pantalla de Windows cómo un escritorio remoto o, más fácil, como una ventana de Google Chrome. De esta forma podremos tener acceso a todas las funcionalidades de nuestro móvil sin perder el acceso a nuestra computadora.

Realmente se trata de una funcionalidad sumamente interesante, sobre todo para quienes nos trasladamos mucho con nuestro dispositivo móvil pero al mismo tiempo necesitamos de una “computadora”. De esta forma solo bastará conectar el dispositivo a una red wifi y ejecutar un escritorio remoto para trabajar sobre nuestro equipo sin la necesidad de preocuparnos por exponer nuestra información en un equipo que no es nuestro.

CÁMARAS

Motorola

Llegando al último apartado, tenemos que hablar de la cámaras del Motorola Edge 20 Pro. El modulo de cámaras principales de este dispositivo está compuesto por un lente de 108MP, uno de los sensores más potentes que la marca hasta ahora con un formato óptico de 1/1,5” tecnología Ultra Pixel. Se trata de una tecnología que combina nueve píxeles en un gran pixel (9in1) con resolución de 12 MP, lo que permite el paso de nueve veces más la sensibilidad a la luz para optimizar el rendimiento en entornos con poca iluminación.

Además, el Edge 20 Pro cuenta con una cámara híbrida que integra en un mismo lente un sensor macro y ultra gran angular de 16MP con apertura f/2.2 y 119 grados de ángulo de visión. La tercera cámara es la primera lente telescópica de tipo periscopio de la compañía que “curva” la luz 90 grados para una claridad superior, para los entendidos de la fotografía y los que no, esto funciona como un prisma que refracta la luz y permite mayor entrada de luz. Esta tiene 8MP, una apertura focal de 3.4 y 5X de Zoom Óptico con estabilización de imagen. Sin embargo, este dispositivo también nos dará la posibilidad de utilizar un Zoom Digital de 10X, y si esto no alcanza tendremos al alcance un Zoom Híbrido, el Super Zoom de 50x con el que podremos capturar hasta el más mínimo detalle.

Por último, este dispositivo nos permite grabar en una resolución de 8K, cuenta modo super slow motion, que disminuye la velocidad de los videos a 960 cuadros en alta definición por segundo, cuatro veces menos que los teléfonos Motorola de la generación anterior. Esta de más decir que también tendremos opciones de foto como: retrato, recorte, color directo, night vision, cinemagrafía, panorámica, Ultra-Red, filtro interactivo, Pro, escáner y captura doble.

No hay dudas de que este dispositivo Motorola se destaca por su rendimiento, autonomía y ahora… cámara. Ya sea que estemos a plena luz del día o durante la oscura noche, podremos obtener imágenes de gran calidad sin ningún tipo de preocupación. La obturación es rápida, al igual que el enfoque, no tendremos porque preocuparnos, sea en la condiciones lumínicas en la que nos encontremos.

Las imágenes que obturamos durante el día o al atardecer con el Motorola Edge 20 Pro son de gran calidad, con un nivel de detalle, nitidez y contraste equilibrada. Los colores reflejan bastante la realidad, hay una buena exposición, obviamente dependerá de donde nos coloquemos para obturar.

Un detalle que nos sorprendió es el zoom del lente de telescópico que ofrece hasta 5x de zoom sin perder calidad o nitidez en las fotos, incluso si utilizamos el zoom de 10x tendremos pérdidas mínimas de detalle si la foto se obtura en condiciones lumínicas muy buenas. bajo una buena luz natural. Sin embargo, y si bien tendremos la posibilidad de usar el zoom a 50x necesitaremos de un trípode o un pulso de cirujano, ya que si no el ruido y la falta de nitidez y enfoque estará presente en un cien por cien.

Por otro lado, el desempeño de la lente macro es sin dudas increíble, obturar con el mayor detalle es posible gracias a esta lente. Pero sin duda lo que nos sorprendió fue el desempeño de las cámaras de Motorola Edge 20 Pro durante la noche, una piedra en el zapato de Motorola en los últimos dispositivos lanzados.

CONCLUSIÓN

No hay dudas del que Motorola Edge 20 Pro es un equipo sumamente completo, ideal para quienes busquen rendimiento, autonomía, potencia y una cámara todo terreno. En lo que respecta a su valor, el Motorola Edge 20 Pro se puede adquirir a un precio de lanzamiento de $99.999 (precio regular $109.999) y está disponible en colores azul midnight y blanco optic.

Comenta!