Los investigadores de la MIT crearon un dispositivo portátil que puede convertir el agua de mar en agua potable con solo tocar un botón

Los investigadores de la MIT crearon un dispositivo portátil que convierte el agua de mar en agua potable. Te contamos todo lo que tenes que saber ¡En esta nota!

El 97% del agua que existe en el planeta es agua de mar, lo que nos deja solamente con un 3% de agua dulce, que es la que consumimos. Pero parece que este problema puede solucionarse rápidamente en emergencias gracias a un nuevo dispositivo que crearon los investigadores de la MIT

Como te comentamos, el 3% del agua disponible en todo el planeta es agua dulce. Pero dos tercios de ese 3% se encuentra en glaciares, capas de hielo en los polos o muy debajo de la tierra del planeta. Considerando esto, tan solo tenemos disponible para tomar un 0,5% del agua disponible en la Tierra.

Esta es la principal razón por la que los investigadores de la MIT desarrollaron un dispositivo portátil que con tocar un solo botón podemos convertir agua salada en agua potable. La investigación que realizaron se publicó en la revista especializada Enviromental Science and Techonology, y por el momento solo crearon un prototipo del dispositivo.

 

El prototipo entra en una valija de tamaño regular y puede procesar un litro de agua por hora. Según informaron, cuando el producto ya esté completamente desarrollado, podrá filtrar 10 veces más que eso. Esto convierte al dispositivo en uno muy importante para comunidades que viven en islas, barcos de carga marítimos e incluso campos de refugiados que se encuentran cerca del mar.

Lo que diferencia a este dispositivo de otros que ya existen es que no será tan caro conseguirlo y no requerirá tanta batería para operar, el gran problema de los potablizadores actuales. Según comentaron en la presentación del producto, la unidad requiere menos energía que un cargador de celular y puede conseguir energía por medio del panel solar que se encuentra en su exterior.

Otra gran ventaja del dispositivo es que no se necesita cambiar el filtro para purificar el agua. Esto se debe a que directamente no cuenta con filtro. La unidad funciona con dos campos eléctricos que permiten remover las partículas como moléculas de sal, bacterias y virus. Este dispositivo es una gran innovación y se creo principalmente para que cualquier persona pudiera utilizarlo.

Pero… ¿Cómo funciona realmente este purificador de agua? Un tubo alimenta el agua salada a la máquina, el agua se filtra dentro del dispositivo y luego otro tubo extrae el agua limpia en un recipiente separado. En el exterior, el dispositivo solo tiene tres botones. El primero, prende el dispositivo, el segundo inicia el proceso de purificación y el tercero lo detiene. Por último, hay una pantalla que le avisa al usuario cuando el agua es potable.

Gracias a estas facilidades, el dispositivo puede ser utilizado en lugares con pocos recursos, siempre que el equipo pueda reducir un poco el precio. Actualmente, según informaron, se puede vender a un precio entre U$S 4.000 a U$S 6000, que es casi el mismo precio que otros dispositivos disponibles. Sin embargo, Junghyo Yoon, uno de los investigadores de MIT que desarrolló esta unidad comentó que se podría bajar el valor a U$S 1.500, lo que convertiría al dispositivo en el más accesible del mercado.

Pero si el dispositivo tendrá este precio solo se podrá saber una vez que se llegue al diseño final y a la fabricación de la unidad. Yoom comentó que el prototipo que tienen entra en una valija regular que compró en internet, pero que espera que alguien decida invertir por lo menos un millón de dólares para poder sacar el dispositivo del laboratorio y producirlo en una fábrica, donde puede experimentar con diferentes procesos. Según se puede leer en el informe, el último prototipo estará disponible para finales del 2023. Cuando salga, nos enteraremos que tan cerca estamos de poder potabilizar el 97% del agua salada que actualmente no podemos tomar. [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=w7UGFfoykIU[/embedyt]

Posteos relacionados

One Piece Odyssey, el mejor juego de One Piece, llega a Switch

¿Qué tienen en común Kirsten Dunst, Emma Stone y Zendaya… además de sus papeles en Spider-Man?

WhatsApp incorporará una función que separará nuestra bandeja de entrada según ciertos filtros