Microsoft compró Bethesda: ¿ahora qué pasará con los juegos en otras plataformas y los futuros títulos?

Microsoft compró Bethesda y adquirió grandes franquicias del gaming ¿Será el fin de Elder Scrolls para Play? ¿Voy a poder jugar Doom en otra consola? ¡Te contamos todo!

Microsoft

Microsoft sorprendió a todos al inicio de la semana al adquirir Bethesda. Esto significa que ahora es dueño de todos los títulos del estudio, incluido los grandes Doom, Wolfestein, Elder Scrolls, Fallout y Disnohored.

Dentro de los desarrollos que cayeron en el ‘paquete’ de la compra, se encuentran algunos títulos que PlayStation anunció como exclusivos de su plataforma en su presentación de inicios de Septiembre. Deathloop y Ghostwire Tokyo, comenzarán su vida como exclusivos de Play pero…¿Cuánto tiempo será así? ¿Que pasará con los demás títulos? ¿Saldrán del catálogo?

¿Ir a lo masivo o generar exclusivos?

Xbox-Bethesda-CulturaGeek-1

La ‘crítica’ frecuente a Microsoft Xbox era su falta de buenos exclusivos en el catálogo.

¿Que no tengo juegos, dice? ¡JORGE, PASAME LA BILLETERA! (Algo así nos imaginamos que pasó en los cuarteles generales de Microsoft, con Phil Spencer…en bata).

Así es como adquirió, por la modesta suma de 7500 millones de dólares, ZeniMax, que incluye Bethesda, Id Software y Obsidian.

Microsoft

La pregunta ahora es ¿Qué hará con tanto poder? Hay dos opciones: o comenzar a producir exclusivos y resignar el mercado masivo que actualmente tiene Bethesda o bien apostar dejar las cosas como están pero  atraer más usuarios a Game Pass, Xbox y PC.

 

RELACIONADO  The Game Awards 2020: el evento será en diciembre, sin público y se emitirá desde tres ciudades en simultáneo

La certeza que tenemos es que Phil Spencer, dijo a Bloomberg que honrarán el compromiso asumido por el estudio con PlayStation y las licencias de Ghostwire Tokyo/Deathloop y analizaran “Caso por caso” los demás juegos. Esto suena bastante lógico, ya que privar al público fiel de Bethesda que está en otras plataformas podría impactar negativamente en la imagen de Xbox.

Aunque la realidad es que Microsoft en este momento pareciera estar más enfocada en extender sus servicios a la mayor cantidad de usuarios posibles, en lugar de restringir el acceso. Tal es lo que nos demuestra la experiencia cuando en 2014 la compañía compró Minecraft, que continuó disponible para todos los soportes.

Buen momento para tener Game Pass…

Microsoft

Con la idea de tener un exclusivo para Xbox al margen… la estrategia de Microsoft está puesta en el servicio de Game Pass y no en la venta de consola. La incorporación de todo el catálogo de Bethesda, más la promesa de que los nuevos AAA del estudio estarán disponibles desde el primer momento en el servicio -un nuevo Elder Scrolls, por ejemplo-, sin dudas te hace pensar dos veces antes de pagar un juego a precio completo en otra plataforma.

“Doom llegará a GamePass en Octubre de 2020”

 

RELACIONADO  PlayStation Argentina ofrece descuentos y juegos a menos de $20 USD para PS4 y PSVR en su Store

Pero a Phil no le molesta compartir. Las decisiones que Microsoft ha tomado desde 2017 hasta ahora parecen demostrar que el juego de “¿Quién tiene el mejor exclusivo?” no es uno que quiera jugar.

XCloud, que ya está disponible en Estados Unidos ya cuenta con Halo, el GRAN exclusivo de Xbox, para Android.Halo: Infinite” ya está anunciado también para PC. Esto, más el desarrollo de la Xbox Series S sugieren que el objetivo de Microsoft no es captar al público cautivo en Play Station o Nintendo, sino expandir el mercado del gaming a los usuarios más causales -incluidos los que quieren disfrutar de sus videojuegos en un celular-.

La verdad definitiva se verá de cara a 2021, cuando los desarrollos de juegos para la quinta generación de consolas comiencen a ser una cosa de todos los días…hasta entonces, solo podemos especular. 

2 Comments

  1. Pingback: Microsoft planea lanzar xCloud Gaming en PC y consolas, aunque no es su prioridad - Cultura Geek

  2. Pingback: The Elder Scrolls VI: Phil Spencer asegura que "no necesitan" lanzar para PlayStation 5 - Cultura Geek

Comenta!