Microsoft Build 2023 es un evento diseñado para desarrolladores que, este año, se enfocó en dar varias novedades relacionadas a la integración de Inteligencia Artificial en Windows 11, Microsoft 365 y más herramientas y servicios. Enterate los detalles ¡acá!
Nadie puede negar la importancia que tomó en este último tiempo la Inteligencia Artificial. Llegó a todos lados y muchas empresas quieren incorporarla para no quedarse atrás. Por esto, y como no podía ser de otra forma, Microsoft Build, el evento anual para desarrolladores más importante de la compañía, tuvo a la IA en el centro de la atención.
El Microsoft Build 2023 empezó el martes 23 y finalizará este jueves 25 de mayo. Durante el evento, la empresa mostró cómo la Inteligencia Artificial está redefiniendo qué y cómo crean los desarrolladores, así como la manera en que la IA está cambiando el futuro del trabajo. Para que tengan una idea, se esperaban unos 200.000 asistentes registrados, 350 sesiones, más de 125 horas de contenido a lo largo de dos días y más de 50 funciones y productos nuevos anunciados.
El primer día de este gran evento comenzó con un discurso de apertura del CEO, Satya Nadella, centrado en la nueva era de la IA y lo que significa para los desarrolladores. Después también hubo conferencias de Kevin Scott, CTO y EVP de Tecnología e Investigación, y Scott Guthrie, EVP Cloud & AI Group. Pero vayamos a los anuncios clave.
Primero que nada, Microsoft anunció que ampliarán el ecosistema de plugins de IA. ¿Cómo? Adoptando el mismo estándar abierto de plugins que OpenIA presentó para ChatGPT. Esto garantizará la interoperabilidad a través de ChatGPT y en la amplitud de las ofertas de copilotos de Microsoft.
A partir de esto, los desarrolladores podrán utilizar una sola plataforma para desarrollar plugins que funcionen en las superficies tanto de consumo como empresariales, incluyendo ChatGPT, Bing, Dynamics 365 Copilot y Microsoft 365 Copilot. Y si desarrollan y utilizan sus propios plugins con su aplicación de AI creada con Azure OpenAI Service, estos serán interoperables por defecto con ese mismo estándar de plugin. Esto significa que los desarrolladores pueden crear experiencias que permitan a las personas interactuar con sus aplicaciones a través del lenguaje humano.
Como parte de esta plataforma de plugins compartida, Bing ampliará su soporte para plugins y no solo contará con los previamente anunciados para OpenTable y Wolfram Alpha, sino también con Expedia, Instacart, Kayak, Klarna, Redfin y Zillow, entre otros.
Por otro lado, pero siguiendo con los complementos, Microsoft también dio a conocer que los desarrolladores podrán integrar sus aplicaciones y servicios en Microsoft 365 Copilot con plugins.
Los plugins para Microsoft 365 Copilot incluyen los plugins de ChatGPT y Bing, así como las extensiones de mensajes de Teams y los conectores de Power Platform, lo que permite a los desarrolladores aprovechar sus inversiones existentes. Además, podrán crear fácilmente plugins nuevos para Microsoft 365 Copilot con Microsoft Teams Toolkit para Visual Studio Code y Visual Studio.
¿Qué quiere decir esto? Que los desarrolladores podrán extender las experiencias potenciadas por IA en una variedad de aplicaciones y servicios de Microsoft. Ahora, en versión preliminar limitada, van a poder usar plugins para llevar sus datos y código a Microsoft 365 Copilot, para actuar y operar, e interoperar, con otras aplicaciones y software del sistema. Además, Microsoft 365 Copilot se integrará de forma nativa en Microsoft Edge.
Los desarrolladores también pueden extender Microsoft 365 Copilot con la integración de sus datos en Microsoft Graph, a fin de contextualizar la información relevante y accionable con el nuevo Semantic Index for Copilot (Índice semántico para Copilot).
Desde Microsoft señalaron que más de 50 plugins de socios estarán disponibles para los clientes como parte del programa de acceso anticipado, incluyendo Atlassian, Adobe, ServiceNow, Thomson Reuters, Moveworks y Mural, con muchos más una vez que esté disponible Microsoft 365 Copilot.
Por otro lado, Microsoft presentó nuevas herramientas de Azure AI para ayudar a los desarrolladores a crear, poner en operación e implementar sus propias aplicaciones de Inteligencia Artificial. Para esto, la empresa anunció Azure AI Studio que facilitará la integración de fuentes de datos externas en Azure OpenAI Service. Estas actualizaciones permiten a los clientes implementar los modelos de IA más avanzados utilizando sus propios datos, acelerando el tiempo para obtener valor de las aplicaciones potenciadas por IA.
También, Azure OpenAI Service, que reúne modelos avanzados como ChatGPT y GPT- 4 con las capacidades empresariales de Azure, tendrá actualizaciones que permitirán a los desarrolladores implementar modelos innovadores de IA utilizando sus propios datos; un SKU Provisioned Throughput que ofrece capacidad dedicada, y plugins que simplifican la integración de otras fuentes de datos externas en el Azure OpenAI Service del cliente.
Pero eso no es todo. Microsoft presentó el flujo de indicaciones de Azure Machine Learning para que los desarrolladores diseñen fácilmente indicaciones (prompts en inglés) mientras aprovechan las soluciones más populares de creación de indicaciones de código abierto como Semantic Kernel.
Además, se están introduciendo nuevas herramientas en Azure Machine Learning, incluida la compatibilidad con texto y datos gráficos en el panel de control de IA responsable en versión preliminar. La función de Prompt Flow también ofrece una experiencia simplificada para crear, evaluar y ajustar grandes modelos de lenguaje e integra Azure AI Content Safety para ayudar a los usuarios a detectar y eliminar contenido malicioso sobre la marcha.
¿Qué es Azure AI Content Safety? Un nuevo servicio de Azure AI que ayuda a las empresas a crear comunidades y ambientes en línea más seguros. Los modelos, que se integrarán en todos los productos de Microsoft, incluyendo Azure OpenAI Service y Azure Machine Learning, están diseñados para detectar contenido de odio, violento, sexual y de autolesión en todos los idiomas, tanto en imágenes como en texto.
Además, Microsoft anunció nuevas capacidades de procedencia de medios que se agregarán a Microsoft Designer y Bing Image Creator en los próximos meses, lo que permitirá a los usuarios verificar si una imagen o video fue generado por IA. La tecnología utiliza métodos criptográficos para marcar y firmar contenido generado por IA con metadatos sobre su origen.
Por otro lado, también presentaron Microsoft Fabric, una plataforma unificada para el análisis que incluye ingeniería de datos, integración de datos, almacenamiento de datos, ciencia de los datos, análisis en tiempo real, observación aplicada e inteligencia de negocios, todo conectado a un solo almacén de datos llamado OneLake.
¿Para qué servirá esto? Para permitir a los clientes de todos los niveles técnicos disfrutar de las capacidades en un entorno único y unificado. Esta plataforma se integra con Azure OpenAI Service para ayudar a los clientes a desbloquear todo el potencial de sus datos y a los desarrolladores a usar el poder de la IA generativa para encontrar información en sus datos. Con Copilot en Microsoft Fabric, los clientes pueden usar el lenguaje hablado para crear flujos de datos, generar código, crear modelos de aprendizaje automático o visualizar resultados.
Ahora pasemos a otro tema. Durante Microsoft Build también presentaron nuevas capacidades para Microsoft Dev Box, un servicio de Azure que ofrece a los desarrolladores acceso a equipos de desarrollo para proyectos específicos y listos para programar. Este estará disponible a nivel general en julio de 2023, así como nuevas funcionalidades para el servicio, incluyendo nuevas imágenes de desarrollador principiante en Azure Marketplace y un portal especializado de desarrolladores para administrar ambientes y cajas de desarrollo en Azure Deployment Environments.
Pero eso no es todo. Microsoft también habló de Dev Home, el cual permitirá conectarse a GitHub y configurar entornos de desarrollo basados en la nube como Microsoft Dev Box y GitHub Codespaces. Dev Home es de código abierto y extensible, lo que permite a los desarrolladores mejorar su experiencia con un tablero y herramientas personalizables.
Por último, pero para nada menos importante, presentaron Windows Copilot para Windows 11. Esta herramienta (que tendrá una versión preliminar disponible el mes que viene) se ubicará en la barra de tareas para que el usuario, al hacer clic y abrirse una barra lateral, pueda pedirle que resuma, reescriba y explique el texto en cualquiera de las aplicaciones que esté utilizando. También permitirá ajustar la configuración del ordenador.
Relacionado a esto, Microsoft mencionó que añadirá 365 Copilot a Edge, dentro de la barra lateral del navegador. De esta manera, la IA pueda utilizar el contenido del sitio en el que se encuentra el usuario para ayudarlo a trabajar en las aplicaciones de Microsoft 365, como Outlook, Word, Excel y otras.
Además de todo esto, Windows 11 también incluirá algunas actualizaciones menores, como la compatibilidad con Bluetooth LE y la compatibilidad con 10 nuevos idiomas y dialectos en subtítulos en vivo, transcripción de audio en tiempo real y controles RGB incorporados.
Hay muchas más novedades, funciones y productos nuevos que se anunciarán en Microsoft Build. Si les interesa en este link hay un libro de noticias con toda la información del evento.