Review: Metamorphosis – En bicho, bicho yo me convertí…

En Metamorphosis, All In Games propone una experiencia interesante en el exoesqueleto de Gregor Samsa, un hombre transformado en insecto y un homenaje al gran Kafka. Te contamos todo ¡En esta nota!

Un clásico de la literatura se juntó con un modelo clásico de juego de puzzles/aventura, y así es como nace Metamorphosis, el indie inspirado en la novela homónima de Franz Kafka. Una fórmula segura, sin demasiados riesgos pero con personalidad y guiños a los amantes de la literatura. 

La historia

Gregor Samsa un día se levanta de una noche de fiesta y descubre lo que ya todos nos spoileamos gracias al libro: se está convirtiendo en insecto. 

Un detalle interesante es que nuestro Gregor Samsa no aparece directamente convertido en cucaracha, sino que lo acompañaremos durante su breve transformación -con tintes extremadamente surrealistas- que va desde el cambio de tamaño hasta la voz. Durante esas breves pantallas de juego, es que se plantea el tono de toda la experiencia, que bien puede compararse con el uso de drogas alucinógenas. Nos contaron. 

 

RELACIONADO  Review Fast & Furious Crossroads: Toretto, dejame en la esquina que me quiero bajar

Mientras que al Samsa del relato de Kafka le interesa solamente trabajar y qué dirá su jefe, este otro parece ser muchísimo más consciente de su situación: está convertido en un bicho y le importa porque eso es lo que una persona normal haría. 

A partir de allí, su misión será llegar a “La Torre”, un lugar donde aparentemente pueden darle un trabajo y si es bueno en él, convertirlo nuevamente en humano. A lo largo de la travesía se encontrará con varios insectos que le dejarán en claro que lo que le ocurrió no es algo tan fuera de lo común. Mientras tanto, su amigo Joseph, que aún es humano, está enfrentando problemas con la ley… las dos historias se dan en paralelo, pero en principio poco podes hacer por ayudarlo.

La historia está plagada de pequeños Easter Eggs de la literatura clásica, que mientras más conozcas, más vas a disfrutarlos. Por ejemplo, en cierto punto nos encontramos con dos cigarras llamadas Guilderstein y Rosencrantz, personajes de Hamlet, que además nos dirán una pequeña mentira piadosa… que parece hablar de la personalidad de los dos en el libro original. 

¿Es necesario leer el libro para entender la historia? No, pero lo recomendamos para mejorar la experiencia de juego. Además ¿Cómo resistirse a una noche de snobismo con amigos intentando trazar paralelismos entre las obras?

Jugabilidad

Metamorphosis es en primera persona, pero, como te imaginarás, tu campo de visión es a ras del suelo. La perspectiva en momentos puede resultar muy incómoda e incluso generar vértigo: Todo se ve enorme,  gigante, es difícil ver más allá de lo que tenemos cerca. Sin embargo… si fueses una cucaracha lo que verías sería exactamente esto, así que vamos a darle puntos por la fidelidad de la experiencia.

Y justamente, la experiencia de ‘ser un insecto’ es exactamente lo que le da el pequeño plus a este juego que lo distingue de los demás: realmente está muy bien pensada la física para que te sientas como una cucaracha. 

Hay pocos lugares a los que no puedas saltar, adherirte o meterte. Todo el terreno es jugable, lo que genera un poco de confusión entre las cosas que podemos hacer para resolver uno u otro puzzle. Sin embargo, la experiencia de juego es bastante intuitiva y no presenta complicaciones mayores. 

El total de juego oscila entre las 3 y 4 horas, dependiendo cuánto te tardes en resolver los puzzles. En un speedrun del juego, el mismo puede pasarse en treinta o cuarenta minutos. .  

Gráficos

 

Los escenarios de Metamorphosis no son exactamente los que un fanático de los gráficos en 4k quiere ver. Sin embargo, están construidos de  modo tal que en muchos puntos parece que estuvieses soñando. Por ser un juego indie, la experiencia es positiva y presenta un estilo de arte único.

Al momento que lo probamos, experimentamos algunos problemas en las texturas que solo pudimos solucionar reiniciando el juego.

 

RELACIONADO  Review Battletoads: el alma de un beat'em up se mezcla con lo mejor de Adult Swim

El explorar los escenarios en este mundo casi onírico dominado por los insectos es el gran atractivo de Metamorphosis. 

Precio-Calidad

Estamos nuevamente ante uno de esos juegos donde la plataforma que tengas a tu disposición condicionará que lo puedas jugar. Mientras que en Xbox y Steam el juego es barato ($359 y $244,49 respectivamente) en la tienda de PlayStation lo podrás adquirir a USD$24,99. En Switch aún no está disponible para la compra. 

MÍNIMO:

 

    • SO: Windows 7
    • Procesador: Intel Core i5 (2nd gen) or AMD FX 6350
    • Memoria: 8 GB de RAM
    • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 960 or AMD R9 270X
    • Almacenamiento: 12 GB de espacio disponible
RECOMENDADO:

 

    • SO: Windows 10
    • Procesador: Intel Core i5 (4th gen) or AMD Ryzen 5
    • Memoria: 8 GB de RAM
    • Gráficos: NVIDIA GeForce 970 or AMD RX 570
    • Almacenamiento: 12 GB de espacio disponible

Conclusión: 

Este es un título que llama la atención de los curiosos de los libros y la literatura. Es una gran alternativa para streamers que están empezando y quieren un juego corto para pasar un rato con sus subscriptores y podemos arriesgarnos a decir que será un éxito entre los speedrunners. 

En general, es una idea bien ejecutada. Una sonrisa indie, con un agradecido intento por reinstalar un gran clásico en la agenda. 

FECHA DE LANZAMIENTO 12 de agosto de 2020
DESARROLLADOR Ovid Works
DISTRIBUIDOR All In Games
PLATAFORMAS Xbox One, Steam, Play Station 4 y Nintendo Switch
 
 

 

Comenta!