Mercado Libre cambia el sistema de reputación para los usuarios

La empresa de e-commerce líder en Latinoamérica, Mercado Libre, implementó una nueva metodología para calificar a sus usuarios. ¡Conoce de qué se trata, en esta nota!

Mercado Libre, el portal de ventas líder por excelencia en Latinoamérica, modificará el sistema de reputación de sus usuarios y asignará un color de acuerdo al desempeño que tenga cada uno de ellos. Con respecto a los vendedores, a partir de ahora para contar con un buen puntaje se deberán cumplir una serie de condiciones: cantidad de reclamos, tiempo de despacho del producto y el volumen total de ventas.

Con respecto a la reputación de los vendedor, para poder calcular este debían cumplir una serie de ítems, los cuales eran: el valor del dinero de las ventas en los últimos meses, las ventas marcadas concretas en los últimos 5 años, el tipo de publicación -gratuita o paga-, las calificaciones positivas de los últimos 5 años, y más. Ahora, con este cambio solo se tendrán tres cosas en cuenta: que no superen el 3 por ciento de reclamos sobre el total de las ventas, que tengan menos del 20% por ciento de entregas con demora, osea, no exceder las 48 horas hábiles en despachar el envío; y la cantidad de ventas.

RELACIONADO – iPhone X: ¿Cuánto pagarías por la edición aniversario de Apple?

Pero una de las cosas más significativas que se modificaron en esta nueva metodología es que ya no va a calificar ni al vendedor, ni al comprador. Hasta hace poco Mercado Libre enviaba un correo al usuario consultado si ya había recibido el producto, si indicaba que si el sistema automáticamente solicitaba una calificación –positivo, negativo o neutral– para el vendedor y que coloque si lo recomendaría o no; lo mismo a la inversa. Pero ahora, ninguno de los dos va a tener que calificar, sino que solo van a poder dejar su opinión con respecto a la experiencia que tuvieron y esta no va a influir en la reputación.

RELACIONADO – Se presentó Arenas Game, el nuevo portal de compras gamer y geek

Otro cambio significativo que Mercado Libre hizo es en cuanto a la acreditación y disponibilización del dinero. Cuando un usuario compraba el dinero figuraba en nuestra cuenta, pero no era hasta que éste calificará que teníamos acceso a éste. A partir de ahora, y sólo cuando se utilice Mercado Envíos, será el correo quien notifique a la empresa de e-commerce que el comprador recibió su producto, luego a las 48 horas el importe de la venta se acreditará en la cuenta. En cambio, si la entrega la realiza uno o el comprador lo retira, se deberá colocar que se entregó el producto y el cliente deberá confirmará esto a través del correo que la plataforma le enviará, si confirma la operación a los dos días se habilitará, sino a los 21 días de realizada la venta.

Por otro lado, se sumaron dos requisitos más para ser MercadoLíder. Para llegar a ser MercadoLíder uno debe de cumplir con los siguientes requisitos: un mínimo de ventas, mínimo de facturación, no tener deudas con Mercado Libre en los últimos 30 días, antigüedad mínima de 4 meses, dos o más facturas de Mercado Libre pagas en el último año, color del termómetro en verde y menos del 4 por ciento de reclamos. Ahora además de esto que te mencionamos, quienes quieran estar entre los mejores no deberán superar el 1 por ciento de los reclamos con mediación y tener menos del 5 por ciento de ventas canceladas por devolución de dinero.

Mercado Libre es una compañía de tecnología líder en Latinoamérica con más de 18 años en el mercado y por la cual transitan a diario millones y millones de usuarios.

30 Comments

  1. Mai Wonder

    POR FAVOR AMAZON VENI A ARGENTINA ASI SALGO DE ESTE SITIO DE MIERDA QUE SE CAGA EN LOS PEQUEÑOS VENDEDORES Y NO TIENE NI SIQUIERA UN ROBOT PARA CONTESTARTE EN UN CHAT, YO ME UNO APENAS ABRA LA PAGINA Y DOY DE BAJA MI USUARIO EN MERCADOLIBRE AL TOQUE! CON el nuevo sistema de reputacion nos arruinaron el negocio a la gran mayoria de vendedores, y a los compradores porque ya no existen las calificaciones!!! ahora si compras algo te va a salir de pura fé bien, porque el sistema de reputacion se basa en si el vendedor despacho el producto por el servicio de mercadoenvios y si lo hizo rapido!!! no les importa si trataste bien al cliente, si el producto era lo de la publicacion o si era lindo si es artesanal, solo les importa que empaquetes rapido y despaches por mercadoenvios! me voy a poner a vender ladrillos y a despacharlos rapido por mercadoenvios, a ver si asi sube mi reputacion, que antes era verde y ahora es ROJA! porque despacho despues de los 7 dias de la compra ya que vendo todo personalizado y hecho a mano! que chantas, te deseo lo peor mercadolibre, ojala te fundas como yo y mi familia!!! ni el perro me va a comprar algo si estoy en rojo, me meto en el culo las 700 calificaciones positivas, gracias y la puta madre que te pario mercado libre del orto!!

    • Anastacio Somoza

      Facil Nena, pagate un programador web, te hace una web, y pagale a google, facebook o el que sea para que te posicione y tambien paga la publicidad a adsense o lo que sea para que la gente vea tu publicidad. Es facil echarle la culpa al otro porque cambia sus politicas. Porque no pagas todo lo que tenes que pagar para un sitio e-commerce vos? Claro, estas acostumbrada a quejarte del esfuerzo de otros. Ellos pueden elegir las politicas que quieran y vos te tenes que adaptar a ellas, no ellos a vos. Y no es necesario insultar, solo saca tu mala educacion e ignorancia.

      Saludos!!!

      • Juan Jose

        Anastasio Somoza , siempre aparece gente como vos que defiende lo indefendible, el abuso que comente permanentemente Mercadolibre siempre es avalado por personas con tu manera de pensar. Mercadolibre cambia sus politicas comerciales permanentemente para beneficio propio sin importar si perjudica o no a sus vendedores. De hecho cada medida que toman es no a favor de sus vendedores y permanentemente estan viendo la posibilidad de sacarles mas dinero siempre al vendedor, saben que los que vendedores chicos del sitio son clientes cautivos y si quieren vender en el sisito que se la aguanten, pero ese no es el punto, el punto es que se meten en el medio de las transacciones queriendo manejar toda la venta a su gusto, y cuando hay un inconveniente entre ambas partes por culpa de las reglas leoninas de ML y el asunto toma visos legales, lo primero que salen a decir para tratar de cubrirse es que ellos no participan ni de las compras ni de las ventas , solo prestan el sitio, pero resulta que intervinieron en todo y alguna de las partes salio perjudicada por sus reglas abusivas.
        El problema no es que si no te gusta su modalidad, poner un sitio propio, porque lo que mencionas que gastan en publicidad y mantenimiento del sitio es minimo en comparacion al dinero que le sacan a la gente con sus reglas abusivas, ( puedo darte ciento de ejemplos – y hablo con conocimiento de causa) , el tema pasa por hacer valer los derecho de uno, sino con tu forma de pensar todos nos tendriamos que poner una empresa de telefonia, una de cable, una de gas , proporcionarnos nuestro propio suministro de agua, y hasta irnos a vivir a algun lugar donde las reglas de un gobierno que no nos gusta no nos afecten, el tema es defender los derechos de cada uno y ML los avasalla permanentemente, amparado por politicas de gobiernos que no les interesa controlar nada, solo se meten cuando el problema se torna grave y puede llegar a afectar de alguna manera la imagen de su gobierno. Y ya que hablas de lo que sale mantener un sitio e-commerce y demas , estas al tanto de los millones de pesos en deuda impositiva le fue condonada a Ml por el actual gobierno ? todo ese dinero de impuestos se lo cobraron a los vendedores del sitio durante años y años , pero nunca fueron aportados al fisco , ahora si queres seguimos hablamos de los gastos de ecommerce y tu defensa del sitio

    • marielpardino@yahoo.com.ar

      jaja me hiciste reír con vender ladrillos, es verdad!! a mi me pasa lo mismo!! en EBAY el vendedor puede poner en cuanto tiempo va a despachar el producto, es cualquiera que te obliguen hacerlo en menos de 48hs!!!!!! y si el del correo se demoró? es tu culpa… yo vivo en san vicente y el correo argentino de ahí cobra el envío (aunque el cliente lo haya pagado!), entonces solo puedo despachar dos días de la semana que es cuando trabajo en capital federal. Espero que cambie pronto!!

    • EL DUEÑO DE ML ES MIEMBRO DEL CLUB BILDERBERG Y COLABORA CON LA AGENDA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL, NO VAN A SACARLO, ES UTIL PARA HACER EL TRABAJO SUCIO EN AMERICA, AMAZON NO TE VA A ESCUCHAR PORQUE ESTA TODO ARMADO PARA QUE MERCADOLIBRE MANEJE ESTE AREA Y LO ACUERDAN ENTRE ELLOS….

  2. Cualquiera Mercadolibre… Una vez califique negativo a un chanta q me vendió un colchón q ni marca tenia… En la publicación era Cannon. A los meses revise y me habían borrado el comentario negativo… Cuando pregunté a Mercadolibre por que me habían borrado el comentario me dijeron q era por q no había clasificado a tiempo al vendedor cuando el me lo pidió… Cualquiera a mí nadie me pidió nada y yo si clasifique jajaja.. son unos chantas. Tengo entendido q cuando el cliente es muy bueno arregla para q no se les bajen las ventas ya q ni al vendedor ni a mercadolibre les conviene

  3. Son unos inescrupulosos, yo tenia verde en mi reputación y me pasaron a casi Rojo, solo un comprador que tenia que adoptarme un gatito que jamas vino ni apareció me pone como “Reclamo Abierto” porque este tipo puso que no se concreto la operacion y le devolvi el dinero y aun asi nos calificamos bien, pero sigue el reclamo ese y por eso me perjudica a mi por gente que aveces te toca lidiar y te hacen perder el tiempo, mas la politica de Mercado Libre su nueva reputación favorece mas a sus tiendas virtuales y empresas que trabajan para ellos y a nosotros como pequeños vendedores y compradores nos quieren fletar haciendo que la gente dude de nuestros productos y compren a sus Empresas. Estafadores !!

  4. Muy malo que el comprador no pueda opinar acerca del vendedor, más en este país como Argentina que hay mucho fraude. Ojalá que venga Amazon a la Argentina, así se le termina el juego a Mercadolibre.

  5. algunos exageran. Yo siempre fui comprador y ahora últimamente vendedor y todo salio siempre bien. Ademas mercado libre tiene en la parte de ayuda un chat en el cual te contestan rápidamente casi al instante y me solucionaron varias dudas que tengo. Lo de la reputación es bastante subjetiva, he tenido compradores con mala reputación pero las ventas que les hice salieron bien.

  6. RUben Agudin

    El problema con el nuevo sistema afecta principalmente a los que, como nosotros ofrecíamos mercado envíos y hacemos productos personalizados. En nuestro caso se avisa que la demora es de 10 a 15 días, pero ahora al usar mercado envios consideran todos los despachos fuera de fecha (2 días) como si vendieramos un producto estándar. O sea que usas el servicio que ellos te ofrecen y te terminan perjudicando. Teniamos 98% de calificaciones positivas sobre mas de 2000 ventas y ahora estamos en ROJO, últimos en los resultados de búsqueda. De 10 a 15 preguntas por día pasamos a CERO, nos están fundiendo si no cambian esto. POr lo menos al cambiar las reglas del juego, deberíanhacerlo de forma no retroactiva, Estabamos jugando al basquet y ahora nos penalizan porque esto es futbol y agarramos la pelota con la mano. UNA LOCURA

  7. Yo tengo cuenta y la verdad vendo bastante tennia solo una calificacion neutral luego todas pocitivas pero varios reclamos y nunca envio a tiempo por menvios como como para estar bien en rojo mercado libre me dio un prestamo de esos que da que aun sigo pagando mi cuenta hoy esta en verde y dice es uno de los mejores vendedores del sitio el motivo lo desconozco ya sea porque le facturo a mercado libre o porque le devo mi senora que toene cuenta vende bastante no como yo y ella entrega en tiempo y forma en porcentajes tiene menos reclamos que yo y esta en rojo la verdad yo lo entiendo asi o van a desaparecer los pequenos vendedores o estan esperando cobrarme no se que va a pasar ya que mi familia vive de esto saludos a todos

  8. Y esto ha casuado que mas del 20% de sus clientes (vendedores) se quejen de injusticias, ver fan page a las reacciones
    https://www.facebook.com/MercadoLibre/

  9. Mercadolibre debio haber sido intervenido por monopolio hace 10 años…y ni CFK ni Macri hicieron nada !!! si lo intervinieran ganarian 500.000 votos mas.

  10. Mercado Libre.son unos delincuentes HDP.me metieron una calificación totalmente falsa.que tengo reclamos de compradores.siempre con calificaciones positivas.te escrachan y ensucian mal.ojala que les metan un juicio.

  11. A mi me paso lo mismo que al compañero de arriba,tengo 100% de calificaciones positivas y me inventaron un reclamo que no existe,me bajaron de verde a amarillo, dentro de lo malo no es tanto como los otros casos donde directamente le arruinaron el negocio a muchos que vivían de esto.Unos estafadores

  12. Malísimo! ! Me arruinaron la reputación soy vendedora desde hace menos de 1 año con unas 80 ventas positivas tenía sólo dos calificaciones neutrales (una mina q compro dos productos con diferencia de una semana y quería q le envíe en un mismo envio..la segunda compra entró cuando hacía 2 días ya había despachado el primero nunca me aviso q haría una segunda compra ..luego me calificó neutral) tenía reputación verde y ahora pasó a rojo !! Dicen por despachó tarde cuando mercado envío te da sólo 24 hs para despachar! Me pasó varias veces sólo 24 ha!!! Y después Oca demora 4 o 5 días en despachar dentro de Caba o Gran Bs.As. ni hablar si el paquete va al interior del país demora más de 7 días seguro… y los compradores q la mayoría no sabe usar el citio te habren reclamo porq no encuentran el número de seguimiento o porq Oca entrega tarde !! Cuando te cansate de explicarle q vos no manejas el tiempo de entrega de Oca … la verdad malísimo esto sólo sacará de mercado a los pequeños vendedores. Ojalá ubiera algún otro sitio.

  13. la verdad que con el nuevo sistema de reputación nos jodieron a los vendedores mas modestos,como es mi caso,este sistema solo beneficia a los grandes,asi que estoy esperando que venga amazon y los mando a cagar..

  14. Padezco los mismo que todos los vendedores anteriores. De calificación verde pasé a roja. Ademas con la leyenda en el “detalle” que dice: ” 100% de envios no entregados “!!!!!???? Están locos??? Al correo no lo presiona, a los compradores que retiran cuando quieren del correo tampoco, el dineronse cobra un mes después…En change.org firmé recién una petición de reclamo. Búsquenla, no sé si sirve para algo, ya hay mas de 800 firmas. Me cagaron el negocio. Salía entre las 1eras publicaciones siendo una vendedora común (ni platinum, ni nada supremo), sólo por las ventas y reputación. Soretes. No hay otra plataforma mejor?

  15. Todas mis ventas y compras fueron positivas, salvo uno neutro que se arrepintio y otro que me puso negativo, porque compro un viernes, no coincidiamos los horarios, al otro jueves le dije que venga viernes o sabado, el idiota me denuncio el mismo viernes a la mañana sin esperar. Por culpa de ese idiota, tengo color rojo. Encima me ponen que el 30% de mis ventas, fueron reclamos. ¿? Son unos HDP. Cuando venga amazon, me borro. Igual estoy publicando en a la maula, que es gratis.

  16. http://www.vendelolibre.com para todos los que ya no quieren renegar…nadie les cobrara nada !!!

  17. Juan Pablo Poyrazian

    HIJOS DE PUTA!!!!!!!!!!!!!!! tengo todas calificaciones positivas, hago un producto artesanal que me lleva 15 dias para entregarlo, y por que una vez el transporte lo rompio y me iniciaron un reclamo que se soluciono sin problemas con mi cliente, y ademas como no envio nada por mercadoenvios, me bajaron a rojo, tuve que pausar todas mis publicaciones, esperando a que se solucione asi no quedo mal visto ante mis futuros clientes. OJALA VENGA AMAZON, o cualquier otra grande y los parta al medio a estos mugrientos que se cagan en todos los pequeños vendedores

  18. SI SOS VENDEDOR EN MERCADOLIBRE, Y TE VISTE AFECTADO EN TUS CALIFICACIONES. FIRMA!!!

    http://chn.ge/2halBFe

  19. Libier hernandez

    Que decepcion se volvio ahora mercado libre me llego el producto quebrado lo notifique a tiempo, el vendedor super grosero una vez que pague, y ya en contacto directo me dijo que no haria las cosas como yo las pedía sin importarle que soy comoradora de mayoreo y compara segura de cada dos meses, cancele la compra de inmediato y mercado libre me cerro mi reclamo y tuve que aceptar el producto que el vendedor decidio enviarme y que x supusto a mi no me sirve No me dio opcion de regresarlo ya Ni avisando que llego en mal estado No vuelvo a comprar no quiero mas tirar mi dinero a la basura Buscare nuevas opciones

  20. Azul Beretzaga

    Yo se que mercado libre tiene muchas cláusulas exigentes pero el vendedor si acepta vender por ahí tiene q aceptarlas, no es una ¨entidad caritativa¨, es un sitio con acciones en el mercado como cualquier otra EMPRESA. Yo al principio compraba a mercado lideres pero me pasó en 3 oportunidades q no revisaban el producto antes de enviarlo o la lista con el pedido correcta, entonces me mandaban lo q se les daba la gana y encima venían fallados! Se abusan de ser mercado lideres y creen q vas a comprarles seguro. Ahora le compro al vendedor q que me certifica q revisa el producto, que contesta mis 800 preguntas, aunque sea nuevo. Y lo del tiempo de despacho está bien, uno tiene q pagar de inmediato para poder hacer el pedido con el vendedor y ellos lo mandan cuando quieren? No, 48hs es mucho tiempo. Soy de una provincia del interior, cada día que ellos se atrasan en despachar son 5-6 días mas q que no llegan los productos. Pago un lunes y los sinvergüenzas lo despachan el viernes sabiendo q el sab y domingo no cuentan…al final te llega en 10 días y no 4-6 hábiles como dice. Está bien que los aprieten con el tiempo de despacho.

    • No es una entidad caritativa tienes razón, nosotros pagamos por vender NUESTROS productos allí, NUESTRO TRABAJO, NUESTRA INVERSIÓN, precisamente por eso mismo ellos deben mantenerse como lo que son: una pagina que publica tus artículos y cobra por ello, mas nada. Las políticas con las que comenzó mercadolibre ya están muy lejos de lo que solían ser hace 10 años cuando yo comencé, ahora, dado el poder que han adquirido a través de los años (por supuesto que gracias a los que vendemos allí) ahora quieren convertirse en nuestros jefes, en tiranos porque saben que tienen el monopolio de las ventas por internet en latinoamerica. Paginas similares no han podido equipararsele porque la gente prefiere mercadolibre por ser “marca”. Es como dicen en otros comentarios “ojala viniera amazon o ebay a latinoamerica”, se hicieron una marca y lamentablemente es lo que hay. Pero la voz cantante deberíamos tenerla los que vendemos allí, cada vez crece mas el descontento y lo he visto, antes no existían tantas paginas, blogs y hasta peticiones llenas de personas que han sido afectadas por cada nueva política del sitio que los afecta. Por mi parte tengo una pequeña cuenta por olx, algo se venderá.
      Aquí en Venezuela se envía casi de inmediato, pero las compañías de encomiendas tardan hasta 5 días en despachar los artículos, así que como vendedor se puede ser muy eficiente pero si lo demás falla no puedes echarle la culpa al vendedor! Gracias a dios aquí no nos han impuesto esas políticas locas pero quien sabe si lo estarán pensando.

  21. Cariltos

    HOLA!

Comenta!