Magic The Gathering: ¿Cómo se diferencia el juego físico del digital?

Desde su aparición en 1993, Magic: The Gathering insiste en consolidarse a través de su versión online. ¿puede su formato digital desplazar al papel? Enterate de todo acá.


Luego de varios ensayos que no terminaron de funcionar, en 2017 Wizards of the Coast anunció su último proyecto: Magic The Gathering Arena. Con todas las fichas puestas en esta entrega, los creadores esperan que esta versión sea su obra maestra. Más de 1 millón de personas se anotaron para la beta cerrada en tan solo pocos días.

Las diferencias entre papel y digital son muchas. En el online hay que destacar que el formato le permite a los usuarios jugar en cualquier momento y lugar. Incluso existe la posibilidad de acceder a eventos especiales, como competencias o torneos con una frecuencia mucho mayor que los encuentros presenciales. Además, la oportunidad de testear diferentes mazos y combinaciones resulta fundamental antes de invertir mucho dinero en cartas físicas que tal vez no valgan la pena. En esa línea, uno de los puntos más importantes es lo económico. MTG Arena es un free to play que tiene sus expansiones actualizadas al mismo ritmo que las de su versión en papel. Sin la necesidad de invertir miles de pesos para jugar, se nos da la posibilidad de acceder a un lote de cartas que van desde las comunes hasta las legendarias. Sin embargo, los creadores están trabajando en el modelo económico y se esperan futuras novedades respecto a los valores.

RELACIONADO: Cultura Geek 333 ¡Nos visita el argentino campeón del torneo internacional de Magic, Games w Gold, esports y más!

Su versión física, Magic: The Gathering conserva la magia de los encuentros. Los jugadores se reúnen con amigos, a través de las redes sociales o casas magickeras para sentarse y jugar. Esto permite no solo la interacción social sino que también se genera el intercambio de cartas entre jugadores. Tal vez uno de los mayores puntos a favor de lo físico sea que las cartas que tengas van a permanecer siempre en tu posesión. Distinto es en lo virtual, que tus cartas y tu dinero invertido duran mientras el juego esté en funcionamiento.

A pesar de lo mencionado, el mercado pareciera estar volcándose cada vez más a lo digital.  Brian Goldner, CEO de Hasbro (la compañía de juguetes dueña de Magic: The Gathering) comentó en una entrevista: “Nuestro objetivo es empezar a construir las propiedades necesarias para que Magic The Gathering esté en los Esports”. Goldner enfatiza el hecho de que cada vez son más los usuarios que ven a otros jugar a través de streams en plataformas como Twitch. Y agrega “hay una tendencia creciente hacia los juegos digitales por sobre los juegos de mesa

Lo cierto es que en un Q&A en el foro oficial de Wizards Of The Coast, ante la pregunta de cómo afecta el online a las compras en tiendas, dicen que su idea es seguir dando soporte a todos los formatos existentes, con la aclaración de que pretenden conectar el formato tradicional con el digital. Con algunas pruebas recientes en la presentación de Dominaria en Nueva Zelanda, le dieron a las personas que compraron boosters físicos, códigos redimibles de in-game items.

Veremos cual es el camino que tienen pensado los desarrolladores para los próximos tiempos. ¿Será que la transición hacia el formato digital es inevitable? ¡Escribinos tu opinión abajo!

RELACIONADO – Magic The Gathering: el argentino Luis Salvatto campeón del Pro Tour Rivals of Ixalan

Bonus:

De la mano de la digitalización, en los últimos días la empresa BigAR lanzó a través de Google Play y Apple store una app para escanear las cartas y brindarle al usuario toda la información relacionada. Planean expandir el servicio y otorgarle el beneficio de la realidad aumentada para que las cartas cobren vida y la experiencia visual sea mucho más atractiva.

Por Ignacio Carabelli

4 Comments

  1. Buen artículo! Ojalá salga bien el tema de la digitalización, es necesario el formato digital para alcanzar a las nuevas generaciones (y ni hablar del precio de las cartas físicas).

  2. Angel Nicolas Pernigotti

    Muy buen articulo, comparto plenamente el comentario de Santi, creo que es necesario para las nuevas generaciones la “digitalizacion” del juego, mas aun cuando tienen como rivales al Hearthstone o el Yu Gi Oh con fuerte presencia digital. Saludos!

Comenta!