Lovecraft Country: charlamos con Jurnee Smollet sobre su papel en la producción de HBO

Jurnee Smollet, de Lovecraft Country, conversó con Cultura Geek y nos contó todo sobre su papel en la nueva serie de HBO. Enterate de todo, ¡acá!

Lovecraft Country es una serie de horror basada en la novela de Matt Ruff, del mismo nombre. Nos cuenta la historia de Atticus Freeman, un joven que se embarca en la búsqueda de su padre desaparecido. Junto a su amiga de la infancia, Letitia y su tío George, los héroes se adentran en un viaje de carretera a través de los Estados Unidos de 1950, en el que deberán sobrevivir a los ataques racistas de la población blanca y a monstruos al mejor estilo Lovecraft. Cabe destacar que la trama se centra en un contexto en el que las leyes Jim Crow, que promovían la segregación racial, estaban en vigencia. 

En Cultura Geek, pudimos charlar con Journee Smollet, actriz que interpreta a Letitia Lewis, amiga de la infancia del protagonista. Enterate de todo lo que nos contó, ¡acá!

¿Qué te llevó a trabajar en este proyecto y por qué? ¿Cómo te sentiste cuando leíste el guión?

“El proyecto Underground había sido cancelado y aún trataban de encontrar un lugar para él. Sabía que Misha trabajaba en este proyecto y, luego de que escribió el piloto, me lo envió casualmente para leerlo. Cuando llegué a la parte de Leti en el guión, la forma en que es introducida, quiero decir, desde los primeros minutos sentí que no había nadie que pudiera interpretar este papel más que yo y pensaba ¿Por qué Misha no me había hablado de este personaje?”

“Me sentía tan atraída al espíritu de Leti, ella es esta mujer optimista, es algo así como una disruptora y tiene tantas contradicciones. Ella deja su hogar para buscar un hogar y trata desesperadamente de renacer para perder a su viejo yo”.

“Es como jugar con este sentimiento de desalojo, con el que realmente me puedo identificar, al ser una mujer negra y americana, una sufre de ese tipo de sentimientos. Era un proyecto simplemente emocionante y esta idea de darle una vuelta al género y reimaginarlo de una manera tan audaz fue muy atractiva para mí”.

Este programa está centrado en el Estados Unidos segregado de 1950, pero a menudo se siente como si ocurriera ahora, ¿qué opinás de esto?

“Bueno, siento que esta historia es ancestral. Esencialmente, nuestros héroes se lanzan en una búsqueda para derrotar a la supremacía blanca, el racismo es un espíritu demoníaco. Lo vemos en ellos, que son arrastrados a una guerra espiritual y las apuestas están tan altas y Lovecraft era un maestro del terror, pero también era racista”.

“Lo desafortunado del racismo sistemático, que existió en nuestra nación desde 1619 es que esta serie pudo haber sido lanzada en cualquier día, de cualquier mes de cualquier año, desde 1619 y lamentablemente, los temas que tocamos en la historia habrían sido igual de relevantes”.

¿Qué esperás que la gente se lleve cuando vean Lovecraft Country?

Es tan difícil como artista decirle a cualquiera cómo este arte tiene que impactarlos, porque esa es la belleza del arte. Nos afecta a todos de maneras diferentes. De todas formas, sí siento que una de las cosas que Lovecraft Country plantea son los secretos oscuros que están escondidos en las familias. Y personalmente, creo que encontraremos miembros de nuestra familia en esta historia”.

Leti es una mujer independiente y fuerte mentalmente, en especial para lo que implicaba ser mujer en los 50’s ¿Sentiste esa resiliencia cuando la interpretaste?

“Definitivamente sentí que tuve que dedicarme a explorar esa rebeldía y su habilidad para romper con los estándares. Estaba tan intrigada por ella. Realmente hace un esfuerzo para rechazar todo lo que su madre representaba. Junto con eso, ella también rechaza las presiones de la sociedad o la manera en que la sociedad consideraba que una mujer negra en 1955 debía comportarse. Hubo mujeres que eran como ella. Es así como encontramos a Lorraine Hansberry, quien dijo ‘No, alzaré mi voz, no debo pedir permiso para hacerlo’. También, Althea Gibson, quien dijo ‘Amo jugar tenis. De una manera u otra, me convertiré en la mejor’. Venimos de mujeres muy resilientes”.

Lovecraft Country se estrenó el pasado 16 de agosto por HBO y está protagonizada por Jonathan Majors (Atticus), Journee Smollet (Letitia) y Courtney B.Vance (George). 

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated