Loot boxes reloaded: el Reino Unido busca ponerles un freno

Las microtransacciones por loot boxes aumentaron y el reino Unido busca clasificarlas como apuestas. ¡Enterate los detalles acá!

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han alertado sobre el crecimiento de las micro transacciones  dentro de los videojuegos a cambio de loot boxes.   Por tal motivo, desde el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido se han iniciado nuevas investigaciones en torno a estas estrategias de mercado. Con esta iniciativa se busca tipificar dicha modalidad como juego de azar y proteger los derechos de los menores de edad.

El problema real reside en que muchos de los videojuegos que incluyen loot boxes tienen una gran parte de su base de usuarios compuesta por menores de edad.  Anne Longfield, encargada de la defensoría de menores, ha expresado su preocupación por la cantidad de dinero que los niños terminan gastando y el peligro de que alimenten la modalidad de las loot boxes para perseguir las promesas de recompensas.

Diferentes personalidades políticas, psicólogos e incluso la OMS se han pronunciado en contra de estos pequeños pagos por generar peligros relacionados a la ludopatía, especialmente entre los más jóvenes.

FIFA en el ojo de la tormenta

Muchos videojuegos encuentran en esta modalidad su principal fuente de ingresos.  Uno de los títulos que está en la mira es FIFA, dado que su modo Ultimate Team vende loot boxes en forma de packs de cartas virtuales. Esta mecánica proporciona a Electronic Arts una importante fuente de ingresos. FIFA 19  fue uno de los videojuegos más vendidos del 2019. No obstante, recaudó más dinero por microtransacciones que por las ventas del título.

Necesidad de un marco regulatorio

Las loot boxes, lejos de ser algo superado, son cada vez más frecuentes. Bélgica y Holanda ya tienen una regulación que combate esta modalidad de pagos. En dichos países las cajas de loot ya han sido clasificadas como apuestas y sólo se permite conseguir este tipo de contenidos a  través de dinero virtual ganado al jugar (moneda in game).

En Argentina aún no existe una regulación al respecto. El Ministerio de Cultura de la Nación incorporó y reconoció  los videojuegos como parte de la industria cultural recién en 2011, a la par de la creación del Mercado de Industrias Creativas de Argentina.

El debate se ha reanimado nuevamente y sobran ejemplos polémicos de títulos que han tenido la modalidad de las  loot boxes como parte importante de sus estrategias. La comunidad ha reaccionado de manera adecuada en algunos casos. No nos podemos olvidar de Star Wars Battlefront II y sus micropagos. La controversia fue tal que EA tuvo que retirar del título dicha modalidad por completo.

Hubo épocas en que a la pregunta de cuánto sale un juego se podía responder de manera simple indicando el precio con el cual lo veíamos en la tienda.  En la actualidad, los micropagos y  transacciones explotadas por la industria del videojuego obligan a seguir pagando para desbloquear contenido o incluso avanzar en el desarrollo de la historia. Las lootboxes o cajas de botín son aún una de las formas más polémicas. [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=RmNTZ1r4GsQ[/embedyt]

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