Llega el nuevo drama bélico de Spike Lee: Da 5 Bloods-Hermanos de armas

Este mes se estrena Da 5 Bloods-Hermanos de armas por Netflix y en Cultura Geek te contamos de qué va esta nueva película de Spike Lee

spike lee

Spike Lee jamás pierde vigencia y este año vuelve con una película para revisar la historia violenta de la humanidad con temas sensibles que, lamentablemente, no dejan de ser actuales. Da 5 bloods: Hermanos de armas  trata sobre cuatro veteranos afroamericanos que regresan a Vietnam décadas después de la guerra en busca de los restos de su líder y de algo más. Esta mistura entre drama bélico, buddy comedy y thriller de acción pretende contar Vietnam desde la perspectiva de los soldados afroamericanos. Fue producida por la empresa audiovisual  de Spike Lee, 40 Acres & A Mule y escrita por Dany Bilson y Paul de Meo (Rocketeer, Flash el relampago humano).

El elenco incluye a Chadwick Boseman (Black Panther), Isiah Whitlock Jr, Jean Reno (El profesional, Rios color púrpura, Ronin, etc) Delroy Lindo (Malcom X, Get Shorty, Ransom), Jonathan Mayors (quien protagoniza también la próxima serie de HBO Lovecrat Country) y Clarke Peters (Underground, The Wire), entre otros.

RELACIONADO  Lovecraft Country: la serie de J.J. Abrams y Jordan Peele sobre el terror del racismo en los EE.UU. en los años 50s

Spike Lee es un director comprometido con la lucha contra el racismo y el ascenso de la extrema derecha desde hace décadas, y eso queda claro en todo su cine. Malcom X, Do the right thing (Haz lo correcto) y la superlativa BlackKkKlansman, que le valió varias nominaciones pero sólo una estatuilla (Mejor guión adaptado), son solo unos pocos ejemplos de su preocupación por contar el drama afroamericano en el cine.

Parece mentira que casi como una profecía Nostradámica y espantosa, Lee supo retratar hace 30 años en su película “Do the right thing” un caso de muerte violenta de un hombre afroamericano en manos de un policía en plena calle. Las tremendas situaciones de ensañamiento y violación a los derechos humanos que se viven estos días en Estados Unidos, también generaron declaraciones y posturas de denuncia del director.

Pero Lee ha coqueteado con todas las formas de expresión audiovisual. Documentales, comerciales, películas de ficción de todo tipo y hasta video clips (entre ellos They don´t really care about us y This is it de Michael Jackson y Headlights de Eminen) son algunos de los géneros que transitó en su carrera. Siempre ecléctico, siempre comprometido, siempre polémico, jamás desapercibido.

spike lee

En Da 5 Bloods, Lee revisa una época turbulenta, pero tal cual comprobamos con su film de 2018, algunos temas del pasado, tienen una vigencia abrumadora. Se estrena el 12 de junio en Netflix.

Comenta!