Las oficinas chinas de Canon integraron una cámara con IA que solo deja entrar a empleados “felices”

Las oficinas de Canon en China integraron una serie de cámaras con IA de “reconocimiento de sonrisas” que solo dejan entrar a empleados “felices”. Te contamos cómo funciona, ¡en esta nota!

Canon-IA-sonrisas-CulturaGeek-3

La empresa de tecnología Canon implementó una idea bastante distópica para solucionar la falta de moral en el trabajo: instaló cámaras con tecnología de “reconocimiento de sonrisas” con una IA que solo les abre las puertas a trabajadores “felices”.

El uso de esta tecnología se conoció a través de un reporte de The Financial Times, donde mencionó algunos de los métodos que usa China para monitorear a sus trabajadores lo máximo posible con la ayuda de IA y algoritmos cada vez más complejos. Básicamente, las empresas monitorizan qué programas usan los empleados en sus PC para medir la productividad; usan cámaras CCTV para saber cuánto tiempo usan en el descanso y cuánto tardan en comer, y rastrean sus movimientos fuera de la oficina a través de aplicaciones móviles.

¡Sonría! Lo estamos filmando (y monitoreando todo el tiempo)

Canon-IA-sonrisas-CulturaGeek-4

El ejemplo de Canon fue de los más sorprendentes y cercanos a historias distópicas, donde la tecnología exprime a los empleados para que trabajen 100% “felices”. Con una cámara en las puertas que registra las sonrisas, la puerta se abre solamente si el empleado se muestra feliz, de lo contrario, quedará esperando en los pasillos.

Nick Srnicek, académico del King’s College de Londres, declaró que “Los trabajadores no están siendo sustituidos por algoritmos e inteligencia artificial. Todo lo contrario, la dirección está siendo en cierto modo aumentada por estas tecnologías”. Agregó que “Las tecnologías están aumentando el ritmo de las personas que trabajan con las máquinas en lugar de al revés, al igual que ocurrió con la revolución industrial en el siglo XVIII”.

China no es el único país con monitoreo de empleados

Canon-IA-sonrisas-CulturaGeek-2

Canon anunció estas “cámaras de reconocimiento de sonrisas” el año pasado como parte de un conjunto de dispositivos de gestión de zonas de trabajo, pero parece que no recibió demasiada atención. Sin embargo, estas herramientas de videovigilancia y monitoreo de empleados no solo son cada vez más comunes en China, sino que se presentan en países como Estados Unidos o Reino Unido, donde empresas como Amazon implementaron algoritmos para clasificar la productividad de los empleados y supuestamente despedir a las “personas correctas”.

Incluso softwares como Microsoft 365 despliegan una serie de funciones que permiten monitorear a los empleados, sobre todo en estos tiempos donde todos trabajan desde casa. Quizás, las cámaras de reconocimiento de sonrisas es una tecnología demasiado obvia en su cometido, pero está claro que estas prácticas comenzarán a ser cada vez más comunes en el mundo laboral moderno.

Comenta!