La PlayStation original cumple 25 años: su historia y los motivos del gran éxito de la consola

PlayStation, la primer consola que Sony sacó al mercado, cumple 25 años. A continuación hacemos un repaso de su historia y sus principales hitos ¡Mirá la nota!

Playstation

PlayStation, la primer consola que Sony lanzó al mercado, llega a su aniversario de lanzamiento número veinticinco. Y para festejar, vamos a repasar algunos de los hitos más importantes de la vida de la “play”  y que la llevó a lo más alto.

Aquí viene un nuevo retador

El mundo de las consolas de mediados de los 90′ estaba dominado por dos nombres: Nintendo y SEGA. La batalla encarnizada que habían llevado a cabo estos dos titanes de la industria había sido producto en parte del declive de ventas de mediados de década dejó “heridos” en ambos bandos.

Quizás la poca influencia que Sony poseía en el mundo de los videojuegos no les permitió ver ni a Nintendo ni a SEGA lo que se asomaba en el horizonte.

Luego de una colaboración con Nintendo a principios de los 90′ que no llegó a buen puerto, Sony con el apoyo explícito de su por entonces presidente Norio Ohga, puso manos a la obra para desarrollar su propia consola hogareña.

Playstation

RELACIONADO – PlayStation registró las marcas PS6, PS7, PS8, PS9 y PS10

El equipo liderado por el ingeniero Ken Kutaragi fue el responsable del desarrolló de la primer consola de la historia de Sony. El esfuerzo del equipo rindió sus frutos y el 3 de diciembre de 1994 se presentaba en Japón el nuevo hardware propietario de Sony, nacía PlayStation.

Éxito instantáneo

La nueva PlayStation vendió 100.000 unidades en su primer día de lanzamiento en Japón, número que ascendería hasta los 2.000.000 en tan solo un semestre de vida. El soporte del formato CD, medidas más laxas y menos restrictivas para las desarrolladoras externas (third-parties)  y las supuestas dificultades de programar para la Saturn, la consola de SEGA que competía de forma directa con PlayStation, inclinaron la balanza hacía el lado de Sony. Ni siquiera la llegada de la Nintendo 64 pudo detener el meteórico ascenso de PlayStation a lo más alto del entretenimiento hogareño.

playstation
Sony relanzó la PS1 en una edición “classic” más pequeña el 3 de diciembre de 2018

Las bondades técnicas de PlayStation sumadas al apoyo de las desarrolladoras externas y un precio muy competitivo para la época de u$s 299 versus los u$s 399 de Saturn por ejemplo, terminaron por afianzar la posición de Sony en el mercado de los videojuegos y de aumentar la oferta de games del catálogo de la PlayStation a niveles que ni la Saturn de SEGA ni Nintendo 64 podían alcanzar.

En la actualidad, la PlayStation se ubica como una de las consolas más vendidas de la historia. Hoy es la tercera consola más vendida de Sony en la historia, con unas 102 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

El cerebro de la nueva bestia y un mercado ávido de nuevas experiencias

La primera consola de Sony vino equipada con una especificaciones punteras acorde a la época, aún sin ser la más potente de su generación.

La PlayStation original contenía:

  • Un microprocesador MIPS R3000A de 33.8688 MHz.
  • Una memoria EDO DRAM de 2MB
  • Una unidad de procesamiento gráfico (GPU) capaz de trazar polígonos y texturas para entregar imágenes y objetos en 3D, así como manejar imágenes en 2D.
  • Resolución de 640 x 480 píxeles.

El crecimiento del consumo de productos con gráficos en tres dimensiones para los que la primera PlayStation se encontraba apta y el aporte de los desarrolladores externos con nuevas IPs con experiencias, mundos y personajes para el publico general, resultaron en la configuración del escenario ideal para que la consola de Sony brille por sus prestaciones y se convierta rápidamente en el primer evocado de toda una generación. Poco a poco el gamer convertiría su discurso de “jugar videojuegos” por el de “jugar a la plei“.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sony celebra el cumpleaños de PlayStation

Como era de esperar dada la ocasión, Sony ha compartido a través del blog oficial de PlayStation su jolgorio por estos 25 años de la consola. En un mensaje del propio Jim Ryan (Presidente y CEO de SIE la división de videojuegos de Sony) la marca explica el por qué de su éxito: “Dimos en el clavo de la comunidad gamer porque ofrecimos experiencias que nadie podía imaginar que eran posibles en una consola hogareña”.

Playstation

Ryan, en su comunicado, también agrega otra pata fundamental del crecimiento de PlayStation, el apoyo que Sony brindó a los desarrolladores y que se vio reflejado en el amplio catálogo de la PlayStation original en el cual convivieron joyas como: Metal Gear Solid, Gran Turismo, Crash Bandicoot, Silent Hill, Resident Evil 2, entre otros.

RELACIONADO – PlayStation 5: rumores indican fecha de lanzamiento y un precio más alto que la PS4

El mensaje completo de Ryan se puede leer en el post original del blog de PlayStation (en inglés) en el siguiente LINK.

Un gran primer paso

Hoy a 25 años de su lanzamiento, PlayStation representa una marca inseparable respecto al gaming gracias a los logros conseguidos por Sony a lo largo de sus diferentes generaciones de consola, que tuvo su puntapié inicial aquel 3 de diciembre de 1994.

Y vos ¿Cuál es el mejor recuerdo que tenés de la PlayStation original? ¿Tuviste esta consola? Nos interesa tu opinión, dejanos tus comentarios.

Comenta!