Kytra, jugadora de Globant Emerald: “Siempre quise que las mujeres se animen a competir. Esta es la oportunidad”

Camila “Kytra” Paludi, carrilera central de Globant Emerald, será la primera mujer en la historia que jugará como titular en la Liga Master Flow. Cultura Geek habló con ella para conocer sus expectativas y su opinión sobre las jugadoras en la escena. Enterate de todo lo que dijo ¡En esta nota!

Al igual que el año pasado, habrá jugadoras mujeres que participarán en la Liga Master Flow. Sin embargo, en 2021, las invocadoras no serán suplentes, ya que por primera vez en la máxima división Argentina de League of Legends habrán mujeres titulares. Camila “Kytra” Paludi es la única mujer que disputó una partida oficial en el certamen que organiza la Liga de Videojuegos Profesional tras una suspensión que debía cumplir Lesmart en Isurus. Este año, Kytra será la carrilera central titular de Globant Emerald, y Cultura Geek habló con ella para conocer más sobre este nuevo rol y su opinión sobre el equipo.

Nos veo como un equipo sólido que va a sorprender, tenemos buenas bases y buen grupo para trabajar y progresar”, inició la exjugadora de Isurus. Además, agregó: “Siento que el más difícil de enfrentar va a ser Undead ya que tienen jugadores con muchísima experiencia y talento”. Por otro lado, expresó que su objetivo personal para este Split “es crecer lo más que pueda como jugadora y dar mi 100%, y a largo plazo aspiro a ser la mejor midlaner de Argentina”.

“Ir a Worlds fue un sueño que siempre tuve desde que arranqué a jugar al LoL en 2015. Fui muy fan de equipos como TSM y T1 y siempre los veía competir. Ya sé que es muy loco y lo veo casi imposible, pero nunca va a dejar de ser mi sueño. En 2019 intenté ir al de Europa como espectadora pero pasaron muchas cosas y se terminó cancelando, por lo que en un futuro espero volver a tener la oportunidad de verlo al menos”, comentó la jugadora de Globant Emerald.

Kytra será la primera mujer en la historia de la Liga Master Flow que ocupe el puesto de titular en un roster. “Me motiva muchísimo este rol, ya que siempre quise que las mujeres se animen a competir y esta puede ser una oportunidad para que muchas vean que pueden tomar este camino. De igual forma, al mismo tiempo estoy pasando por bastante estrés y ansiedad ya que fue un salto muy grande en mi carrera y el ritmo de entrenamientos es distinto, por lo que estoy esforzándome muchísimo para que podamos llegar lejos”.

RELACIONADO  Sabaneti, de Stone Movistar: “la idea de Stone es hacernos sentir cada día más profesionales”

En 2020, Camila Paludi no solo formó parte de Isurus Academy como suplente, sino que también fue uno de los estandartes de la escuadra femenina del Tiburón, con el cual consiguió varios títulos. “En mi experiencia en el ámbito competitivo, tanto femenino como masculino, noté que las mujeres tenemos más trabas de las que deberíamos tener. No me refiero a que “no prefieran mujeres en los equipos” sino al ambiente que se genera cuando una mujer juega videojuegos. Las personas, tanto hombres como mujeres, no normalizan que a una mujer le vaya bien en el juego, siempre le buscan alguna vuelta y esto desde mi perspectiva genera un desinterés por parte de la misma mujer por llegar a algo más”, explicó la midlaner.

Además, agregó: “Conocí chicas con muchísimo potencial y el simple hecho de pensar en estar compartiendo equipo con personas que buscan evaluar tu habilidad constantemente las hace que ver todo más tedioso. El Lol es un juego en donde a las mujeres se les hace muy difícil generar el interés de mejorar o de ver el competitivo como una meta. Por lo que mi respuesta a que si una mujer tiene las mismas posibilidades de llegar a ser profesional que un hombre sería que no, el ambiente del LoL no es un lugar para que una mujer se sienta cómoda y piense en que hay algo más allá de un simple juego, por lo que generar ese interés en competir es muchísimo más difícil para nosotras y eso genera que se pierdan muchas chicas con potencial”.

RELACIONADO  LVP Liga Master Flow: Undead Gaming presentó su temible roster con el cual afrontarán el Apertura 2021

Para finalizar, Kytra argumentó: Todo esto no quita que los equipos SÍ quieran incluir a las mujeres, solo necesitamos ese impulso. Más allá de que hubo equipos que, en su momento, incluyeron mujeres por la imagen, también hubo muchos otros que se dedicaron a impulsarnos a mejorar y a incluirnos”.

Comenta!