Joy-con Drift – un problema que se ve cada vez más en la Nintendo Switch: como repararla en Argentina

El Joy-Con Drift en la Switch es un problema que afecta a muchos usuarios alrededor del mundo. Entra y conoce en detalle este problema ¡en esta nota!

La Nintendo Switch es sin lugar a dudas un éxito, pero sus controles no son su mejor atributo y dan problemas desde el principio. Al poco tiempo del lanzamiento de la consola muchos usuarios informaron que sus Joy-Con dejaban de responder. Aparentemente esto se debía a un problema de interferencia en uno de los mandos.  Según informó un representante de la compañía al medio The Verge esto se debía a una variante en la fabricación pero que fue solucionada en posteriores unidades.

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Ahora los Joy-Con y los inconvenientes vuelven a entrar en escena y es que al parecer muchos jugadores están reportando un nuevo problema denominado Joy-Con Drift. El inconveniente básicamente implica que el jugador ve un movimiento en el juego, o en los menúes de su consola, sin estar tocando el stick.

En el sub foro en Reddit dedicado a Nintendo Switch hay un thread sobre el problema y cuenta con más de 2900 comentarios al momento. El usuario que inició el thread pregunta: ¿por qué un control que cuesta 80 dólares el par tiene estos problemas tan rápidamente?.

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En Cultura Geek lo sufrimos en carne propia este inconveniente y no quedó otra que llevarlos a reparar a un servicio técnico. Nos comunicamos con Alejandro Elek de Funtech, quien reparó nuestro el Joy-Con y nos contó que recibe entre 10 y 12 Joy-Con por mes con este problema.

Con esta información salimos a preguntar por la comunidad gamer y nos encontramos que no es un problema aislado. Ahí nos pusimos en contacto con  Hernan López Pardo de El nuevo pibe gamer” reparaciones. López nos contó que hasta la fecha reparó entre unos 70 y 80 controles, de los cuales 50 tenían problema con los analógicos y un 90 por ciento de estos era por problemas de Drift. Hernan explicó que por más que los calibres se siguen yendo para un costado, la solución no es calibración.

Según los envíos a reparaciones esto sólo se limitaría a los Joy-Con y no ocurriría, al menos de momento, con los controles Pro de Nintendo Switch.

Pero ¿por qué ocurre y cuál es la solución?

“Los analógicos que se mueven formando un cono y que tienen la punta tocando la placa suelen dar problemas”, explicó Lopez Pardo.

Según Hernan la reparación es simplemente cambiar el Stick del Joy-Con y que el problema parecería ser mecánico. Dicho esto agrega que algunos se actualizan y comienzan a funcionar bien, pero que muchas veces el problema es mecánico y que “se siente en el pulgar cuando se mueve el analógico.

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¿Hay alternativas al cambio de Stick?

El sitio Nintendo Life recopiló una serie de alternativas para solucionar el problema, pero que claramente van a estar ligadas a la causa. Para algunas personas la actualización del control y la re calibración parecieron solucionar el problema. Mientras que para otros, y como nos mencionó Hernan, aplican limpiador de contactos o alcohol, y el problema se soluciona momentáneamente.

Pero si nada de eso funciona y no queremos realizar el cambio de Stick están las soluciones caseras que implican desarmar el control. Eso sí, desarmar el control invalida cualquier reclamo ante la compañía 

La solución de Nintendo en Argentina

“En Nintendo, estamos muy orgullosos de crear productos de calidad e introducimos continuamente mejoras a los mismos. Estamos al tanto de las recientes noticias que hablan de que algunos mandos Joy-Con no responden correctamente. Queremos que nuestros consumidores lo pasen bien con Nintendo Switch y, si algo impide que este objetivo se cumpla, les animamos a que visiten el apartado de atención al consumidor de nuestra web para recibir nuestra ayuda.”.

Nintendo desde su página de Argentina, nos envía al soporte en inglés y plantea esta solución previa al envío para reparaciones, pero si esto no lo soluciona y queremos repararlo de manera oficial nos envía directamente a pedir un turno de reparaciones en Compumundo o Electrotel (click acá para ingresar), ambos oficiales. Cabe destacar que no aclara si estará 100% cubierto el gasto por parte de Nintendo, pero si pide que el equipo esté en garantía.

*Imágenes de reparación cortesía de Hernan López Pardo

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1 comentario

Bartoli Luciano 27 septiembre, 2020 - 03:07
El año pasado tuve que enviar a reparar el Joycon derecho a donde adquirí la consola (Compumundo). Pese a no tener ya garantía la consola, me tomaron igualmente el pedido debido a que es un error de ingeniería de diseño, de hecho para la hora de este comentario (27/09/2020) Nintendo ha reconocido que accederá a la reparación de los Joycons aunque no tengan garantía. Pese a todo esto el nuevo Joycon me comenzó a dar problema de drift y el izquierdo ahora también, es muy lamentable. -.-
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