Festival Aguasturbias: hablamos Jorge Desormeaux de League of Legends

El festival de League of Legends, Aguasturbias va a explotar este fin de semana en el Golden Center de Buenos Aires. Para que nos adelante el evento, pudimos charlar con Jorge Desormeaux de Riot Games.

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Hace unos días hablabamos del festival Aguasturbias, el gran evento de League of Legends organizado por sus creadores (Riot Games) para los gamers de Argentina. Esto demuestra la clase de pasos de gigante que el mundo de los eSports y League of Legends  están dando, volviéndose cada vez más conocidos y parte de la cultura popular. Aguasturbias llega para capitalizar ese fanatismo, y así a partir del 1 de agosto en el salón dorado del Golden Center de Parque Norte en la costanera porteña se podrá disfrutar de toda una exposición dedicada al rey de los MOBA con cosplayers, concursos de cocktelería, estaciones de juego, shows en vivo, concursos de trivias y brindará hasta la posibilidad de hacerse tatuajes temporales temáticos. Así, con una entrada de $150 pesos se espera que unos 1700 gamers y fanáticos puedan disfrutar de una serie de atracciones temáticas, siendo que no habrá un torneo ni competencia formal.

Por este mega evento gamer es que entrevistamos al chileno Jorge Desormeaux, publishing manager de Riot Games (el equipo detrás de League of Legends) y pudimos charlar del pasado, presente y futuro del MOBA que es furor en nuestra región, además de varios detalles técnicos para quienes estén interesados en el metajuego.

– LoL es el primer gran MOBA en llegar a Latinoamérica oficialmente y enamorar a los gamers. ¿Les sorprendió la reacción del público local?

Siendo nosotros en Riot Games gamers latinos también, entendíamos que a mucha gente le encantaría la oportunidad de poder jugar con amigos en servidores locales—nos hizo mucho sentido que League of Legends tuviera éxito. Lo que nos sorprendió fue cuántos jugadores se apasionaron con LoL: no sólo hay muchos jugadores todos los días en los servidores, nuestros eventos de Esports son capaces de reunir más de 10.000 personas para ver partidos entre equipos profesionales, y hay comunidades de League of Legends muy dedicadas que hacen eventos de alto nivel por su cuenta, con apoyo nuestro. Uno de los mejores ejemplos fue LoL Day, que reunió más de 2.500 personas en Buenos Aires.

– Hablando de LoL y los Latinoamericanos, cómo ven el nivel de los jugadores de la región?

-Nuestro experto en Gameplay, Gaussrik, me dice que el nivel de juego de jugadores en los servidores de LAN y LAS es muy similar al de NA. En el 99.9% de los casos, los Latinoamericanos son tan buenos en LoL como sus pares en Norteamérica y Europa.

Empiezan a notarse diferencias a nivel de Retador o en el juego profesional, ya que el más alto nivel de juego depende de que los jugadores en latinoamérica tengan acceso a entrenadores profesionales, espacios de trabajo en que puedan practicar todos los días con su equipo, y auspicios y salarios para poder dedicarse full-time al juego. Eso está llegando, pero va a tomar algo de tiempo para que el nivel del juego profesional más alto en Latinoamérica alcance a lo que vemos hoy en Corea o China.

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– Muchos MOBAs salen al mercado e intentan competir con LoL, pero ustedes siempre permanecen en la cima, con más jugadores y eventos. A qué consideran que se debe esto?

-¡Muchos factores! Podría hablar de nuestro modelo de negocios, buen balance en el juego y otros factores, pero dentro de Riot nosotros vemos que todos estos factores se reducen a uno: respeto al jugador y dedicación a dar la mejor experiencia de juego que podemos.

– El corazón de LoL es la faceta competitiva, pero a muchos jugadores les encanta sólo jugar entre amigos o con gente que ya conocen , ¿cómo balancean esto?

-Lo que hemos visto en patrones de juego es que los jugadores disfrutan mucho más el jugar con amigos, y hemos comenzado a introducir sistemas que facilitan esa experiencia. Un ejemplo es la nueva experiencia de Creador de Equipos para partidas clasificatorias en que estamos trabajando ahora, o la reciente semana de Haz Equipo en que jugadores de todo el mundo juntaron puntos para obtener recompensas por jugar con amigos.

– ¿Cómo manejan el balance dentro del juego? ¿Cómo deciden por ejemplo “este ataque es demasiado fuerte” o “este ataque debería ser más rápido”?

-Siempre van a haber campeones que tengan un mejor y peor desempeño en un entorno competitivo (“el meta”), y eso no es algo que podamos o queramos evitar. Sin embargo, nos preocupamos mucho de que a nivel agregado, especialmente en las ligas Platino y superior, el desempeño de los campeones no se escape demasiado de la norma. Es decir, balanceamos campeones, no habilidades. Al momento de revisar si una habilidad hace mucho daño o debería ser más rápido, todo depende del contexto de qué otras habilidades y oportunidades tiene un campeón: es importante que todos tengan fortalezas y debilidades bien definidas. En el caso de Miss Fortune, que recientemente recibió cambios para el lanzamiento de Aguasturbias, nos preocupamos de mantener su identidad como una campeona que se enfoca mucho en hacer daño en área pero no tiene habilidades de escape muy confiables, que es más efectiva en el medio juego pero puede ser derrotada por tirados enfocados en el juego tardío.

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– En Argentina tenemos eventos como Aguasturbias, en Chile llenaron el estadio Movistar Arena, y en Brasil son pasión de multitudes, ¿creen que cada año se podrán hacer eventos más grandes hasta llegar a llenar un estadio de futbol?

-Nuestra meta no es hacer eventos cada vez más grandes, sino hacer eventos cada vez mejores que alcancen a la mayor cantidad de jugadores. La diferencia es sutil, pero importante si piensas que incluso un evento en vivo de decenas de miles de personas alcanzaría a sólo una fracción menor de los jugadores de League of Legends en Chile, Argentina y Brasil. Por ejemplo, nos preocupa mucho el que cuando hacemos un evento de Esports la experiencia de los cientos de miles de persona que ven la partida en vivo desde sus casas sea cada vez mejor. El evento de Aguasturbias en Buenos Aires, por ejemplo, es parte de la gran iniciativa de Aguasturbias que alcanza a todos los jugadores de LoL en el mundo.

– Tras 6 años desde su lanzamiento, LoL es un fenómeno mundial. ¿Qué planes tiene Riot para el futuro? ¿Expandir LoL, o crear nuevos games?

¡Ambos! Muchos artistas, diseñadores e ingenieros dentro de Riot están trabajando hoy en múltiples proyectos de juegos nuevos que están en línea con nuestra misión de ser la compañía de juegos más enfocada en los jugadores. No por eso vamos a dejar de lado lo que es League of Legends: nuestra meta para el juego es seguir lanzando campeones, aspectos, modos de juego y otro contenido para dar la mejor experiencia a los jugadores.

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– ¿Tienen en RIOT equipos preferidos en Latinoamérica, que les guste seguir o ver?

-Los distintos Rioters en general tienen distintos equipos favoritos—nosotros también somos jugadores de League of Legends y vemos los campeonatos. Dicho eso, es un tema sensible y preferimos no hablar de equipos particulares para evitar dar la impresión que Riot tiene equipos favoritos como compañía.

– ¿Vamos a ver alguna vez a LoL en otras plataformas que no sean PC? Celulares, o consolas, por ejemplo..

-En la vida todo es posible, pero el interfaz de League of Legends está diseñado para jugarse con mouse y teclado. Sería necesario rediseñar el juego y rebalancear los campeones para hacerlo apto para juego con un control de consola o con dedos sobre un celular, por ejemplo.

– Finalmente, ¿con qué campeones te gusta jugar?

– Personalmente soy fan de Lux, pero mi campeón más exitoso es Amumu.

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