iPhone, sudor y lágrimas: las condiciones de trabajo en China

Un nuevo documental de la BBC está impactando al mundo al mostrar algo de las condiciones infrahumanas en las que los trabajadores chinos se encuentran. Y si bien no es sorpresa que el sistema de producción masiva requiere la fuerza de trabajo dispuesta a trabajar más por menos dinero, es raro tener una visión tan directa de los hechos que transcurren, por ejemplo, en la producción de los iPhone, el producto tecnológico más esperado y vendido cada año en EEUU y varios otros países.

Cultura Geek iPhone China 1

Los iPhone están buenísimos, reciben mucho software exclusivo, apps increíbles, y a los usuarios les encanta como responden. No es casualidad que la demanda por ellos crezca todos los años, pero cubrirla requiere un esfuerzo extra que lleva a la necesidad de abaratar costos en donde sea posible. Y, como la organización China Labor Watch indica, parece que los perjudicados por este arreglo son los trabajadores chinos. Por ejemplo, los empleados de Catcher Technology se ven obligados a trabajar en terribles condiciones para cumplir con los objetivos.

Catcher Technology es la compañía que produce los cuerpos de los iPads y Macbooks, entre otros productos, y una nueva investigación puso en evidencia que rompe por lo menos 22 violaciones a las leyes de trabajo. Tras esta revelación la BBC organizó un informe estudiando a una segunda compañía, la taiwanesa Pegatron quien tiene un rol clave en la producción del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Los resultados no son para nada favorables, y entre otras cosas encontraron:

  • Toma de posesión del documento de identificación de los trabajadores sin mayor explicación.
  • Un examen médico realizado de forma verbal.
  • El uso de la coacción para que los trabajadores marquen como posible su presencia en turnos nocturnos.
  • Turnos nocturnos de más de 12 horas.
  • Ausencia de pago de horas extras.
  • Falta de días de descanso.

Aparentemente, los trabajadores caen exhaustos en plana producción, y en un descuido son capaces de apoyar la cabeza donde no corresponde y perder la vida.

Apple declaró que esta realidad no se condice con los reportes que ellos reciben, a la vez que se negaron a participar en una entrevista. Apple remarcó que están preocupados por la salud de cada empleado en cada punto de la cadena de producción, y que continuaran luchando para que se trabaje en las mejores condiciones posibles. Aparentemente Tim Cook está muy ofendido por la sugerencia de Apple no cuide a sus obreros pero de momento no hay declaraciones de alguna medida en concreto que vayan a tomar a partir de estas imágenes que, diga lo que diga el señor Cook, están ahí, y todos podemos verlas.

Fuente: BBC

Comenta!