Intel presentó la 13ra generación de procesadores para Latinoamérica y pudimos probarlos

Cultura Geek viajó a Santiago de Chile para vivir el Intel Experience Day y conocer de cerca los nuevos procesadores de 13ra generación. Te contamos todo, en esta nota.

Una nueva generación de procesadores llega de la mano de Intel. La reconocida marca de tecnología organizó el Intel Experience Day 2022 en Santiago de Chile y Cultura Geek dijo presente para ver el anuncio del flamante procesador soñado para los gamers y creadores de contenidos de 13a Generación: el i9-13900K.

Creados a partir de una arquitectura basada en el Raptor Lake-S de 13a Generación y una estructura de núcleos híbridos, i9-13900K continúa el legado de la 12a Generación al combinar las capacidades del P-Core o núcleos de rendimiento junto al E-Core, especializado en generar la mejor eficiencia a la hora de cumplir con tus necesidades ya seas creador de contenido, realices proyectos en tu PC o simplemente un apasionado por el gaming.

Durante el evento llevado a cabo en la Fundación CorpArtes, tuvimos la oportunidad de charlar con Marcelo Bertolami, gerente general de Intel para los países emergentes de Latinoamerica, quien nos habló de las ventajas y novedades que brinda i9-13900K de 13a Gen a quienes aman los videojuegos.

Es una propuesta de valor interesante para nuestros gamers” define Bertolami al arribo de la 13a Gen. “En los núcleos Power estamos llegando a 6 GHz, tenemos el procesador con Turbo Boost Max 3.0 para que puedas continuar con todo lo que vos quieras, que antes no teníamos” destacó Marcelo, esto sumado a la compatibilidad con RAMs DDR4 y DDR5 y que los procesadores integran todas estas funciones con sólo un aumento de 11 Watts en consumo de electricidad de tu hogar respecto a la generación anterior.

A su vez, Intel tiene en cuenta a las nuevas tendencias como el streaming y para ello desarrollaron la herramienta Multitasking Streamer, pensada especialmente para ayudar al crecimiento y la expansión de los creadores de contenido. Marcelo Bertolami utilizó el siguiente ejemplo para explicar sus capacidades: “Ustedes están jugando y quieren compartir lo que están haciendo, ahora pueden hacerlo gracias al Intel Thread Director al vincular cualquier aplicación (Discord y Twitch entre muchas más) a los E-Cores mientras los P-Cores se encargan del juego”.

Por su parte, es sabido que uno de los procesos que más tiempo les lleva a los creadores de contenido o a aquellos que también trabajan con su computadora es la renderización de videos o proyectos, por el tiempo que requiere el proceso junto a la exigencia que recibe la computadora. Nuevamente, Intel demostró un interés por cubrir esta necesidad y, para instruirnos en los que i9-13900K es capaz de hacer, hablamos con Germán Loureiro, ingeniero técnico especializado en gaming para regiones en crecimiento dentro de América Latina.

A través del mano a mano que tuvo con Cultura Geek, Loureiro nos mostró que i9-13900K y el paso a la 13a Generación trae consigo una performance ideal para trabajos exigentes de contenido, al poder no sólo soportar el Call of Duty Modern Warfare II con soltura, sino a la vez realizar un renderizado de un proyecto tuyo, o bien grabar, estar con discord y un streaming por Twitch en simultáneo.

El uso optimo de los núcleos que hace i9-13900K es por el Intel Thread Director que se encuentra dentro del procesador” comentó Germán y agregó: “Al momento de minimizar una pestaña, i9-13900K reconoce que no queremos darle prioridad a ese trabajo, pero el render se sigue ejecutando en los E-Cores”. Grandes exigencias e inclusive mejor performance es lo que ofrece la 13a Generación de procesadores de Intel: “Jugar tranquilamente sin perder rendimiento, esa es la magia que tiene la arquitectura híbrida de Intel así resumió Germán Loureiro la propuesta presentada con i9-13900K durante el Intel Experience Day 2022 realizado en suelo trasandino.

Para aquellos que lo deseen, estas son las especificaciones técnicas que presenta i9-13900K de Intel: 8 P-Core con 3,00 GHz Base y 5,80 GHz Turbo Max 3.0, 16 E-Core con 2,20 GHz Base y 4,30 GHz Turbo Boost (ambos núcleos poseen 16 hilos), capacidad de realizar overclock, compatibilidad con DDR5-5600 MHz y DDR4-3200 Dual Channel, gráficos integrados de la mano de Intel UHD Graphics 770 1,45 GHz y un potencia limitada a 125 W de poder base y 253 W Max Turbo. Esto se traduce en 24 cores (8 P-cores, 16 E-cores) y 32 threads.

Dentro de esta nueva generación vamos a tener a la familia completa que incluye el el i5 y el i7 con mejoras de rendimiento sobre la misma arquitectura que la gen 12 y con un salto exponencial para usuarios que vengan de generaciones anteriores. Esos equipos como el i5 13600, el i7 13700 vendrán todos con variantes tanto con como sin procesamiento gráfico integrado. Todos ellos con el chipset z790, PCIe 5.0 y como mencionamos, la posibilidad de optar por DDR4 o DDR5 sin necesidad de actualizar el equipo completo.

Posteos relacionados

Renaper niega el hackeo a la base de datos del organismo o una nueva filtración de información

Adobe Express incorporó el generador de IA Firefly a su aplicación para celulares y ya se puede usar en Android y iPhone

Golden Axe de Sega tendrá una serie animada y será una comedia