Andor: recap del episodio 10 de la serie de Star Wars

A solo dos episodios del final de la primera temporada, Andor asombró y fascinó a más de un fan de Star Wars con su décimo episodio, considerado por muchos como el mejor de la serie hasta hora. Por esto, te traemos un repaso por todo lo que pasó.

Si sos uno de los tantos que semana a semana se sienta para ver un nuevo episodio de Andor y cree que es una de las mejores series de Star Wars, seguramente el episodio 10 te dejó fascinado. Si todavía no lo viste, corre a Disney+ y disfruta las tremendas actuaciones, guion y la rebelión en su máxima expresión que se ven en el capítulo.

Primero que nada, recordemos que el final del episodio anterior nos dejaba en claro que los reclusos en Narkina 5 (incluido Kino Loy) pronto iban a tener su chance para revelarse y escapar de la prisión (o morir en el intento). El capítulo 10, llamado “Una salida”, empieza justo después de que se llevaran el cuerpo de Ulaf. Andor le empieza a contar el plan a Kino para salir y le asegura que tienen que atacar en las próximas 24 horas, con la llegada del prisionero que reemplace a Ulaf. Esa es su única oportunidad de salir, ya que hay menos guardias.

Al principio, Kino trata de asimilar la idea de que ninguno de los prisioneros iba a salir de esa instalación, ya que una vez que cumplías con tu tiempo, “salías”, pero te volvían a meter en otro piso de la misma prisión. Cuando ambos vuelven con el resto de los prisioneros, Cassian empieza a contarles lo que pasó a los demás. Ante tantas preguntas y dudas, Kino explota y grita que nadie va a salir de allí. Luego, les cuenta que para poder escapar y llevar a cabo el plan suicida que tienen pensado, es preferible que piensen que ya están muertos.

Como la prisión no tiene suficientes guardias para hacerles frente a todos, Andor asegura que el momento es ahora o nunca y que, cuanto más tiempo pasa, más se fortalece el Imperio. Además, después de lo que pasó en el episodio anterior (en donde tuvieron que matar a más de 100 prisioneros para que no se sepa que nadie sale de la instalación), Cassian cree que los guardias tienen miedo y que harían cualquier cosa para mantener su poder. Y acá es donde nuestro protagonista le dice a Kino una de las frases más poderosas del capítulo: “Prefiero morir intentando vencerlos que morir dándoles lo que quieren”.

Ya en su turno de trabajo, Andor y Kino (al igual que el resto de los prisioneros en Narkina 5) están atentos a cualquier movimiento de los guardias y al momento en el que el nuevo prisionero llegue. Mientras no le prestan atención, Cassian sigue intentando romper una cañería de agua, una parte fundamental del pan. Una vez que el agua comience a desparramarse por el piso, esto provocará un cortocircuito cuando los guardias quieran encender el piso electrificado.

Cuando llega el nuevo prisionero, la tensión del episodio ya está por las nubes. Andor se encarga de trabar el ascensor para que el resto de los prisioneros pueda subir y escapar. Obviamente, los guardias comienzan a disparar y matar a quien puedan, pero son demasiados. Los presos empiezan a tirarles herramientas y, cuando Cassian puede agarrar un arma, mata a los guardias.

Los prisioneros suben y se arman para ir en busca de más presos y así seguir tomando poder en la instalación. Por separado, Andor y Loy van a la sala de control central para cortar toda la energía y se hacen cargo del sistema de comunicaciones, el mismo que cada día les decía lo que tenían que hacer. Cassian le dice a Kino que es el indicado para hablarle a todos los presos y darles palabras de aliento e inspiración para revelarse y escapar, ya que lo conocen y confían en él. En su discurso incluye la frase que le había dicho Andor de que prefería morir tratando de vencer al Imperio que morir dándoles lo que quieren, que nunca van a tener una mejor oportunidad para escapar y que solo hay una manera de salir.

Todos los guardias, sabiendo que los 5 mil prisioneros los superar bastante en número, están escondidos y les dejan el camino libre. Sin embargo, la única manera de salir de esa instalación es tirarse y nadar, algo que Kino no sabe hacer. Cuando Cassian se entera intenta pensar una solución, pero los demás prisioneros (desesperados por salir) lo empujan y cae.

Si bien esto no es lo único que pasa en el episodio 10 de Andor, sí es lo que demuestra el paso decisivo del protagonista para completar su transformación. Pasar de alguien que se preocupaba y centraba en sí mismo a una persona que entiende que uniendo fuerzas con otros causa más impacto. Justo lo que quiere Luthen Rael.

Y ya que mencionamos a Rael, vayamos con él. Primero que nada, recordemos que el Imperio está planeando una trampa para atrapar a un grupo rebelde. La BSI detuvo y mató a un piloto con tecnología robada antes de que pudiera comunicarse con sus aliados. Por esto, el Imperio espera que los subversivos reaccionen y vayan a buscarlo o al menos comunicarse con él. Si esto ocurre, el Buró de Seguridad Imperial los detendría.

Sin embargo, uno de los funcionarios de Partagaz es nada más ni nada menos que un espía de Luthen Rael, llamado Lonni Jung. Él estuvo pasando información del Imperio y sus movimientos por seis años. Cuando ellos se juntan para hablar del plan que tiene en mente Deedra Meero, Luthen decide no hacer nada con respecto a la trampa y así sacrificar a quien haga falta para conseguir que triunfe la rebelión. De esta manera, la BSI no sospecharía que hay algún rebelde infiltrado en el Imperio y mantendría a salvo a Lonni, quien les dio mucha información útil. “Estoy condenado a vencer a mi enemigo con sus mismas herramientas”, le dijo Rael.

Sin embargo, Lonni quiere salirse y dejar de ser un doble agente. Remarca que ahora es padre y quiere dejar de preocuparse por todo. Rael le dice que está atrapado y que no lo puede dejar ir, ya que es fundamental e importante para la Rebelión.

Por otro lado, el episodio 10 de Andor también tiene tiempo para mostrarnos a la senadora Mon Mothma, quien tiene que conseguir alguien que la ayude a lavar dinero para que el Imperio no la descubra. Para esto, nos presentan a Davo Sculdun, el supuesto banquero que habían mencionado en el capítulo anterior. Este millonario llega a la casa de la senadora y le ofrece su ayuda para esta recaudación de fondos de “caridad” a cambio de que la hija de Mon Mothma se case con su hijo. La senadora rechaza la propuesta y a Davo.

El episodio termina mostrándonos a Cassian Andor y a Ruescott Melshi (a quien vimos en Rogue One) corriendo y escapando. El próximo capítulo llega el miércoles 16 a Disney+ y, a partir de ahí, solo nos quedará el final de la primera temporada.

Posteos relacionados

Microsoft revela VASA-1: la IA crea videos con solo una foto y una muestra de tu voz

Infinity Nikki: hay un juego que se trata de “vestirse” en un mundo abierto y es de un desarrollador de Breath of the Wild

Trap: detalles del próximo thriller de M. Night Shayamalan… ¿que spoilea el “plot twist” en el trailer?