Instagram: estas historias podrían “romper” tu smartphone en segundos y te explicamos por qué

Cuidado con @Pgtalal: la cuenta de Instagram que “rompe” tu smartphone con sus historias destacadas. ¿De qué se trata? ¿Por qué sucede esto? Te lo contamos, ¡en esta nota!

En las últimas semanas, una misteriosa cuenta de Instagram llamó la atención de miles de usuarios. ¿El motivo? A través de dos historias destacadas provoca un crasheo en tu smartphone, el cual se soluciona con un simple reinicio. Pero, ¿A qué se debe esto? ¿Quién es el culpable? ¿Le sucede algo malo al smartphone? Muchas preguntas: las responderemos todas, ¡en esta nota!

@Pgtalal – Una cuenta de Instagram que puede congelar tu smartphone con una historia

Instagram

@Pgtalal es una cuenta de Instagram sin foto de perfil ni publicaciones, pero con dos historias destacadas que logran “romper” por unos segundos la aplicación de Instagram y congelar tu smartphone hasta que lo reinicies. La historia que más llamó la atención de los usuarios es la primera, que desencadena una acción distinta según el sistema operativo del smartphone (Android o iOS) y el modelo.

Los usuarios que pulsen en la primera historia con un smartphone iOS verán que, simplemente, se les congelará la pantalla con un mensaje árabe, pero con un reinicio se soluciona enseguida. Por su lado, los usuarios de Android, al abrir la misma historia, observarán una pantalla azul con una lluvia de confeti, seguido de un crasheo.

Pero en estos casos depende mucho el modelo para que el smartphone tenga una reacción u otra. Por ejemplo, si usamos modelos de última generación con buena capacidad de memoria RAM o CPU veloz, veremos el confeti. En cambio, si usamos un modelo de gama media o baja, es probable que directamente se congele toda la pantalla. En el peor de los casos, no funcionan ni los botones: un colapso total del sistema operativo por la reducida cantidad de memoria RAM y velocidad de CPU para manejar el proceso (¿proceso de qué? ¡Enseguida te lo explicamos!). Como siempre, no te preocupes: con un reinicio (manual o forzado por el sistema) todo volverá a la normalidad.

La segunda historia destacada es mucho más simple: al pulsarla, aparece una animación y la aplicación de Instagram se cierra.

Jugando con los límites de Instagram

Instagram-CulturaGeek

Todo lo que vemos en una aplicación como Instagram, como los botones, las dimensiones de las historias y los stickers dentro de las mismas, llevan una medida específica que se mantiene dentro de los parámetros de la aplicación para que pueda adaptarla a las posibilidades de las pantallas de cada smartphone. De esta manera, el usuario de YouTube, Mrwhosetheboss, encontró una explicación lógica a todo este problema que tanto asusta a los usuarios. Si desde nuestra PC pulsamos F12 en la web de Instagram, veremos el código fuente del sitio y las medidas de cada uno de los elementos de la pantalla, con un dígito que va del 0 al 1. Y he aquí el problema de las historias “de la muerte”.

RELACIONADO  Robo masivo de datos en Facebook: ¿Por qué y cómo se filtraron los datos personales de más de 533 millones de usuarios?

Si revisamos las publicaciones de @Pgtalal en Instagram, veremos que la historia problemática posee una cuenta regresiva, un texto en árabe y una encuesta con D, D y C como opciones. Pero el contenido no nos interesa para nada, puesto que está allí para figurar. Lo realmente importante es que el tamaño de los stickers de las historias fue notablemente alterado con tamaños que alcanzan las 18 cifras, una multiplicación de las dimensiones normales para la aplicación de Instagram. Esto explica por qué vemos el confeti: la cuenta regresiva llegó a su final, y lo que observamos por un momento desde un smartphone con Android no es más que una pequeña (muy pequeña) parte de la historia original.

Una sorpresa “desproporcionada” para tu smartphone

Instagram - www.culturageek.com.ar

Pero, ¿cómo hizo eso? El usuario utilizó lo que se llama HTTP Proxy, un software que sirve para crear una acción en el medio de la transmisión de un “mensaje”, en este caso, desde el smartphone hasta los servidores de Instagram. Digamos que, a la hora de crear la historia, @Pgtalal aumentó los valores de los stickers desproporcionadamente a través de un HTTP Proxy justo antes de que los elementos fueran cargados a la aplicación de Instagram. Cuando la historia se subió al perfil tenía dimensiones enormes que Instagram “adaptó” para que encaje en el feed. Pero al abrirla, los stickers aún seguían con las proporciones exageradas que el usuario les dio, y ahí es donde los smartphones reciben la sorpresa: un elemento visual que no encaja en la pantalla y devora los recursos rápidamente hasta el reinicio.

¿Quién es @Pgtalal? ¿Hacker malvado, troll o un desafortunado usuario de Instagram?

Ahora que pudimos explicar el motivo de los crasheos de smartphones con la historia de @Pgtalal, revelaremos más o menos quién es este usuario: se trata de un “Full Stack Developer” que, en el pasado, utilizó una cuenta ajena de Instagram para subir un video que se hizo viral (más de 1 millón de visitas) y que usó como trampolín para atraer a la gente a la cuenta de @Pgtalal con las polémicas historias que publicaría luego. Ambas historias nos invitan a que la cliqueemos, así que podríamos intuir que se trata de un desarrollador que forma parte del grupo de Facebook para encontrar errores en sus servicios (Instagram, Facebook, WhatsApp) y los reporten a cambio de dinero. Realmente los encontró.

Ah, y la respuesta final: ¿le pasará algo a nuestros smartphones? No, quedate tranquilo. Aunque tengas un Android con especificaciones del 2014, es imposible recibir problemas definitivos en el software o hardware del sistema. Se trata de un problema de la aplicación de Instagram que colapsa los recursos del sistema operativo, pero que con un reinicio se resuelve (hasta que el equipo de desarrollo de Facebook lo solucione, por supuesto).

Comenta!