HDMI 2.1: ¿Qué es y por qué será indispensable para las nuevas consolas?

El HDMI 2.1, el nuevo estándar de los televisores de ultra alta definición y reproductores multimedia, está por llegar al mercado y en Cultura Geek te explicamos por qué será indispensable para jugar en las nuevas consolas. Lee los detalles ¡acá!

HDMI-2.1-1

Cuando hablamos de PS5 o Xbox Series X es imposible evitar términos como 4K, 120FPS, HDR o VRR. Se tratan de algunas de las mejoras visuales más importantes que recibirán los próximos videojuegos, aunque para acceder a éstas será indispensable contar con cable HDMI 2.1. ¿Por qué será tan importante para jugar? En esta nota te lo contamos.

El HDMI 2.1 es la nueva generación de los cables HDMI y una de sus característica más relevante es el aumento de ancho de banda a 48Gbps. En generación de HDMI 1.4 teníamos un ancho de banda de 10.4Gpbs mientras que el HDMI 2.0, que utilizamos en la actualidad, alcanza los 18Gbps. Es decir que este nuevo estándar tendremos más del doble que su antecesor.

HDMI-2.1-2

¿Qué mejoras obtendremos con un mayor ancho de banda?

Los 48Gbps indican la cantidad de datos que se transmiten desde la consola o PC a la pantalla. Dentro de esta información que se envía incluye resolución, velocidad de fotogramas o la misma exposición de colores.

RELACIONADO  ¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un Smart TV para jugar videojuegos?

Si tomamos como ejemplo el HDMI 2.0, descubrimos que en un esfuerzo máximo puede transmitir videojuegos a 4K, 60FPS y HDR, lo que está más que bien. Sin embargo, con el HDMI 2.1 tendremos un mayor ancho de banda, menos demoras y mejores características visuales como 8K a 60FPS o 4K a 120FPS con HDR Dinámico (mejoras en la iluminación, frame por frame) y una gama de 16 Bits para cada color en pantalla.

Por otro lado, la tecnología HDMI 2.1 ofrece baja latencia, algo indispensable para los videojuegos multijugador, y VRR (Variable Refresh Rate o Tasa de Refresco Variable) que permite sincronizar la velocidad de fotogramas del videojuego con los permitidos en la TV o Monitor.

¿Estamos preparados para el HDMI 2.1?

Ahora que sabemos las bondades del HDMI 2.1, estamos ansiosos por comprar el cable y explotar sus características con las nuevas consolas. Sin embargo, ¿estamos preparados para su uso? No tanto. En primer lugar, para poder utilizarlo necesitamos de un cable (parece obvio, pero no estamos seguros si las consolas traerán HDMI 2.0 o 2.1), una plataforma compatible como PlayStation 5 o Xbox Series S|X y un monitor o TV con entrada HDMI 2.1. Esto último es lo más complicado de conseguir.

En la actualidad son pocas las compañías que lanzaron al mercado TV compatibles con HDMI 2.1 y sobre todo si buscamos explotar su potencial (8K, 120FPS, Dynamic HDR, VRR). Puntualmente en Argentina no tenemos TV que soporten las características mencionadas, LG presentó pantallas con soporte HDMI 2.1, una de las mejores opciones actualmente.

Call-of-Duty-Black-Ops-Cold-War-CulturaGeek-65

Por otro lado, necesitamos videojuegos que sean capaces de poner a prueba la nueva tecnología HDMI 2.1. Algunos de los títulos que soportarán 120 FPS son Devil May Cry 5: Special Edition, DiRT 5, Halo: Infinite, Gears 5 o Call of Duty: Black Ops Cold War. El resto de las características, como la resolución o la salida de colores, estarán más relacionadas con la TV y la misma plataforma. Por ejemplo, si el nuevo Call of Duty es incompatible con 8K, podríamos activar un escalado de imagen para exprimir la calidad de la pantalla.

RELACIONADO  Call of Duty Black Ops Cold War soportaría 4K y 120hz en PlayStation 5 y Xbox Series X

Por ahora, la PC es la única plataforma de juego que explora las bondades del 8K, los 120FPS y el Dynamic HDR. En cuanto consolas, por el momento no existe ninguna que aguante semejantes características, hasta el lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox Series S|X.

Comenta!