Harry Potter y La Piedra Filosofal: a 20 años del estreno de la primera película, el niño que vivió sigue siendo una leyenda

Se cumplen 20 años de estreno de la primera película de Harry Potter, dirigida por Chris Columbus, y en esta nota te hacemos un resumen de lo mucho que se expandió el mundo mágico. 

20 años atrás, se estrenaba en los cines estadounidenses Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera de ocho películas basadas en la serie literaria escrita por J.K. Rowling. Esta historia sigue la vida de Harry Potter, un nene de 11 años que, justo en el día de su cumpleaños, descubre que es un mago. Mejor regalo no se encuentra. Bueno, saber que vas a ir a Hogwarts tal vez. En esta escuela de magia y hechicería vemos cómo se vuelve mejor amigo de Ron Weasley y Hermione Granger, quienes lo acompañan en todas las aventuras y líos que atraviesa.

Desde que Harry era un bebé tuvo que enfrentarse, varias veces, a Lord Voldemort, un mago al que muchas personas ni se animaban a decir su nombre, por eso también es conocido como El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado o el Señor Tenebroso. Pero como diría Hermione: “temerle al nombre solo agranda el temor al hombre“.

En esta película en particular, Harry, Ron y Hermione no solo estudian y van a sus respectivas clases, sino que también impiden que Voldemort robe la Piedra Filosofal. En un principio, se pensaba que el Señor Tenebroso, después de ser derrotado por un nene de un año (nuestro protagonista y Elegido), estaba escondido y muy débil para volver a atacar. Sin embargo, nos enteramos de que, para retomar fuerza y poder, necesita la Piedra Filosofal, que le daría el elixir de la vida para lograr la inmortalidad.

El elenco está conformado por: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Richard Harris, Maggie Smith, Robbie Coltrane, Tom Felton, Alan Rickman, Ian Hart, entre varios otros.

Ahí va un resumen de la película, en caso de que hayas nacido ayer y nunca tuviste la oportunidad de verla. Dirigida por Chris Columbus y con más de 900 millones de dólares recaudados, Harry Potter y La Piedra Filosofal fue el comienzo de lo que se conoce como una de las franquicias cinematográficas más exitosas de todos los tiempos.

Qué más hay detrás de los libros y las películas

Como decíamos al principio, hay ocho películas de Harry Potter basadas en los siete libros de J.K Rowling. Sin embargo, este mundo mágico no termina ahí. Es tan amplio y popular que no solo se conformaron con eso. Tienen dos producciones extras: Animales Fantásticos, que cuenta con dos partes y una tercera, esperada para 2022, y Harry Potter y el Legado Maldito, una obra de teatro. Además, cuenta con más libros, juguetes, comida específica que vimos en las películas, muchísimos videojuegos para celulares, consolas y PC (incluso el año que viene se espera el lanzamiento de Hogwarts Legacy), y un parque temático en Universal Orlando, donde podemos ver locaciones icónicas de la historia, como Hogwarts, el banco de Gringotts, el callejón Diagon, la plataforma 9 ¾, y más.  Así que Harry Potter es una mina de oro de la que nunca nos vamos a cansar.

En cuanto a la obra de teatro, el director de las primeras dos películas, Chris Columbus, contó en un entrevista con Variety que le interesaría llevarla a la pantalla grande, y además sugirió que podría hacerlo con el reparto de las películas originales, ya que Danield Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint rondan los 30 años, aproximadamente la edad correcta para interpretar esos papeles.

La obra Harry Potter y el Legado Maldito fue un gran éxito en Broadway. Expande la historia de la franquicia y se ambienta 19 años después de los eventos de Las Reliquias de la Muerte, donde vemos a Harry como directivo del Ministro de Magia, mientras que uno de sus hijos, Albus Severus, atraviesa su primer año en Hogwarts. Si bien muchos seguidores no están conformes con esta obra, Columbus expresó que es una fantasía de él y que amaría dirigir esa obra, “es una gran obra de teatro”.

Los números de una máquina de hacer dinero

Las ocho películas acumularon casi 7.800 millones de dólares en todo el mundo, el éxito que tuvo y sigue teniendo esta franquicia hace que miles de fans quieran recorrer los estudios de Warner Bros para hacer el tour de Harry Potter o incluso hacer visitas guiadas a los lugares más emblemáticos de las películas, como la estación 9 ¾ en King Cross o el colegio Hogwarts, que varios espacios son del College Christ Church de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Warner Bros fue quien produjo la saga y es quien, 20 años después, trae de nuevo la película a los cines, con una versión subtitulada y otra doblada al español. Al ser una ocasión memorable, contará con un contenido especial que incluirá trivias en la pantalla, datos divertidos y comentarios de Chris Columbus. Si bien esta película se estrenó en Argentina el 29 de noviembre, la compañía decidió respetar la fecha de Estados Unidos y la estrenó ayer.

No hay dudas de que la audiencia estará llena de fans de todo tipo de edades, ya que Harry Potter es un fenómeno de la cultura popular y, desde 2001, ha inspirado a millones de personas en todo el mundo que se enamoraron del Wizarding World y quieren ser parte de ese universo de alguna manera.

Si después de esta nota te dio ganas de ver todas las películas, acordate que están las ocho en HBO Max. 

Posteos relacionados

One Piece Odyssey, el mejor juego de One Piece, llega a Switch

¿Qué tienen en común Kirsten Dunst, Emma Stone y Zendaya… además de sus papeles en Spider-Man?

WhatsApp incorporará una función que separará nuestra bandeja de entrada según ciertos filtros