Half-Life: Alyx – ¿es la verdadera revolución y la justificación para comprar hardware VR?

Half-Life: Alyx finalmente está entre nosotros para mostrarnos qué soñaba Valve para el futuro junto al potencial de la realidad virtual. Leé más detalles, ¡a continuación!

Half-Life 2: Episode 2 lanzó a fines del 2007 y dejó a los jugadores con un final a puro suspenso que Valve aún no resolvió. Tras más de una década de espera el gigante detrás de esta saga, Steam, Portal y más, vuelve a este universo con Half-Life: Alyx como una precuela. Sin embargo, las reseñas muestran que es un éxito entre los fanáticos por demostrar no solo que el mundo de los combine sigue siendo relevante, sino el poder de la tecnología VR, pero… ¿es esta, “killer App”, la verdadera revolución VR que esperábamos?

La “killer app” es un concepto que en la industria usan para decir “este tipo de experiencia es el que justifica este hardware“, algo indispensable. Ejemplos de esto son Mario o Tetris para las consolas de 8 bits, Sonic en la Genesis, Final Fantasy VII para la PlayStation 1, o Zelda: Breath of the Wild para la Switch. Hasta ahora, la tecnología VR fue más una curiosidad que algo fundamental para la mayoría de los gamers, pero ¿podría Half-Life: Alyx revertir la tendencia?

RELACIONADO – Entrevista Resident Evil 3: “Vas a ver a un Nemesis mucho más ágil y rápido que no le cuesta nada alcanzar a Jill”

Los números dejan más que claro que Half-Life: Alyx es uno de los juegos de VR más exitosos de todos los tiempos con un pico de 42,858 jugadores simultáneos. En comparación, el pico de Beat Saber, el más jugado juego de VR, casi acarició los 4500 en enero pasado, su mejor momento. El dato interesante de Alyx es que ese número prácticamente se multiplica por seis cuando se considera cuántos usuarios vieron transmisiones por Twitch. El juego levantó el interés de toda la comunidad, está entre los más vistos y todo el mundo se muere por jugarlo… pero hay una barrera que sigue ahí.

El VR es prohibitivo

Para jugar Half-Life: Alyx necesitas, como mínimo, una PC Windows 10 con procesador Core i5-7500 o Ryzen 5 1600, 12 GB RAM y placa gráfica GTX 1060 o RX 580 – 6GB VRAM. Esto ya de por sí es una PC gamer bastante poderosa, pero además necesitas el hardware VR; los headsets y los controles, que muchas veces se compran aparte. Alyx no cuesta solo los $60 USD que cuesta el juego, sino que además necesitas una computadora a la altura, y el hardware específico que no baja de los $300 USD… en Estados Unidos.

RELACIONADO – TOP 5: Juegos para Nintendo Switch a un precio imbatible para jugar mientras te quedas en casa

Entonces, ¿es la killer app o no?

Esa es una pregunta con trampa. Half-Life: Alyx es el juego de VR más esperado y exitoso de todos los tiempos, pero ¿cómo va a tomar su lugar en la historia si apenas un grupo minoritario puede jugarlo? Hoy, el precio del hardware de la realidad virtual hace que, por más excelente que sea, sea una experiencia de nicho. Es la killer app en el sentido que definitivamente es fundamental si sos creyente en la VR… ahora, ¿nos parece que esto solo justifica entrar a este mundo? Y, depende de cada uno, pero esta tecnología está todavía en su infancia y seguro que no va a parar de mejorar así que no es una mala idea esperar.

Comenta!