Ya son tres ataques en cuatro días. Andorra Telecom, el único operador del micro-Estado, continúa mitigando los DDoS, pero hasta que se encuentren a quienes están causándolos, los usuarios y famosos streamers que radican allí para evitar impuestos siguen afrontando las consecuencias.
Desde el viernes pasado, Andorra Telecom, el único operador del micro-Estado, sufre de ataques de denegación distribuida de servicio o DDoS. Para quienes no sepan, DDoS es un ataque a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio sea inaccesible a los usuarios legítimos. Desborda la capacidad del sitio web para administrar varias solicitudes y evita que este funcione correctamente. Si bien el operador está mitigando estos ataques, el DDoS parece que no se da por vencido y sigue perjudicando a muchos de los clientes de Andorra, entre ellos grandes streamers.
El último ataque fue hoy y la operadora de telecomunicaciones informó que, por un nuevo caso de DDoS, el servicio se está viendo afectado y que los usuarios pueden tener dificultades para navegar por internet. También aseguró que estaban trabajando para mitigar el ataque lo antes posible.
âš ï¸ La xarxa d’internet està patint NOVAMENT un atac de denegació de servei (DDoS). Per aquest motiu, alguns usuaris podeu tenir dificultats per navegar per internet. Ho estem mitigant.— Andorra Telecom (@AndorraTelecom) January 24, 2022
Como decíamos al principio, esta no es la primera vez que estos ataques ocurren. El primero fue el viernes justo cuando varios streamers estaban en medio de un torneo de Squid Games. Por el DDoS, algunos participantes, de la nada, dejaron de retransmitir en Twitch al mismo tiempo. No pudieron volver a conectarse y tuvieron que abandonar el juego para no interrumpir a sus compañeros.
El torneo de Twitch Rivals, basado en la exitosa serie de Netflix El Juego del Calamar, arrancó el miércoles pasado con 147 streamers de España, Latinoamérica y Andorra y están participando por un premio de 100.000 euros. El viernes, los streamers que jugaban desde Andorra (Auronplay, El Rubius, TheGrefg, entre otros que radican allí para evitar los impuestos de sus países natales) dejaron de retransmitir en la plataforma, lo que causó un gran revuelo entre la audiencia, ya que no sabían lo que estaba pasando. Gracias a la aclaración de Andorra Telecom unos minutos después, nos enterábamos que la red de Internet estaba sufriendo un ataque DDoS. El servicio se pudo estabilizar media hora más tarde.
El segundo ataque, similar al anterior, ocurrió un día después, el sábado, más o menos a la misma hora. Andorra Telecom detallaba que los ataques “buscaban perjudicar la programación de algunos youtubers” y aseguraba que habían “afectado al servicio de Internet y de 4G de algunos” de sus clientes.
Obviamente, estos ataques de DDoS causaron consecuencias en el torneo de Squid Games. El sábado, el usuario de Twitter @LaVozdeTodo informaba la “eliminación por desconexión” de 11 jugadores, entre ellos los conocidos streamers elrubius, SrAuronPlay, SweetyB o Grefunando.
💜 pic.twitter.com/Tz1tBHxUUQ— La Voz de Todo (@LaVozDeTodo) January 22, 2022
Si bien estos ataques no son de larga duración, perjudican ampliamente a los populares streamers y youtubers, ya que el horario en el que están ocurriendo estos episodios son durante sus transmisiones con más audiencia. Según Andorra Telecom y la prensa del micro-Estado, los youTubers denunciaron estos ataques y las autoridades del país están investigándolos.
Andorra Telecom es el único operador de telefonía fija y móvil, televisión por suscripción e internet del micro-Estado. De esta forma constituye un monopolio en el ámbito de las telecomunicaciones y es responsable de proveer internet a los 77.200 habitantes de Andorra. Con estos ataques y hasta que encuentren a los culpables, el equipo de ciberseguridad de Andorra Telecom asegura que continúa trabajando para mitigar los episodios.