El lado B de Guillermo del Toro: de ganador del Oscar a creador de videojuegos

Guillermo del Toro, el genial director mexicano, finalmente recibió el galardón máximo de la academia por The Shape of Water, pero a pesar de sus laureles muchos gamers lo conocen por su (hasta ahora) corto paso por el mundo de los videojuegos. Conocé este costado de su carrera, ¡en esta nota!

El director mexicano Guillermo Del Toro fue uno de los grandes ganadores en la entrega de los Premios de la Academia gracias a su brillante cinta The Shape of Water. De la mano de películas como El Laberinto del Fauno, Pacific Rim o Hellboy, se ganó no solo el corazón de los fanáticos del cine, sino de varios geeks enamorados de su arte, visión, y forma de contar historias. Sin embargo, un aspecto que quizás no es tan conocido es que el mexicano también está listo para llevar su arte al mundo de los videojuegos.

Del Toro se declaró fanático de los videojuegos, a los que se refiere como verdaderas obras de arte que los académicos aún no reconocen como tal. Entre algunos de sus títulos preferidos mencionó juegos japoneses como Ico o Shadow of the Colossus. Se metió completamente en el mundo del desarrollo cuando junto a Volition (Saint’s Row, Red Faction) desarrolló inSANE, un juego de survival horror para PS3 y Xbox 360 que prometía el mundo pero fue cancelado antes de su lanzamiento. Esto marcaría tendencia en su paso por el gaming, ya que durante años nunca pudo completar sus títulos soñados. Lo mismo ocurrió con Sundown, un título que intentó desarrollar con Ubisoft, pero no llegó a buen puerto.

RELACIONADO – Confirmado: Konami anuncia la cancelación y entierra Silent Hills

El golpe que quizás más le dolió a los fans fue el caso de P.T., o lo que hubiese sido el próximo Silent Hills. El genial Hideo Kojima, el máximo responsable de la saga Metal Gear, anunció un misterioso título en 2014 que recibió una demo exclusiva para consolas PlayStation 4. Este teaser jugable (de ahí el nombre, “Playable Teaser”) haría de precuela para un juego completo que co-dirigirían Kojima y Del Toro, y protagonizaría Norman Reedus. Sin embargo, a pesar del éxito cosechado y su record de descargas, Konami decidió abandonar el proyecto y cortar su relación con Hideo Kojima debido al largo tiempo de desarrollo que tomó Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, sumado a su elevado costo de producción.

La revancha, sin embargo, llegará muy pronto. A pesar de la decepción de los fans, y de los propios involucrados en el proyecto, Kojima anunció la creación de un nuevo estudio (Kojima Productions) desde el cuál se desarrollará Death Stranding en exclusiva para PlayStation 4. Poco y nada sabemos de este juego hasta ahora, excepto que tanto Kojima como Del Toro están a bordo y trabajando en él, y utilizará el motor gráfico de Horizon: Zero Dawn. Norman Reedus también regresará, y a estas increíbles figuras se suman también Mads Mikkelsen y Stefanie Joosten. Todavía no hay fecha de lanzamiento confirmada, pero la justicia cósmica, y los dólares de PlayStation que están detrás del producto indican que esta vez los astros se deben alinear para que este proyecto llegue a buen puerto. Esperemos que así sea.

El mismo Kojima felicitó a Del Toro por el Oscar a “Mejor Director” que se llevó a su casa por La forma del agua:

Comenta!