GTA V fotorrealista: un proyecto de Intel Labs muestra la ciudad de San Andreas más realista que nunca

Intel Labs presentó su nuevo proyecto para crear imágenes fotorrealistas y logra que confundamos San Andreas en GTA V con la ciudad de Los Ángeles. Todos los detalles, ¡en esta nota!

Una de las cosas que más nos sorprenden de GTA V aún en nuestros días es el cuidado al detalle a la hora de recrear la ciudad de Los Ángeles, bajo el nombre falso de San Andreas. Ese impacto gráfico podría ir incluso más allá con el nuevo proyecto de Intel Labs llamado “Enhancing Photorealism Enhancement”, algo así como una “Mejora de la mejora del fotorrealismo”.

¿Grabación de Los Ángeles o San Andreas?

Stephan R. Richter, Hasan Abu Alhaija y Vladlen Kolten son las personas detrás de esta asombrosa técnica para crear imágenes fotorrealistas. Como se puede ver en el video que se encuentra sobre este párrafo, las imágenes originales de GTA V exponen lo que es claramente un videojuego, por más atractiva que sea la recreación. Pero con la intermediación de Intel Labs se logra una imagen que podría ser tranquilamente una de esas filmaciones que tomamos desde la ventanilla de nuestro auto, con una iluminación ligeramente difuminada, un pavimento mucho más liso y reflejos sobre todos los coches: y sigue siendo el videojuego de Rockstar Games.

Cómo funciona el proceso de fotorrealismo de Intel Labs

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A través de un informe detallado en un PDF, la gente que trabaja en Intel Labs menciona que parte de este fotorrealismo se debe al conjunto de datos de Cityscapes. Está construido en gran parte con fotografías de las calles alemanas, para saber cómo ejecutar el “filtro” fotorrealista sobre imágenes virtuales. No obstante, el resultado no es totalmente realista, sino que ofrece la sensación de que el video en cuestión fue grabado sobre un mundo real.

Intel Labs asegura que las mejoras van más allá de lo que son varios procesos de conversión fotorrealista al integrar también la información geométrica del propio GTA V. Los llamados “G-Buffers”, como los llaman los investigadores, son capaces de incluir datos como la distancia entre los objetos del juego y la cámara, la calidad de las texturas o el brillo de los coches.

Fotorrealismo en videojuegos: ¿cerca o lejos?

Los avances de Intel sobre el fotorrealismo no indican que mañana saldrá una actualización o un mod para jugar GTA V con los visuales vistos en el video. Por el momento, algunos de los videojuegos que buscan el fotorrealismo hacen uso del conocido “Upscaling de IA”, un proceso que consiste en usar una Inteligencia Artificial para aumentar la resolución y el nivel de detalle de los gráficos a partir de la información recolectada en una red neuronal. Este proceso se ha visto en Nvidia Shield TV y en varios mods.

RELACIONADO  GTA San Andreas con Unreal Engine 4: Una recreación increíble del clásico de Rockstar Games

Todavía estamos lejos del fotorrealismo en videojuegos. Hoy en día, las producciones de mayor presupuesto nos ofrecen imágenes que rozan el realismo, pero en comparación con fotografías reales exponen muchos baches. Sin embargo, aún queda mucho que explorar en las nuevas GPU de las consolas y PC, mientras que los avances de Intel Labs mostraron lo que podría ser un pequeño atajo para desarrollar nuevas técnicas fotorrealistas en un futuro cercano.

Comenta!