Google anunció Firmina, el cable gigante que unirá el internet de Sudamérica con Estados Unidos

Google anunció un nuevo plan de infraestructura que conectará la internet de Brasil, Uruguay y Argentina con la costa este de Estados Unidos. Te contamos todos los detalles, ¡a continuación!

Google

Google anunció oficialmente que comienza a trabajar en uno de sus proyectos de infraestructura a mayor escala, y es uno que involucra a los sudamericanos. De acuerdo a lo que el gigante confirmó en su blog oficial, Firmina será un enorme cable submarino que unirá la costa este de Estados Unidos con Las Toninas, Argentina, y será el cable más largo del mundo. Este proyecto también incluirá bifurcaciones que lo llevarán a Praia Grande, Brasil, y a Punta del Este, Uruguay.

RELACIONADO  Apple y las nuevas funciones y servicios para los "Hogares inteligentes" en su ecosistema

Firmina será el cable más largo del mundo y unirá un núcleo de energía en Estados Unidos capaz de darle poder a toda la red en caso de algún desperfecto del otro lado. Con esta conexión directa, se fortalecen las operaciones del gigante en la región, y de acuerdo a lo que explicaron, dará mejor acceso a los usuarios de Google en Sudamérica. En los datos técnicos, habrá 12 pares de fibra que transporarán los datos entre el hemisferio norte y sur para dar mejor acceso, baja latencia, y más seguridad en servicios como las búsquedas, Gmail, YouTube, y el acceso a Google Cloud.

En los cables submarinos, los datos viajan como pulsos de luz por la fibra óptica, y son amplificados cada 100 kilómetros con estaciones de alto voltaje en cada país. Esto es todo un desafío tecnológico, y justamente por eso se solían usar cables más cortos con estaciones en cada país, pero Google afirma haber superado esta barrera técnica con Firmina. Así, la empresa dice que con su única fuente de poder en Estados Unidos puede darle su servicio a toda la región con un enorme voltaje, 20% superior a cualquier sistema previo.

RELACIONADO  Kingston FURY es la nueva marca de memorias de alto rendimiento de Kingston Technology

En cuanto al nombre del cable, Firmina, está puesto en honor a Maria Firmina dos Reis (1825 – 1917). Ella fue una escritora brasileña, responsable de la novela Úrsula de 1859, que relataba las condiciones de vida de los brasileños criados en la esclavitud. Dedicó toda su vida al abolicionismo, razón por la que Google eligió honrarla con el nombre del proyecto.

Comenta!