Streaming de videojuegos: los cambios en el mercado, los streamers y la guerra del momento

El Game Streaming está presente más que nunca en la vida de todos los jugadores a lo largo del mundo. Incluso para muchos, poder vivir de esta actividad es un sueño. ¿Sabías como está cambiando constantemente este fenómeno? ¡En Cultura Geek te contamos todo!

Hace tan solo unos pocos años, Twitch.tv se había instalado como el paraiso para hacer streaming, como el hogar de todos aquellos fanáticos de los videojuegos que querían mostrarse jugando en vivo. Anteriormente había algunas opciones pero no gozaban del éxito de esta plataforma. Y hasta hace poco parecía que Twitch iba a ser el hogar exclusivo para todo aspirante a streamer.

Sin embargo, tras la compra de Twitch por parte de Amazon las cosas empezaron a cambiar. Similar al caso del gigante Youtube, empezaron las reglas de copyright y censura de contenido. Los creadores perdieron parte de su libertad y en un comienzo era hasta difícil streamear con tu música favorita en esta etapa. Pese a todo esto el portal siguió creciendo y se vivió la aparición de estrellas de este nuevo mundo. De entre muchos de estos nombres tenemos que destacar a Shroud y Ninja.

Estas dos estrellas fueron los embajadores con contrato oficial para auspiciar y presentar su stream dentro de Mixer: la plataforma de streaming de Microsoft que intenta ser la competencia de Twitch. Pero pese a todo esto, y de momento, Mixer no ha encontrado el mismo volumen de usuarios ni de éxito que Twitch. Sus principales streamers sumados entre sí no logran sumar la cantidad de espectadores que una sola categoría popular en Twitch. 

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Este caso es muy similar a lo que sucede con las tiendas de venta online que intentan ir contra Steam. En apariencia, los usuarios responden por costumbre a su lugar de confianza siempre y cuando este evolucione. Y en lo que respecta a oferta de servicios de game streaming, Twitch Prime, apoyado por su casa madre Amazon, parece haber encontrado la formula para posicionar su streaming como el primero. Inclusive, logró dominar al gigante de Google cuya propuesta de streaming Youtube Gaming fue cerrada como servicio independiente a mediados de 2019.

Esto demuestra que tan solo con unos nombres populares no basta para lograr el éxito y los espectadores. El contacto con la comunidad es muy importante y esto es algo que los portales cada vez se toman más en serio. Youtube por su parte empezó a cubrir eventos como la E3 o The Game Awards, de la que Cultura Geek es jurado internacional, de la misma manera que lo hace con eventos como Eurovision.

Twitch y Youtube entendieron que el espectáculo son las comunidades y los juegos, no las personalidades. Y los eventos mismos empezaron a buscar mejores condiciones para sus transmisiones. Sin embargo Twitch aún presenta gigantes como la E3, EVO, AGDQ, LCS y muchos otros, abarcando la mayoría de los intereses de los gamers actuales, mientras que Youtube apuesta a acuerdos como el que logró con Blizzard para transmitir en exclusiva sus torneos, como los Overwatch League y Call Of Duty.

Otras plataformas surgen también a fuerza de contratos como lo hizo Nimo.TV con los streamers locales , o como lo había hecho en su momento NonoLive, pero sin lograr el impacto esperado. 

Es difícil de momento que alguien pueda competir contra tal gigante, pero veremos si Mixer logra con la salida de Xbox Scarlett ofrecer algo que sorprenda a la comunidad.

¿Y vos qué plataforma de streaming preferís? ¿Crees que Youtube o Mixer lograrán evolucionar para superar a Twitch?

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