Freeware y Abandonware: el software no deja de tener dueño por más viejo y olvidado que esté

¿Qué diferencias hay entre freeware y abandonware? Te contamos todo lo que tenés que saber sobre estos dos conceptos ¡En esta nota!

Todos tenemos en nuestras casas algo que nos causa nostalgia y que no nos animamos a tirar. Ya sea una radio vieja, un juguete de nuestra infancia o alguna película en VHS que no rebobinamos más. Lo mismo pasa con el software y las empresas que lo desarrollan. Por eso hoy te presentamos estos dos conceptos el freeware y el abandonware.

RELACIONADO  TOP 10: videojuegos compatibles con Smart Delivery en Xbox One y Xbox Series S|X

Freeware

El freeware es un estado legal del software que lo hace gratuito o de distribución gratuita. Esto quiere decir que el desarrollador ha determinado que cualquier persona en cualquier momento puede hacerse con él, ya sea por medios oficiales o de un tercero, sin la necesidad de pagar. Por ejemplo, el sistema operativo Linux se distribuye de esta manera a través de su página oficial. Aunque si alguien eligiera descargarlo de alguna otra página que lo tenga, no habría ningún problema legal y tampoco sería considerado piratería.

Freeware

Esta situación también puede suceder por un periodo de tiempo determinado. Tal es el caso de la empresa Epic Games, que todos los jueves regala uno o dos juegos, pero únicamente por una semana y luego lo cambia por otro. Cuando cualquier software (normalmente los videojuegos) envejece a tal punto que es retirado del mercado o deja de recibir actualizaciones, los desarrolladores suelen dejarlo como freeware. El conflicto comienza cuando la empresa o entidad por la cual fue desarrollado simplemente lo deja de lado y aún está sujeto a derechos de autor, aquí aparece el abandonware.

RELACIONADO  Review The Black Heart: Fighter de terror...pero bien argento

Abandonware

El abandonware abarca a todo software que ha sido “abandonado”, o sea que ya no reciba soporte o que ya no sea comercializado. Como un ejemplo, tenemos el videojuego de Electronic ArtsThe Sims 2”, ya que no recibe ningún tipo de actualización y tampoco es comercializado oficialmente. Aunque se pueden encontrar copias físicas que son vendidas y no son ilegales, ninguna es facilitada por la compañía. Incluso ellos mismos, antes de descontinuar totalmente este título lo dejaron como freeware y se lo regalaron a todo aquel que lo quisiera por un tiempo limitado.

Freeware

Sin embargo, cabe destacar que el abandonware no es un término oficial, incluso el hecho de catalogar algo como tal es considerado ilegal. Esto es porque, cualquiera sea el software siempre va a estar sujeto a derechos de autor y alguien va a ser dueño de esos derechos. En el caso de The Sims 2 cualquier usuario que quiera descargarlo sin haberlo adquirido previamente cometería un acto de piratería ilegal.

Por Juan Pablo Bortol para Cultura Geek

Comenta!