Final Fantasy XI R, la remake para smartphones, está oficialmente cancelada

Final Fantasy XI R, que hubiese sido una remake para smartphones del primer MMO de FF11, está oficialmente cancelado tras años de silencio. Repasamos los detalles que sabemos y la situación actual, ¡en esta nota!

Final Fantasy XI R

Hace unos cuantos años, Square Enix anunció que trabajaba en un título mobile junto a Nexon, cuyo nombre hubiese sido Final Fantasy XI R. Sin embargo, hoy hablamos de esto en pasado, porque ahora está cancelado y todo el desarrollo en el proyecto se encuentra suspendido. Este hubiese sido un “MMMRPG”, es decir un Massively Multiplayer Mobile RPG que llevaría la historia y jugabilidad de FF11 a dispositivos móviles.

RELACIONADO  Genshin Impact bate un nuevo récord y se convierte en el juego que más rápido recauda mil millones de dólares

Allá por 2015, Square Enix anunció que trabajaba en Final Fantasy XI Mobile, que hubiese sido una versión para smartphones de Final Fantasy XI. Este debería haber lanzado en Japón y Corea en 2016, aunque nunca ocurrió. El proyecto extendió su desarrollo por unos cuantos años, pero de acuerdo a la web Social Game Info, ninguna de las partes estuvo contenta con el resultado.

Final Fantasy XI R, el que eventualmente se convirtiera en su título, cesó su desarrollo y todos los miembros del equipo se trasladaron oficialmente a otros proyectos. El juego figuró en la línea de desarrollo a fines de 2020, pero a partir de febrero, el proyecto figura como cancelado.

Final Fantasy XI R

RELACIONADO  DOTA 2: un grupo de fanáticos creó un tutorial para enseñar a jugar al juego a los otakus que les guste la serie

La página web Kotaku obtuvo una declaración del co-desarrollador Nexon. Esta lee: “En los primeros días de febrero  (de 2021) Nexon y Square Enix anunciaron la decisión mutua de cancelar ese proyecto. Juntos, decidimos que el juego no estaba mostrando el nivel de diferenciación creativa que los jugadores esperan de la franquicia Final Fantasy. Y, antes que lanzar un juego que no rompe ninguna barrera creativa, decidimos alejarnos del proyecto“.

Final Fantasy XI para PC aún está activo como un MMO de nicho, y Final Fantasy XIV es uno de los MMO más populares del momento.

Comenta!