Final de misión: Internet despide a “Oppy”, el robot que exploró Marte durante 15 años

La misión del Mars Rover Opportunity llegó oficialmente a su fin e Internet se despidió del querido Rover Opy como es debido. ¡Lee los detalles y mirá los mejores memes, acá!

El 7 de julio de 2003 el Rover Opportunity dejó la tierra y emprendió su viaje hacia Marte. MER-B (Mars Exploration Rover- b) alcanzó su objetivo el 25 de enero de 2004, tres semanas después de que su robot gemelo Spirit alcanzara la superficie del planeta rojo. El viaje de “Oppy” como se lo conoce cariñosamente en las redes fue un éxito desde el comienzo, aunque tuvo algunos traspiés.

Una de las primeras imágenes del Rover mostró unas esferas azules a las que los científicos en JPL (Jet Propulsión Laboratory) en NASA se referían a blueberry por su parecido con los arándanos en un muffin. Estas estructuras aparentemente pueden generarse solo en presencia de agua, por lo que el descubrimiento de Opportunity fue indicio de que alguna vez hubo agua en nuestro planeta vecino.

Aunque la duración original de la misión estaba estipulada para 90 días solares terrestres (los días marcianos son ligeramente más largos) y 1000 metros de recorrido, operó durante más de 15 años, es decir, 60 veces más, y condujo más de 45 kilómetros donde alcanzó el destino para su último y eterno descanso.

De acuerdo a la pagina de NASA, el Opportunity también logró:

  • Establecer un récord de conducción en un día cuando viajó 220 metros.
  • Envió más de 217,000 imágenes, incluyendo 15 panoramas a color de 360 grados.
  • Expuso la superficie de 52 rocas revelando minerales para análisis y despejó otros 72 mediante cepillado para análisis con espectrómetro y microscopía.
  • Descubrió fuertes indicios de algo similar a agua potable en el pasado de marte en el cráter Endeavor.

RELACIONADO – 44 años del Mensaje de Arecibo: ¿Que significa el Doodle de Google de hoy?

Pero no todo fueron éxitos, el Opportunity se encontró con varios desafíos que podrían haberle puesto final a la misión mucho tiempo antes. En 2005 el Rover perdió la posibilidad de girar una de sus ruedas frontales, y en Junio de ese mismo año casi queda atrapado para siempre en una trampa de arena. En 2017, Oppy perdió la función de girar su otra rueda frontal, y el 10 de junio de 2018 durante una tormenta de polvo del verano marciano cesaron las comunicaciones.

Desde NASA se realizó una operación de 8 meses para tratar de recuperar al Rover en la que se realizaron más de 1000 intentos de comunicación. Finalmente el 13 de febrero de 2019 se declaró final de la misión.

Internet se despide

Estos últimos 15 años Oppy ganó fama por ser protagonista de varios anuncios y noticias en NASA, y por sobrepasar por tanto su expectativa de vida. Se llenó de fanáticos al rededor del globo y como es de esperar Internet se despidió de su héroe como merece, con memes:

Imágenes de rover cortesía de NASA

Comenta!