Evangelion: ¿Cuál es el orden para ver las películas, dónde verlas y cómo deben verse en relación al animé?

Neon Genesis Evangelion estrenó su cuarta película en occidente con la que dio final a la saga. Te contamos todos los detalles, orden y plataformas. Leé más, ¡en esta nota!

Neon Genesis Evangelion, una de las sagas de mechas más importantes de la historia del anime, finalmente puso un cierre definitivo a su historia tras casi 30 años de existencia. Desde su emisión original a fines de 1995 y a lo largo de una serie de anime, varias películas, un manga, y videojuegos, se nos contó la historia de la humanidad mientras se enfrentaba a los extraños seres conocidos como ángeles en sus Eva, los robots que le dan título a la serie. Ahora, existen tantas producciones que te podés marear, y por eso te contamos dónde y en qué orden verlas para que te organices.

RELACIONADO  Eternals: la pregunta del millón ¿A los cines o a Disney Plus?

El orden para verlas sin spoilearte ni perderte de nada: primer paso

Evangelion es interesante porque casi todas las piezas que existen narran una historia que con suficiente esfuerzo y paciencia podrían considerarse canónicas. No es que todas las producciones estén buenas (hola, novelas visuales de PSP), pero con suficiente imaginación podés armar una línea de tiempo y encajar todo y armar un cuadro completo. Para simplificar las cosas e ir realmente a lo esencial, lo que deberías ver primero son los 26 episodios del anime original que se emitió entre 1995 y 1996. Este lo encontrás en Netflix (para Latinoamérica) y cuenta la historia de Shinji Ikari, un chico que va a visitar a su padre a quien no ve hace años solo para enterarse que fabrica robots gigantes que solo él puede pilotear. Así, Shinji deberá subirse al Eva para salvar a la humanidad de las criaturas conocidas como “ángeles”.

Con el correr de los episodios, la serie se vuelve cada vez más introspectiva y se mete a fondo con los traumas de los personajes, sus miedos, sus ambiciones y más. Para el final, todo esto cae en segundo plano y los episodios 25 y 26 son un viaje onírico por la mente de algunos protagonistas para lidiar con su precario estado mental.

El segundo paso: películas de los 90s

Para ver qué ocurría fuera de las mentes de los protagonistas, lo que sigue es la película The End of Evangelion. Esta transcurre en paralelo a los dos episodios finales y nos muestra un panorama más completo del mundo después de la llegada del último ángel. La película también está en Netflix junto a Evangelion: Death (True) que podés omitir porque es un resumen de la serie que ya viste, y está ahí para los ansiosos que no quieran ver los 26 episodios – ellos se lo pierden.

RELACIONADO  Star Wars Visions: te contamos todo lo que nos dejó el primer tráiler de la serie antológica de anime

Tras concluir The End of Evangelion, vas a tener conocimiento de lo que es la historia original: una producción que aparenta ser un anime de mechas cuando en realidad es un estudio sobre la depresión y el trauma desde el punto de vista de varios personajes. Bah, también hay peleas con robots, sí. Lo interesante es remarcar que técnicamente ahí termina la historia, pero  las futuras producciones comenzarían a dar la idea de que estos personajes vivieron estos hechos antes, en diferentes “ciclos” con distintas variaciones. Por ejemplo, podés leer el manga y entenderlo como un ciclo más antes de que la historia se vuelva a repetir tras la derrota del último ángel.  Es ahí donde llega la última serie de películas a poner un final definitivo.

RELACIONADO  Peacemaker: todo lo que sabemos de la serie spin-off de HBO centrada en el personaje de John Cena

Tercer paso: la era modera  de pelis de Evangelion y en un nuevo servicio de streaming

Entre 2007 y 2021 se lanzaron cuatro películas que narran lo que se siente como el verdadero final de la historia. Bajo el nombre Rebuild of Evangelion, tenemos cuatro cintas que son, en orden: Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone de 2007, Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance de 2009, Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo de 2012, y Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time de 2021 que sí, se hizo esperar muchísimo nivel Half-Life 3 o The Winds of Winter. Estas cuatro películas están disponibles en Prime Video.

En este ciclo final las primeras dos películas vuelven a narrar muchos eventos de la serie, pero ahora con animación moderna y altísimo presupuesto. Sí, hay cambios, pero no más que en cualquier otro “ciclo” de la historia… hasta que llegas al final de la segunda película. Ahí ocurre algo que lleva a la historia por cualquier otro lado, en una idea que la tercer y cuarta película completan. Esto no se parece a absolutamente nada que hayas visto y si bien las ideas y temáticas generales son las mismas, la animación y puntos de la trama son completamente nuevos. Es una forma diferente de cerrar la historia pero que pone un punto final mucho más definitivo en Eva… ¿quizás para siempre? Lo veremos el día que Hideaki Anno tenga necesidad de contar otra historia estos personajes o de comprarse un yate nuevo.

Comenta!