España: la Biblioteca Nacional considerará patrimonio cultural a todos los videojuegos creados en el país ibérico

La iniciativa aprobada como ley por los Diputados de España obligará a guardar copias de todas las entregas de gaming realizadas en suelo español. Los detalles, ¡en esta nota!

españa

El impacto de los videojuegos en la cultura consiguió otro logro luego de que la Cámara de Diputados de España aprobara con 30 votos a favor la inclusión de los mismos como patrimonio cultural. Desde ahora, el Gobierno español guardará copias de entregas desarrolladas en su país. Lo único que resta es la ratificación en el Senado.

El Deposito Legal de España, aprobado desde 1957, ha sido sujeto a varios cambios a través de la historia principalmente relacionado a la expansión de la cultura. Hoy, en 2022, podemos decir que los videojuegos forman parte oficialmente de dicha cultura, a tal punto que se le considera digno de preservar.

España

La Ley indica que se guardarán videojuegos en formato digital y, de haberlo, también en forma física. La votación en Cámara de Diputados fue de: 30 votos a favor y 5 en contra, lo que marca un fuerte apoyo a lo que una vez fue un pequeño nicho, como lo fueron los videojuegos.

A continuación una lista de juegos, desarrollado total o parcialmente en suelo español:

Castlevania: Lords of Shadow

El famoso titulo de vampiros se unió junto a MercurySteam, desarrolladora con sede en San Sebastián de los Reyes, a solo 18km de Madrid. La entrega complementa la mítica saga de Castlevania, con el primer titulo situado en Europa durante la Edad Media en 1047. Este hack & slash contó con el trabajo de un año y medio por parte del estudio español, que fue elegido por Komani para poner su impronta dentro de su franquicia.

La Abadía del Crimen

No muy lejos del titulo anterior en cuestiones de ambientación, La Abadía del Crimen es un RPG que marcó una generación de jóvenes con su lanzamiento en 1987. Con el trabajo de Paco Menéndez y Opera Soft, el juego nos sitúa en una aventura para un solo jugador que se volvió una leyenda de los 8 bits.

España

Metroid: Samus Returns

La saga Metroid está vigente desde 1986, con su estreno en Japón. Samus Returns es un remake lanzado en 2017 para Nintendo nos vuelca en una entrega en 2D, vista desde la tercera persona. También con el sello de MercurySteam, el país ibérico nuevamente dijo presente en una entrega japonesa que supo atrapar a cientos de fans alrededor del mundo.

Con la resolución de los representantes españoles: ¿Te parece justo el reconocimiento a los videojuegos como parte de la cultura? ¿Qué juego español recordás haber jugado? Esto puede quizás tener un coletazo en otros países para seguir los pasos de la legislatura española.

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.