Gonzalo García, manager Furious Gaming: “Somos el único equipo de la región que tiene una cantera de nuevos talentos”

Gonzalo Martín García, el manager de Furious Gaming, pasó por el estudio de Cultura Geek para contarnos cómo ve la escena de los deportes electrónicos en Latinoamérica, cómo es la estructura interna del equipo, qué juegos tienen futuro para convertirse en eSports y más. Lee la entrevista completa.

En el programa n° 309 de Cultura Geek tuvimos el placer de recibir a Gonzalo Martín García, el manager general de Furious Gaming, una de las organizaciones de eSports más importantes de la región que cuenta con varios equipos profesionales en distintos juegos. El joven de 29 años se animó a hablar de todo en una entrevista apta para fanáticos de los deportes electrónicos y para quiénes no saben mucho pero quieren entender. (Podés escuchar o ver el programa completo haciendo clic acá)

“Furious es el único en la región que tiene un segundo equipo de League of Legends y es un proyecto para buscar nuevos talentos”, explicó “GonZo” y remarcó: “Lo importante es que, aunque no jueguen en la primera de Furious, se vayan a otros equipos, o aunque les lleve más tiempo llegar a un primer equipo, tengan una experiencia en el ámbito competitivo”.

Según el manager, este proyecto tiene como siguiente paso, si el equipo de la cantera llega al circuito de leyendas, mover a todo el equipo a la gaming house de Chile, para tener a todo el plantel de League of Legends de Furious trabajando en un mismo lugar, y señaló que le parece interesante que los nuevos jugadores “pasen tiempo con los chicos que ya llevan 3 años compitiendo”.

En cuanto a la búsqueda de estos nuevos talentos GonZo explicó que no tiene scouters para detectarlos, sino que habla con los jugadores del plantel principal para que ellos le muestren a los jugadores que se cruzan en sus ranked games y que tienen un buen nivel. Además, en la base del segundo plantel hay integrantes de PL Gaming, un equipo disuelto, que Gonzalo se encargó de volver al juntar y sumar chicos nuevos en las posiciones vacantes.

Actualmente el equipo de la cantera de Furious Gaming cuenta con 5 chicos, uno de 19 años y cuatro de 17, de los cuales tres; el top laner, el jungla y el soporte, son y viven en Argentina, y dos chilenos, que ocupan la posición de mid laner y tirador.

Sobre el panorama de los eSports, GonZo destacó el Player Unknow BattleGround por ser “divertido de ver y de jugar”. El PUBG es un FPS de supervivencia en mundo abierto, en la que competís en un servidor de 100 personas por ser el único superviviente. Se puede jugar en solitario o en squads de 4 o menos personas. La network de eSports ESL ya está promocionando el primer torneo de PUBG que será llevado a cabo en la Gamescom.

Por otro lado, el manager de Furious, también habló de los juegos que cree que van a desaparecer de la escena de los eSports: “Todo lo que sea de Blizzard va a ir muriendo salvo HerthStone, a menos que la compañía empiece a invertir en competiciones” y dio como ejemplo el caso de Heroes of the Storm y de Overwatch, donde en la región muchos de los jugadores de alto nivel se fueron a la competencia, Paladins, que según él “está organizando competencias de una manera parecida a como lo hace Riot” (La empresa desarrolladora de League of Legends).

RELACIONADO – Logitech G Challenge 2017: llega el torneo de eSports más importante de Latinoamérica

Otro de los grandes ejes de los eSports actualmente es la Overwatch World League, que según GonZo “Nos deja afuera” refiriéndose a la región, ya que los equipos no poseen el dinero que la OWL les pide para participar, “creo que en la región van a apostar a algo mas casero”, explicó.

Muchos de los equipos de la OWL son financiados por empresas y grupos poseedores de franquicias de equipos profesionales, que en la región esa función la cumplen los equipos de fútbol en general. “Mantuve conversaciones con dos de los cinco grandes, y ellos quieren entrar en los eSports, pero no quieren poner plata”, comentó Gonzalo.

La situación entre los eSports y su crecimiento se ve trabado por el conocimiento que tienen los adultos sobre la materia. Por ejemplo, en el caso del fundador de una de las organizaciones de deportes electrónicos más importantes de Latinoamérica, su familia no lo tuvo en cuenta hasta que su equipo llegó a una final ante 8.000 personas en el Campin de Colombia y 12.000 en Brasil. Esto también se traduce a que las marcas en la región no terminan de darse cuenta de que, según García, “Dentro de los jóvenes si preguntas que consumen la mayoría te va a decir consolas, internet, y computadoras deskop o laptop, si queres una figura joven que publicite tus servicios o marca los eSports son claves”.

La dualidad entre los denominados deportes tradicionales y los eSports también llegó a los juegos olímpicos, ya que se filtró la posibilidad de que en Paris 2024, los eSports sean una nueva disciplina, y esto abrió la discusión si estos pueden o no ser considerados como deportes. Antes esto GonZo opinó: “Hay disciplinas como el tiro que requieren menos habilidad y concentración que los eSports” y agregó “Hay que considerar que los chicos practican 12 horas por día”.

Posteos relacionados

eLPF VISA 2024: los octavos son historia y fue revelado el cuadro para los cuartos de final

Counter Strike 2: FaZe Clan venció a MOUZ es el nuevo campeón de IEM Chengdu en China

Valorant VCT Americas – Stage 1: Leviatán y KRÜ ganaron sus respectivos encuentros de la Semana 2