SpaceX: Elon Musk presentó los planes para colonizar Marte

Elon Musk es el ídolo geek moderno, un joven emprendedor que desde que co-fundó PayPal no para de crecer, y ahora sorprendió al mundo con sus planes para colonizar el planeta Marte desde su empresa SpaceX.

A los 45 años Elon Musk dio el 27 de septiembre de 2016 una charla de más de una hora en donde explicó por completo los planes de SpaceX con respecto a las nuevas tecnologías que van a desarrollar con el objetivo de llevar al hombre al planeta Marte. Tenemos dos opciones dijo Elon, “permanecer en la Tierra mientras esperamos una extinción final”“convertirnos en una especie multiplanetaria”, y así dio rienda suelta a decenas de slides en su presentación en el Congreso Internacional de Astronáutica 2016 con las cuales explicó con minuciosos detalles cada etapa de los planes de SpaceX, tanto de desarrollo tecnológico, como conceptuales y sociales.

RELACIONADO: China mostró las primeras imágenes del robot que viajará a Marte en 2020

Como era de esperar y a pesar de que en el mismo evento había personalidades importantes de la astronáutica de lugares como la NASA, nada pudo superar el clamor popular que despertaron las revelaciones de Musk, en donde nos invitó a soñar, no solo con superar los problemas que tenemos hoy en día en la Tierra, sino a pensar en el mañana en el Sistema Solar.

Elon Musk en su charla “Haciendo al humano una especie interplantearia” en el Congreso Internacional de Astronáutica 2016.

Uno de los puntos más importantes del proyecto radica en el uso de cohetes reutilizables, que serán lanzados dos veces por cada viaje, que primero dejarán en la órbita terrestre a la capsula con pasajeros y carga, para que luego el cohete vuelva a la tierra, se recargue el combustible, y se lance nuevamente para llenar los tanques de la capsula que viajará a Marte en un promedio de 80 días. El cohete que se utilizará para llevar al espacio la capsula para al menos 100 personas, más toneladas de carga útil, será enorme, tan grande que superará en algunos metros de diámetro y alto a los cohetes Saturn V utilizados para nada mas ni menos que las misiones de la NASA a la Luna.

Tamaño y potencia de los cohetes en comparativa con los de SpaceX.

Este nuevo y enorme cohete, evolución de los Falcon 9 de SpaceX, planea introducir los nuevos motores Raptor, nombre probablemente tomado de las naves de Battlestar Galactica, que proveerá al cohete con tres veces mas potencia que los actuales Merlin. Por otro lado, el cohete principal reutilizable para la misión a Marte, implementará 42 de estos motores, para lograr los 8500 Kmh que requieren. Comparacion del nuevo cohete de SpaceX con el SaturnV de la NASA.

En su presentación Elon Musk explicó que hoy el destino ideal para ir a colonizar es Marte, sobre todo por su gravedad, los días de 24 horas y 40 minutos, el tipo de atmósfera, y la posibilidad de tener agua en dicho planeta. Descartó con lo anterior la posibilidad de intentar colonizar otros lugares en el futuro cercano, como nuestra Luna, Venus, en donde la presión y el calor harían todo demasiado difícil, y algunas lunas de otros planetas, aunque no descartó completamente que en algún momento se hagan viajes a lunas de júpiter o Saturno, las cuales presentan estructuras muy interesantes y hasta atmósfera, como por ejemplo las lunas Titan o Encelado del planeta anillado.

Si bien las etapas de la colonización de Marte van a ser muchas, Elon parece no tener problemas en imaginar cuanto futuro pueda, y contó que él cree que para crear una civilización autosuficiente en Marte llevará entre unos 40 y 100 años, además de el traslado de más o menos un millón de personas. ¿El costo? Eso es algo en lo que se trabaja fuertemente desde SpaceX, y dicen que la clave del proyecto es la reutilización tanto de las naves como de los cohetes, para lograr un precio de entre 110.000 U$S y 250.000 U$S por persona, por lo que podríamos decir que más de uno se va a tentar en vender la casa para irse a colonizar Marte. No suena como un mal plan.

RELACIONADO: SpaceX aterrizó un cohete sobre una plataforma flotante

Como ya anticipamos en otras notas, SpaceX ya trabaja en los diseños y pruebas de algunos de los componentes, y esperan enviar una misión no tripulada a Marte en torno al 2018, con la idea de tener todo listo para enviar la primer misión tripulada entre el 2020 y 2024. Para que el viaje de casi tres meses no sea una tortura, Elon explicó que tienen en cuenta la inclusión de sistemas de entretenimiento dentro de la nave, para que los pasajeros espaciales puedan leer, jugar algunos juegos de gravedad cero, y distraerse mientras esperan su llegada al planeta rojo.

Linea de tiempo de las etapas del proyecto a Marte de SpaceX.

Es un proyecto complejo, y con muchas trabas en el medio, desde el desarrollo del cohete o los motores, hasta la elección del combustible, por ello, cuando el auditorio empezaba a poner cara de que todo suena muy lindo, pero casi imposible, Elon Musk aprovechó para recordar todo lo que tenia SpaceX en sus inicios en el 2002, una oficina, un par de empleados, y una alfombra. Bueno, y unos mariachis como podrán ver en la siguiente imagen: SpaceX en el 2002.

Con respecto a la financiación, por el momento Elon confirmó que utiliza dinero propio y de los beneficios de sus empresas, pero que no cuenta con ningún otro aporte. También agregó que él espera que en el futuro sea una misión mixta con capitales públicos y privados, ya que según Elon: el futuro de la humanidad, y de Estados Unidos como país explorador, son pieza fundamental del proyecto. La evolución de los hitos de SpaceX.

Con respecto a cooperaciones internacionales o a trabajar con ingenieros de otros países, el CEO de SpaceX aclaró que no lo pueden hacer no porque no quieran, sino porque las leyes Estadounidenses no se los permiten ya que las tecnologías de cohetería son consideradas de alta seguridad para el país, y son muy restrictivos en quienes pueden trabajar en ellas, y sobre todo no extranjeros para evitar espionaje militar u otros tipos de problemas.

RELACIONADO: Moon Express obtiene luz verde para ir a la Luna

Por último hubo una sección de preguntas y respuestas, en donde los asistentes plantearon algunas dudas sobre cosas como por ejemplo la radiación en Marte, ya que no tiene las mismas capas de atmósfera como las que nos protegen en la tierra, pero Elon aseguro que tienen en mente un montón de equipamiento que hay que desarrollar no sólo para protegerse de la radiación, sino también para tratar el agua, y hasta para generar combustible para no depender del enviado desde la tierra. Primera prueba del nuevo motor de SpaceX.

A continuación les dejamos el video de la presentacion completa de Elon Musk en el Congreso Internacional de Astronáutica 2016 (les recomendamos adelantar al minuto 20):

Posteos relacionados

Renaper niega el hackeo a la base de datos del organismo o una nueva filtración de información

Adobe Express incorporó el generador de IA Firefly a su aplicación para celulares y ya se puede usar en Android y iPhone

Golden Axe de Sega tendrá una serie animada y será una comedia