China mostró las primeras imágenes del robot que viajará a Marte en 2020

Hacia el 2020 vamos a estar cubriendo una cantidad enorme de lanzamientos espaciales, desde SpaceX, la Moon Express y ahora también, sera China quien envíe un robot a Marte. Mirá las primeras imágenes publicas del proyecto, acá.

Se sabe desde hace un tiempo que China busca competir en el sector espacial contra nada más ni nada menos que la NASA. Es por eso que sus dos grandes proyectos activos actualmente son el envío de sondas a la Luna y a Marte, las cuales son los estandartes de éxitos tecnológicos de la NASA.

Argentina no estuvo exenta de las noticias sobre las misiones Chinas, ya que una de las grandes antenas que el país asiático requiere para comunicarse con sus sondas se esta instalando en el país del Tango. El misterio que rodea su construcción desato polémicas políticas, ya que Estados Unidos dice que en realidad China planea utilizar esa antena con fines militares.

RELACIONADO: SpaceX planea llegar a Marte para el 2018

La cuestión es que al margen de todos los rumores y pequeños trozos de información que China fue comunicando a lo largo de estos años sobre sus planes en el Sistema Solar, nunca antes habíamos visto ni siquiera un render en 3D de qué es lo que se supone que estaban planificando.

El plan de visita al planeta Marte consta de la idea de enviar un robot con ruedas que explore la superficie marciana por al menos tres meses. En ese período de tiempo va a utilizar 13 herramientas de investigación entre las que se encuentran por ejemplo una cámara de alta definición y un radar para analizar el suelo del planeta.

China se convirtió en 2003 en el tercer país del mundo en llevar un ser humano al espacio con un cohete propio, por detrás de la Unión Soviética, y más tarde los Estados Unidos. Luego, en 2013 logró su primer alunizaje suave con la sonda Chang’e-3 y el robot Jade Rabbit.

En este caso, el robot que será enviado a Marte pesará unos 200 Kg, tendrá seis ruedas, y funcionará gracias a cuatro paneles solaresZhang Rongqiao, arquitecto jefe de la Misión Marte, comento: “Los desafíos que enfrentamos no tienen precedentes. Al final del viaje la sonda con el robot se separaran del cohete, y amerizara en el hemisferio norte del planeta donde el robot iniciará su exploración”.

RELACIONADO: Moon Express obtiene luz verde para ir a la Luna

El presidente Xi Jinping de China cree que el avance en la exploración espacial es una prioridad para el gobierno, y quiere que su país sea la próxima potencia en cuanto a exploración y puesta en órbita de servicios espaciales. No por nada, luego del plan de llevar el robot a Marte, sigue en pie la misión espacial tripulada a la Luna en 2036, para la cual se está instalando una antena de radio en Argentina.

A pesar de que China insiste una y otra vez de que sus propósitos de exploración espacial son pacíficos, Estados Unidos se niega a creerle y el gobierno le ordenó a la NASA que no comparta información técnica de ningún tipo con la Agencia Espacial China.

Para darle algo de crédito a las dudas del país del norte, cabe aclarar que China ya estuvo probando tecnología de misiles anti satélites que despertaron la incomodidad de las potencias que ocupan las principales posiciones orbitales de los estos astros.

Posteos relacionados

Infinity Nikki: hay un juego que se trata de “vestirse” en un mundo abierto y es de un desarrollador de Breath of the Wild

Trap: detalles del próximo thriller de M. Night Shayamalan… ¿que spoilea el “plot twist” en el trailer?

Baldur’s Gate 4: no hay buenas noticias para los fans de la saga