Elon Musk cree que en seis meses su empresa Neuralink implantará el primer chip en un cerebro humano

El magnate comunicó que está a la espera de la aprobación del Gobierno para que su empresa Neuralink comience con los implantes cerebrales electrónicos en humanos. Según Elon Musk, esto podría pasar dentro de seis meses aproximadamente. Lee más ¡acá!

La ficción cada vez se vuelve un poquito más real. Esta vez volvemos a hablar de Elon Musk, pero no por Twitter, sino por otra de sus compañías: Neuralink, la empresa de neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora. El magnate, junto a varios miembros de la compañía, comunicó la semana pasada que en 2023 comenzarían con los primeros implantes cerebrales electrónicos en humanos.

En la presentación donde se dieron a conocer los últimos avances de la compañía, Elon Musk dijo que, probablemente en seis meses, podrán poner su primer Neuralink en un humano. “Podría tener implantado un dispositivo en este momento y ni siquiera lo sabrían”, comentó el magnate y, fiel a su estilo, agregó: “Hipotéticamente, podría ser una de esas muestras de prueba”.

Este chip ya se probo en animales de experimentación. ¿Se acuerdan del video en donde veíamos a un mono (llamado Pager) jugar al Pong sin necesidad de usar ningún control?. Bueno, Neuralink le había implantado dos chips a ambos lados de la cabeza seis meses antes. “Primero lo entrenamos para jugar con un mando, pero después se lo quitamos y le insertamos el Neuralink”, había explicado Musk.

Ahora, ¿en qué consiste en sí el chip? Es un implante cerebral de tamaño milimétrico, el cual consiste en miles de finos y flexibles hilos, también, a escala micrométrica. Estos tienen muchísimos electrodos que se instalan en el cerebro, a modo de que cada hilo se pueda conectar directamente a las áreas cerebrales que controlan el movimiento. Como si fuera una expansión de las redes neuronales.

Una vez que ya instalado, el chip (que tiene el tamaño de una moneda de 25 centavos estadounidense) se debe conectar mediante Bluetooth al móvil, ordenador, mouse o teclado. No, no es una broma. De esta forma, vas a poder controlarlos directamente con solo pensarlo. Telepáticamente. Sacado de una peli.

Después de todo este trabajo, Musk dijo que por fin están listos para comenzar a hacer pruebas con humanos. “Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que va a funcionar antes de ponerlo dentro de un humano”, aseguró.

En Twitter, Musk respondió una pregunta que hablaba sobre las consecuencias que tendría insertar en el cerebro humano un chip y dijo: “Una vez que estás allí dentro, hay muchas cosas que puedes hacer, mucho monitoreo de la salud. Podrías medir la temperatura del cuerpo para detectar de una forma temprana una fiebre… detectar una apoplejía desde el primer momento porque verías los impulsos eléctricos del cerebro, algo así como un cortocircuito”.

Además de lo telepático, tengamos en cuenta que Neuralink presenta al chip como un dispositivo médico. El objetivo principal es el de ayudar a quienes tengan alguna clase de parálisis y no tengan la capacidad de mover todo el cuerpo o una parte del mismo.

Además de ayudar a recuperar un poco la independencia del paciente a través del control de computadoras o celulares, el implante también puede transmitir información hacia y desde el cerebro. De esta manera, en el futuro, el chip podría restaurar la función motora y/o sensorial de la persona, así como también poder tratar una amplia gama de trastornos neurológicos, en los cuales las redes neuronales puedan estar alteradas.

Con respecto a todas estas características, Elon Musk hizo hincapié en una en particular: restaurar la visión. “Incluso en los casos de la gente que no pudo ver nunca, que nació siendo ciega. Pensamos que podemos restaurarles la visión porque el córtex visual sigue allí. Estamos seguros de que podríamos hacerlos ver”.

El magnate informó que ya cumplieron con el papeleo necesario ante la FDA (Food and Drug Administration), el organismo encargado de aprobar el uso de medicamentos, productos y procedimientos quirúrgicos para el público. Además, Musk comentó que todo el trabajo realizado en la empresa tiene la previa aprobación del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (IACUC). Sin embargo, no todo pinta bien para Neuralink.

Según fuentes de Reuters, la compañía se enfrenta a una investigación federal por posibles violaciones del bienestar animal. Varias miembros del personal interno se quejaron porque “las pruebas están siendo apresuradas, causando sufrimiento y muertes innecesarias”.

El Inspector General del Departamento de Agricultura de Estados Unidos abrió la investigación por petición de uno de los fiscales generales. Según Reuters, las fuentes estiman que hubo 1.500 las muertes de animales desde 2018, incluyendo entre ellos monos, ovejas y cerdos. El incremento de las mismas y la causa de un empeoramiento de las condiciones de los animales vendrían de la mano de Musk y de su intención de acelerar el desarrollo de Neuralink, según explica el medio mencionado.

Posteos relacionados

MSI 2024: 8 equipos buscarán el trofeo en China durante los Playoffs – Horarios y cruces

Deadpool 3: Shawn Levy confirmó que la película “no será un festival de cameos”

I Play Rocky será una nueva película que contará cómo Sylvester Stallone llegó a ser el protagonista del drama de boxeo