El futuro de los Drones está en nuestros gestos: un sistema de MIT permitirá controlarlos con las manos

El Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de MIT (CSAIL) presentó un nuevo sistema para controlar drones con gestos. Te contamos cómo funciona y más detalles, ¡en estas líneas!

drones mit

El Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de MIT (CSAIL por sus siglas en inglés) lanzó un video donde presentan una idea bastante interesante. Se trata de un sistema de control para drones que utiliza señales musculares y gestos para controlar los movimientos. Así, se podrían usar una mano y un brazo, por ejemplo, para navegar por terreno complicado.

En el video se puede ver lo preciso que es este sistema de control, donde el usuario navega su drone a través de un circuito con anillos. Es bastante impresionante no sólo por la tecnología misma, que no requiere censores ópticos en el drone en cuestión sino el propio feeback biológico del usuario, pero más que nada por la precisión. Realizar trayectos por espacios cerrados es una proeza bastante extraordinaria y preveé muchos usos potenciales para esta tecnología.

RELACIONADO  ¿Construir robots reales en casa? la Fundación Telefónica Movistar te ayuda con estos cursos y tutoriales

Esta división de MIT se dedica a aplicar la tecnología a usos concretos, y cuentan con varios proyectos en su historial entre los que destaca el uso de robótica en las industrias. El control de drones es un área de innovaciones particularmente útil especialmente si uno piensa en situaciones como una pandemia y la necesidad de entregar paquetes, o la posibilidad de hacer turismo sin salir de casa, con cámaras y realidad virtual. Fuera de esto, otros usos posibles serían controlar construcciones, hacer control remoto de equipo y llegar a infraestructuras remotas.

drones mit

RELACIONADO  ¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un Smart TV para jugar videojuegos?

La meta final de esta tecnología es la interacción directa entre humano y robot, poder usarlos para movernos en cualquier ambiente. La idea es acortar la curva de aprendizaje sobre cómo se controlan los drones y robots que seguramente serán cada vez más usados para diferentes tareas. De este modo, se construye un mundo donde los humanos deberán exponerse menos a condiciones de riesgo y permitir a los drones o robots enfrentarlas.

Comenta!