Los números de la industria de los videojuegos en 2020: el levantamiento del formato digital y el derrumbe de las “cajitas”. Todos los detalles, ¡en esta nota!
El portal GamesIndustry que, como su nombre indica, se enfoca en la industria de los videojuegos, publicó las estadísticas del desarrollo de juegos en 2020, y reveló que un 91% de las ventas totales provienen de formatos digitales.
Los números nos sorprenden cuando leemos que, globalmente, las ventas digitales ingresaron más de 158mil millones de dólares, mientras que el formato físico solo ingresó 14.9mil millones de dólares. Estos números reúnen el mercado de móviles, consolas, PC, tanto en videojuegos como DLC y otros pagos in-game.
Anteriormente, el portal informó que en tiendas como PlayStation Store, el formato digital conformaba un 73% del total de ventas, una estadística que demostró la caída de la comercialización de formatos físicos.
Del disco a la descarga: la historia se repite
Este año, las ventas de videojuegos en formato físico para consolas fueron de un 28%, un derrumbe notable frente al 37% del 2019, el 40% en 2018 y el 50% en 2017.
En PC, la existencia de tiendas digitales como GOG, Steam o Epic Games Store -que también regala videojuegos todas las semanas- potenciaron más que nunca la venta de juegos digitales. En 2020, un 98% corresponde a formatos digitales mientras que solo un 2% representa los juegos físicos, un formato extremadamente limitado en esta plataforma -muchos videojuegos lanzan exclusivamente digital-.
Por su lado, el mercado de los móviles –smartphones y tablets– reúnen un 100% de ventas digitales por motivos obvios, pero el dato más interesante llega a través de los videojuegos que recopilaron más de 1000 millones de dólares: Pokémon GO, Honor of Kings, PUBG Mobile gracias a las microtransacciones.
Las microtransacciones son una mina de oro para muchas empresas de la industria de los videojuegos. Un informe anterior reveló que Activision Blizzard tuvo más de 1mil millón de dólares en ganancias gracias a contenidos descargables y microtransacciones en títulos como Call of Duty y Candy Crush Saga.
2020: ¿El año bisagra para la digitalización de los videojuegos?
2020 fue un año que incentivó la venta y compra de videojuegos en formato digital. Si bien ese 9% correspondiente a formatos físicos arrastra varios años con números que vienen en picada, hay muchos motivos para explicar porqué se vendió más digital que físico en los últimos 12 meses.
En primer lugar, la pandemia de COVID-19 que bajó las persianas de todos los negocios físicos de videojuegos en un contexto donde una de la mejor actividad para mantenerse a salvo fue jugar con amigos desde casa. La única alternativa para los usuarios fue comprar desde tiendas digitales como Steam, PlayStation Store o similares.
Por otro lado, el lanzamiento de Google Stadia en 2019, el cual aceleró el asentamiento de la digitalización en la industria. Compañías como Microsoft se subieron al tren del streaming de videojuegos con el lanzamiento de Project xCloud, que se estrenó sin cargos adicionales en la suscripción de Xbox Game Pass Ultimate -otro motivo para afianzarse a lo digital-.
Sin embargo, el crecimiento de las ventas digitales también se logró con la llegada de dos consolas de última generación –PlayStation 5 y Xbox Series X|S– en modelos que omitieron la lectora de disco a cambio de una reducción notable en su precio de venta al público. Todo parece indicar que los videojuegos tendrán el mismo desenlace que otros medios de entretenimiento como la música o el cine, que poco a poco abandonaron los discos para instalarse en el terreno de la digitalización de contenido.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=ulBNNxQMzNY[/embedyt]