El campeón de Go se retira tras declarar que la inteligencia artificial es invencible

Lee Se-dol de Corea del Sur está listo para retirarse como campeón de Go tras declarar que la inteligencia artificial de DeepMind es “invencible”. Leé los detalles, ¡en estas líneas!

En el mundo del Go competitivo, Lee Se-dol de Corea es el jugador más importante de los últimos tiempos, y el actual campeón. Sin embargo, recientemente se retiró, y explicó a la agencia de noticias Yonhap que el motivo es por el nivel de las inteligencias artificiales. “Con el debut de las inteligencias artificiales en los juegos de Go, me doy cuenta que no estoy en la cima incluso si me vuelvo el número uno con esfuerzo frenético“, expresó. “Incluso si soy el número uno, hay una entidad que no puede ser derrotada“. 

Lee Se-Dol perdió 4-1 contra AlphaGo de Deepmind en 2016. Esto fue un hito, dado que por décadas se había considerado que el Go estaba más allá de la comprensión de cualquier inteligencia artificial debido a que hay más formas de configurar las piezas que atomos en el universo observable. Sin embargo, en 2016 Google sorprendió a todos al derrotar al campeón, lo que causó un impacto internacional y mostró la promesa de la IA del futuro.

RELACIONADO: Adobe Premiere Pro editará videos con inteligencia artificial para adaptarlo a cada una de las redes

Lee pasó la mayor parte de la última década como número 1 del mundo, y todas las predicciones indicaban que derrotaría a AlphaGo sin mucho problema. Sin embargo, tras la derrota se disculpó con su público y declaró “Fallé. Siento que la partida haya terminado de este modo. Quería que termine bien“. A pesar de la derrota, los expertos del Go aclamaron sus jugadas, pero Deepmind sorprendió a todos con el “movimiento 37“, una jugada que inicialmente fue considerada un error táctico pero luego probó ser clave en su victoria. Por su parte, Lee usó su “mano de Dios” (movimiento 78) que dejó perpleja a la inteligencia artificial y le hizo ganar un juego. Por ahora, Lee es el único en haber ganado contra AlphaGo en su máxima dificultad.

RELACIONADO – Deepmind AI: la inteligencia artificial de Google derrotó a los campeones humanos de Starcraft 2

Desde esa instancia, Google mejoró aún más el programa y lanzó AlphaGo Zero, la próxima generación. Esta versión aprendió a jugar enseñándose a sí misma, sin aprender de nadie más. Tras tres días de entrenamiento, derrotó a su predecesora 100 a 0.

De acuerdo a la agencia Yonhap, Lee no dejará de jugar contra las inteligencias artificiales y conmemorará su retiro al jugar contra HanDol, la IA coreana que ya derrotó al top 5 del país. 

Comenta!