Dark: la nueva serie de Netflix, un Stranger Things más oscuro y lleno de suspenso

Este 1° de diciembre debutó en Netflix la serie alemana Dark: los secretos de Winden, una historia cargada de misterio, suspenso, viajes en el tiempo, y el típico “pueblo chico, infierno grande”. Te contamos por qué tenés que verla, acá.

Llegó a Netflix la serie Dark: Los secretos de Winden y todo indica que será un éxito mundial. Es la primera producción de Netflix en idioma alemán. Fue creada por el equipo de Baran bo Odar y Jantje Friese (Who Am I — No System is Safe). Tiene diez capítulos, duran entre 45 minutos y una hora. Y en cada uno crece el suspenso en una historia cargada de misterios por develar. Ya se la está comparando con Stranger Things y Twin Peaks.

RELACIONADO – Stranger Things: Netflix confirmó la tercera temporada

“La distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente”. Con esta cita de Albert Einstein comienza Dark, y nos anticipa un poco su temática: el tiempo. La acción transcurre en el pequeño pueblo alemán rodeado de un bosque llamado Winden, en el sur de Alemania, en el año 2019, aunque luego se entrelazan otros tiempos (1986 y 1953).

La historia comienza con un hombre que se ahorca y deja una carta con una consigna: no abrirla antes del 4 de noviembre, en una hora determinada. El hombre deja atrás a su esposa y a su hijo Jonas, el protagonista, quien intentará averiguar qué le pasó a su padre y por qué tiene visiones en las que él aparece. Luego, la desaparición de un niño, Mikkel, se une a la desaparición de un adolescente unas semanas antes. La búsqueda desesperada del niño dispara conflictos en cuatro familias que vivieron por generaciones en ese pueblo.  Mikkel es el hijo del jefe de policía, Ulrich, quien perdió a su hermano en circunstancias similares 33 años antes.

RELACIONADO – House of Cards: Netflix planea un spin-off centrado en Doug Stamper

La historia tiene elementos sobrenaturales, hay una misteriosa cueva cerca de la cual suceden cosas extrañas, un laboratorio que trabaja con energía nuclear, un hombre encapuchado que deambula por los bosques, pájaros que caen muertos del cielo, ovejas que mueren todas a la vez de un infarto, un cura sombrío cuyas intenciones no son claras, y demás intrigas que van surgiendo a lo largo de los episodios. Todos en Winden tienen un oscuro secreto.

El trailer comienza con las palabras “ayer, hoy y mañana no son consecutivos” y hacia el final, se lee la frase “la pregunta no es dónde, ni quién, ni cómo, la pregunta es cuándo”, dejando abierta la puerta a las cuestiones del tiempo que tienen mucha relación con la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein (los que vieron Interestellar la recordarán). Esta teoría plantea, dicho muy rápidamente, que el tiempo no avanza sólo adelante, que eso es una percepción del ser humano, el tiempo es una constante y hay posibilidades de ingresar a otro tiempo, pasado o futuro. Esto se relaciona con los agujeros de gusano, que serían puentes para viajar en espacio-tiempo. Son conocidos como puente de Einstein-Rosen y esencialmente consiste en un atajo a través del espacio y el tiempo. Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos conectados a una única garganta, a través de la cual podría desplazarse la materia. Esto es sólo una posibilidad teórica, dado que no hay ninguna evidencia de que el espacio-tiempo conocido contenga estructuras de este tipo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y esta no es la única referencia que atraviesa la serie. Si al espectador le gusta googlear todo dato que encuentra en las series que ve Dark es una muy buena opción.  También se menciona a La Tabla de Esmeralda, un texto breve y críptico, atribuido al mítico Hermes Trismegisto, cuyo propósito es revelar el secreto de la sustancia primordial y sus transmutaciones. Sí, esto también se relaciona con la piedra filosofal.

RELACIONADO – Netflix presenta el tráiler de la segunda temporada de The Crown

En cuanto a la cinematografía, la serie es sublime. Está a cargo de Nikolaus Summerer. Fue filmada en 4K high definition con una cámara especial llamada Alexa 65. Los planos de los paisajes son excepcionales. La estética está muy cuidada y crea esa atmósfera sórdida, de misterio, opresiva, de belleza triste del paisaje. Y la banda sonora acompaña perfectamente, ya de solo escucharla uno comienza a sentir miedo y a adentrarse en el mundo de Winden, sin poder escapar. Recuerda también a La Aldea, dado que Jonas se pasea por el bosque con un piloto amarillo como la protagonista de esa película. La serie está protagonizada por: Louis Hofmann, Oliver Masucci, Jördis Triebel y Maja Schöne. Sebastian Rudolph Odar dirige los 10 episodios.

“Lo que sabemos es una gota, lo que no sabemos es un océano.” Esta es otra de las frases que surca la serie. Dark: los secretos de Winden ya está disponible en Netflix y es imperdible.

5 Comments

  1. Impecable y genial comentario!

Comenta!