Resident Evil y Silent Hill: sus creadores, Shinji Mikami y Keiichiro Toyama, mantuvieron una extensa charla donde hablaron de todo

Durante casi una hora, Mikami y Toyama repasaron sus inicios, el género de horror, Resident Evil y Silent Hill y sus legados. Todos los detalles, ¡en esta nota!

resident evil

Estas personas son las mentes detrás de obras famosas como Resident Evil Silent Hill. En esta ocasión, Keiichiro Toyama, junto a Bokeh Game Studio, invitaron a Shinji Mikami para charlar sobre diversos temas. Repasemos que nos dejó este encuentro de gigantes.

La reunión los encuentra en los estudios de Bokeh Game en Tokio, JapónToyama, vestido de traje y gorro de invierno comienza a contar como fueron sus primeros pasos en la industria: “Entre en la industria en 1994, luego de graduarme”.

Konami, PlayStation Mega Drive fueron algunos de los proyectos en donde Keiichiro comenta haber dado sus primeros pasos, mucho antes de crear Bokeh (2020). Por su parte, Shinji Mikami admitía que Capcom, quien más adelante traería Resident Evil, aun estaba “muy atrás” respecto a SegaNamco, quienes para la época (cerca de los 90’s) ya habían avanzado a 3D, mientras que ellos seguían con 2D.

El núcleo de nuestro equipo, la división de consolas para juegos, estaba trabajando principalmente en una consola para Street Fighter II” comentó Mikami. El juego de pelea en dos dimensiones había sido furor alrededor del mundo en la SNES (Super Nintendo Entertainment System), hoy en día la franquicia es una de las más exitosas de la historia de Capcom.

resident evil

El punto en común: crear el horror en videojuegos

En un momento, la charla llega a cómo ellos moldearon un género como el horror dentro de un juego. “Yo solía jugar mucho RE y decir ‘¡Qué bueno es!'” confesaba Toyama; a pesar de ser rivales en su momento, el encuentro nos confirma que ambos miraban al otro para ver avances y propuestas.

Los zombies viniendo a agarrarte es secundario. El objetivo principal era cómo crear horror” decía Mikami sumado a: “Nosotros queríamos que los jugadores experimenten miedo en tiempo real” y si que lo lograron.

resident evil

El punto era cómo sobrevivir en un ambiente con limitaciones” hablaba Mikami sobre el desarrollo de Resident Evil.Tener que ir y volver dentro una mansión buscando llaves, con poca munición y muchos zombies” era como diagramaban en su mente los devs el ambiente de horror mencionado, siempre acompañado de una música tensa que contribuía a la atmosfera.

Con la charla ya más distendida, Keiichiro Toyama aprovechó para felicitar a Mikami por su trabajo en Resident Evil 4, a lo que su par agradeció pero sorprendió con su respuesta: “RE 4 es el juego que menos tiene de mí” para luego aclarar que su parte de productor pesó más que su mitad de creador.

resident evil

Mikami y Toyama: el legado de dos pioneros

Ya sobre el final de este encuentro, ambos creadores y productores se tomaron un tiempo para repasar su camino y, más que nada, pensar qué es lo que dejan como legado. “En lo que respecta a esta linea de trabajo, estoy feliz con los juegos que pude hacer hasta ahora” dijo Toyama, que nos brindó más de 15 entregas de Silent Hill en distintas plataformas.

Yo quiero motivar a los jóvenes a no perder contra nosotros y que creen su propia era” sentenció Mikami con emoción, 26 títulos de Resident Evil llegaron con su sello. Sin dudas la historia de los videojuegos de suspenso, horror y miedo no serían igual sin este par. Por último, la charla completa la podrán encontrar en el canal de YouTube de Bokeh Game Studio.

 

 

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.