El creador de Linux se ríe de de los peligros de un futuro Skynet

Son muchos los que viven alertando sobre el peligro de la Inteligencia Artificial. Mentes brillantes como Stephen Hawking, Elon Musk o Bill Gates alertan y advierten sobre una futura Skynet, como la de Terminator, que nos podría perseguir para eliminarnos del planeta. Pero ahora se sumó una nueva voz a la discusión, la de Linus Torvalds, creador del sistema operativo Linux, quien se ríe de todas estas especulaciones apocalípticas.

Linus-01-culturageek.com.ar

Está lleno de predicciones sobre la posibilidad de que en algún futuro cercano las computadoras tengan cerebro propio e inteligencia artificial… y allí las cosas van a terminar mal. La entrada de Linus Torvalds en esta discusión se dió por una serie de preguntas y respuestas que se estaban llevando a cabo en los foros de un sitio llamado Slashdot. Allí Torvalds explica que su posición es que no habrá un gran cerebro maestro virtual que tome conciencia sobre si mismo y empiece una guerra con los humanos, sino que en su lugar veremos desarrollos de inteligencia artificial concretos para distintas áreas, como por ejemplo problemáticas de aprendizaje, de conducción (En las que ya hay avances como los de Google Auto), reconocimiento de patrones o faciales y todo este tipo de actividades en las que se requiera que la computadora aprenda de su experiencia propia y no de alguien haciendo click de fondo indicándole que decisión tomar.

En este sentido, expresó: “Sí, claro que llegaremos a tener Inteligencia Artificial, y casi seguro que funcionará como una red neuronal. La cuestión es, puesto que esta IA necesitará un grado de entrenamiento y no será “confiable” en un sentido tradicional de programación.

Eso lo hace muy interesante, por supuesto, pero también lo hace complicado de producir. Limitará en gran medida lo que podrás esperar de estas redes neuronales artificiales, y qué tipo de tamaño de red y de que entradas y salidas de datos pueden manejar.

Así que esperaría en realidad algo mucho más interesante como una Inteligencia Artificial “dirigida”, en lugar de que se parezca a un superhumano. Reconocimiento de lenguaje, de patrones, cosas así. No creo que sea muy factible una situación donde tienes algún tipo de crisis existencial simplemente porque tu lavaplatos empieza a discutir sobre Sartre contigo.”

Terminator @culturageek

Para cerrar, dio su opinión sobre el momento de “la singularidad“, que vendría a ser cuando las maquinas con inteligencia artificial tengan la suficiente conciencia como para crear nuevas maquinas, al mejor (o peor) estilo Matrix o Terminator, y dijo“¿Sobre todo eso de la “singularidad”? Sí, es ciencia ficción, y además no de la buena, en mi opinión. ¡¿Crecimiento exponencial sin fin?! ¡¿Qué tipo de drogas consume esta gente?!

Lo cierto es que el análisis de Torvalds es informal y de corto plazo, ya que lo más probable es que las primeras formas de inteligencia artificial sean bastante rudimentarias y localizadas, y no parece que estemos cerca de nos venga a buscar Terminator para decirnos “Ven conmigo si quieres vivir”, pero también parece ser una cuestión tiempo hasta donde llegará la humanidad y hasta donde haremos llegar y evolucionar a la Inteligencia Artificial.

Comenta!