Coronavirus: una falsa app de seguimiento del virus secuestra tu teléfono mediante un ransomware

Mediante el uso del ransomware CovidLock, la app que supuestamente sirve para seguir el avance del Coronavirus bloquea tu smartphone y te obliga a pagar rescate. Más información ¡en esta nota!

Debido a la crisis mundial ocasionada por el Coronavirus, Google decidió bloquear en su tienda de aplicaciones todos los términos relacionados al virus para evitar la propagación de falsa información y para que los desarrolladores con malas intenciones no lucren con la situación. Sin embargo, estas medidas solo afectan a las aplicaciones descargadas desde la propia Play Store; todo lo demás descargado desde la web no tiene ningún tipo de filtro.

RELACIONADO: Plague Inc alcanza las 50 millones de descargas por el Coronavirus

Recientemente, a través de la compañía de ciberseguridad DomainTools, se descubrió que una aplicación llamada Covid19 tracker que simula ser un seguidor en tiempo real de los casos confirmados de Coronavirus utiliza un ransomware para bloquear tu teléfono hasta que se pague un rescate de 100 dólares en Bitcoin en un plazo de 48 horas. De no cumplir, los encargados detrás del malware CovidLock eliminarán todos los datos que se encuentren en el dispositivo y filtrarán las contraseñas de tus redes sociales.

RELACIONADO: Coronavirus: la tecnología de las supercomputadoras de Intel y Lenovo se usará para mapear el virus

Sin embargo, la buena noticia es que no todos los smartphones Android podrán caer en la trampa, ya que desde la versión Nougat en adelante, la aplicación no puede infectarte.

Según la firma responsable de dar a conocer la información, “A los cibercriminales les gusta explotar a las personas cuando están en su punto más vulnerable. Usan eventos dramáticos que hacen que las personas se emocionen o tengan miedo de generar sus ganancias. Cada vez que ocurren importantes ciclos de noticias sobre un tema que suscita una fuerte reacción, los ciberdelincuentes no se quedarán atrás ”.

Comenta!