Tutorial: cómo usar tu joystick de PS4 DualShock 4 o de PS5 DualSense en la PC

Si sos de los que no se lleva muy bien con el teclado o mouse para jugar a determinados videojuegos, en esta nota te contamos cómo conectar tu joystick de PS4 o PS5 en la PC para estar más cómodo.

Si bien hay juegos que pueden ser más cómodos con mouse y teclado, hay otros que están hechos para jugar con joystick, ni hablar de que a veces se disfrutan mucho más. Sin embargo, hay personas que siempre van a preferir tener un control de PS4 o PS5 en las manos, más allá de si jugamos en la PC. Es por esto que, en caso de que no sepas, te contamos cómo usar tu joystick de PS4 DualShock 4 o el de PS5 DualSense en la compu.

RELACIONADO  Xbox XCloud: se podrá usar teclado y mouse además de cualquier joystick

Tanto el DualShock 4 de PS4 como el DualSense de PS5 se pueden vincular fácilmente con la PC y son compatibles con Steam. Si usas esta plataforma de videojuegos, no vas a tener drama en conectar los controles en dos segundos. En el caso de querer usarlo con cable solo necesitamos conectarlo a través del puerto USB para que la PC y la plataforma de Valve lo reconozcan. Es importante que el cable que utilices sea compatible con la transmisión de datos, es decir, que no sea solo de carga.

En caso de que no ser fan del joystick con cable, ya sea por la limitación de distancia que hay entre control y PC o porque simplemente no te gusta el cablerío, hablemos de usarlos sin cable, osea inalámbricos. Acá sí o sí necesitas que la compu tenga una conexión Bluetooth. Si tenés una desktop que no tenga antena BT, podés comprar los “dongle” USB que sirven para sumar esa conexión a los equipos de escritorio. En este caso, si buscas en alguna tienda, intentá conseguir que sean BT 5.0. 

Una vez que tenés activado el Bluetooth, hay que poner el DualShock 4 o DualSense en modo de emparejamiento. Para hacer esto tenés que presionar simultáneamente el botón “PS” y “Share” por unos segundos hasta que la barra de luz que tiene en la parte superior parpadee.

RELACIONADO  ¿La Steam deck ya presenta errores de "drift" en sus joysticks a pocos días de su lanzamiento?

Una vez que tenés activado el Bluetooth en la PC en modo búsqueda y el modo de emparejamiento, conectas el DualShock 4 o DualSense a la PC a través de Bluetooth. ¿Cómo haces esto? Fácil. En la compu tenes que ir a Configuración, seleccionar Dispositivos, luego vas a agregar Bluetooth u otros dispositivos y esperás a que aparezca el nombre del control para apretar en él y conectarse. Cuando el emparejamiento se haya completado, las luces del joystick dejarán de parpadear y cambiará a un color fijo.

joystick PS4

En caso de que tengas una Mac, prácticamente no hay diferencias. Tenés que abrir preferencias del sistema o System Preferences, activas el Bluetooth, buscas tu DualShock 4 o DualSense en la lista de dispositivos cercanos y lo seleccionas para conectarte.

Si previamente emparejaste el joystick con una PlayStation, es posible que tengas que desconectar la consola o desvincular el control para que el proceso de activación no inicie la PlayStation. Así que si querés volver a usar el joystick con la PS tendrás que emparejarlo de nuevo. La forma más fácil es simplemente conectarlo manualmente con un cable USB y presionar el botón PS. Eso emparejará automáticamente el control.

joystick PS5 dualsense

Tengan en cuenta que DualSense no es compatible con todos los juegos de PC. Sin embargo, en caso de que te encuentres con uno de esos casos, la solución más fácil es jugarlos a través de Steam. Recuerden que desde esa plataforma pueden ingresar al modo Big Picture para adaptar la interfaz de usuario como si fuera una consola. De esta forma se mejora la accesibilidad, la lectura, las interacciones y la navegación en general.

Big Picture está disponible actualmente en cualquier PC que ejecute Windows 7 o posterior, cualquier Mac que ejecute macOS 10.11 o posterior y equipos Linux que utilicen versiones actualizadas de Ubuntu.

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.